lunes, 5 de septiembre de 2022

PALABRA COMENTADA

 

Lunes 23 de tiempo ordinario

 

Año Par

 

1Corintios 5, 1-8



REFLEXIÓN

 

entregar al que ha hecho eso en manos del diablo; en la carne quedará destrozado, pero así su espíritu se salvará en el día del Señor.

 

Oponerse y confrontar a quien actúa mal, incluso excluirlo del grupo es preferible y aun conveniente por él mismo: para que

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con el castigo recapacite, reaccione, se arrepienta y cambie.

 

En nuestra cultura más permisiva la tentación es desligarse y mirar hacia otro lado, en nombre de la tolerancia y la convivencia pacífica. Pero así es posible que no se creen oportunidades de conversión para el que obra mal.

 

¿No sabéis que un poco de levadura fermenta toda la masa?

 

También está la responsabilidad con el resto del grupo o comunidad, que se puede erosionar y corromper con el mal ejemplo. El castigo también puede ser gesto de amor responsable para el resto.

 

Salmo responsorial: 5



REFLEXIÓN

 

 

al hombre sanguinario y traicionero / lo aborrece el Señor

 

El hombre mientras viva, aunque malvado, tiene la oportunidad del arrepentimiento y el Señor de mostrarse misericordioso y pródigo. Pero si se arrepiente con sinceridad.

Lucas 6,6-11



REFLEXIÓN

 

 

discutían qué había que hacer con Jesús

 

Hacer el bien no es un lecho de rosas. Se prueba con oposición y persecución y acechanza.

 

¿Qué está permitido en sábado: hacer el bien o el mal, salvar a uno o dejarlo morir?

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Es lo que importa en realidad. Es el evangelio y el Reino en acción, al modo de Jesús: hacer el bien más allá de cualquier límite humano.

 

Más allá de cualquier sistema, orden o complejo de límites mundanos.

 

En nuestro mundo tecno científico -que se especializa cada vez más y así adquiere más y mayores y profundos conocimientos y técnicas-la rebelión de las minorías de todo tipo, los excluidos de esas especializaciones, a quienes no alcanza tal bienestar, manifiestan el error y malicia de un sistema u orden cuya meta es la acumulación: de dinero, de sabiduría, de información, de óvulos, de embriones, de seguidores en redes sociales.

 

Más bien el sentido sano de la protesta busca un mundo en trance de orientarse a hacer el bien completo, el bien común, el bien solidario, el bien que se comparte, el bien de la equidad, el bien de la igualdad.

 

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Sábado (šabbāt) reposo, era la institución propia de Israel, del judaísmo hasta hoy. Las prohibiciones casuísticas y no el significado teológico es lo que pone a prueba Jesús de Nazareth, con el caso del paralítico curado.

 

La capacidad de discernimiento en la praxis corriente sobre lo que es voluntad del Padre y lo que no, es lo que nos maravilla de Jesús, y consecuentemente su libertad para hacer eso a voluntad. En ello Jesús es un paradigma para sus seguidores.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1566754870241148928?s=20&t=N1Obob0U9FPHS-BmI9hZ9A

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