Domingo 24 de tiempo
ordinario
Éxodo 32, 7-11. 13-14
REFLEXIÓN
"Anda, baja del monte, que se ha
pervertido tu pueblo, el que tú sacaste de Egipto. Pronto se han desviado del
camino que yo les había señalado. Se han hecho un novillo de metal, se postran
ante él, le ofrecen sacrificios y proclaman: "Éste es tu Dios, Israel, el
que te sacó de Egipto.""
Por muy
buena e interesante que sea para el líder la conversación con el Señor en su
monte, en su momento debe encarar la responsabilidad que le cabe en la
conducción de sus dirigidos. Vale para todo tipo de dirección.
Algo
semejante sucede en la transfiguración cuando Pedro, como vocero, solicite
quedarse en el monte. En esta ocasión el mismo Jesús dá ejemplo y procede a
bajar no obstante su protagonismo.
El líder
ha de afrontar decisiones tomadas a favor de un camino señalado por el Señor
fundamentalmente.
Esta
necesaria congruencia falla muchas veces en su visibilidad transparente dando
al liderazgo rasgos de opacidad, intereses ocultos y finalmente incredibilidad
y desconfianza.
No faltan
dirigidos que esgrimen la opacidad fundada o no para salirse con la suya,
rebeldes y desobedientes, porque son insinceros.
Como el
pueblo que no supo aguardar la ausencia en el Monte de Moisés y se refugio en
la imagen de un novillo, sede otra divinidad más complaciente que el Señor.
"Veo que este pueblo es un pueblo de dura
cerviz. Por eso, déjame: mi ira se va a encender contra ellos hasta
consumirlos. Y de ti haré un gran pueblo."
Nuestra
gran tentación:tomar un fenómeno como totalidad. Porque esta revelación de una
divinidad impaciente y castigadora, dice mejor de nuestra propio fastidio, ante
los reclamos incesantes y la inconformidad eterna de los necesitados.
El líder
y apóstol tiene el compromiso de mantenerse abierto, positivo y paciente, superando
su propia irritación, porque la prioridad es el Designio del Señor y volver a
ello cuantas veces sea necesario. Lo que cuesta vale.
Acuérdate de tus siervos, Abrahán, Isaac e
Israel, a quienes juraste por ti mismo, diciendo: "Multiplicaré vuestra
descendencia como las estrellas del cielo, y toda esta tierra de que he hablado
se la daré a vuestra descendencia para que la posea por siempre.""
Se nos
ha dado a Jesús de Nazareth, nuestra acción de gracias, para que sea nuestra
ayuda memoria ante el Señor, y persuadirlo eternamente a la misericordia.
Y el Señor se arrepintió de la amenaza que
había pronunciado contra su pueblo
El Padre
se complace y agrada ante esta memoria frecuente que hacemos en base a su Hijo.
Porque ve en su Hijo la obra soñada desde su Designio y cómo vale la pena
persistir.
Salmo responsorial: 50
REFLEXIÓN
Misericordia, Dios mío, por tu bondad, por tu inmensa compasión borra mi
culpa;
lava del todo mi delito, limpia mi pecado
Cuando
le pecado ronda e hinca el diente en nuestro espíritu, el objetivo es hacer
dudar de la misericordia y de la memoria que el Señor tiene de nosotros para
salvarnos siempre.
1Timoteo 1, 12-17
REFLEXIÓN
Doy gracias a Cristo Jesús, nuestro Señor, que
me hizo capaz, se fió de mí y me confió este ministerio
El
misterio del ministerio permanente consiste en mantener abierto el recipiente
de la fragancia sin que se evapore y deje de aromatizar.
La
capacidad de paciencia y hacerle memoria al Señor sobre su misericordia en
nombre de Jesús de Nazareth, viene de su Espíritu, lo que nos debe mover a
agradecer.
En este
punto se trata de un ministerio espiritual porque se mantiene en pie por
beneplácito del Señor y de un ministerio leal porque se brinda más allá de
cualquier formalidad eclesiástica e institucional.
Pero Dios tuvo compasión de mí, porque yo no
era creyente y no sabía lo que hacía
El
pueblo de dura cerviz, el irritante e inconforme populacho es para los efectos
como los no creyentes, porque no saben lo que hacen ni todo lo que se juega en
su rebeldía y tosudez.
Quien
lidera y dispensa el ministerio, está llamado a la capacidad de empinarse por
encima de su propia frustración y pesimismo, para no perder de vista la
dimensión de lo que está en juego.
Podéis fiaros y aceptar sin reserva lo que os
digo: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, y yo soy el
primero
Si
nosotros los creyentes no mostramos lo que ha significado en nosotros el paso
del pecado a la gracia, cómo esperamos que otros crean?
Y por eso se compadeció de mí: para que en mí,
el primero, mostrara Cristo Jesús toda su paciencia, y pudiera ser modelo de
todos los que crearán en él y tendrán vida eterna
El
sentido de modelo ha dejado el significado de glorificación y privilegio, para
convertirse en un significado de viabilidad.
Al
hacernos modelos por la misericordia del Señor, acercamos la posibilidad de un
cambio positivo de vida para otros, que se convencen en dejar el estilo de vida
pecaminosa e inicua porque vale la pena.
Lucas 15, 1-32
REFLEXIÓN
Y los fariseos y los escribas murmuraban entre
ellos: "Ése acoge a los pecadores y come con ellos."
No
obstante la corriente de igualdad e integración que recorre el planteta y se
fortalece, no se puede negar que persisten ambientes de diferente nivel en los
que se mantiene el prejuicio, la discriminación y el elitismo, por razones de
raza, enfermedad, creencias, culturas, idelogías, ingresos y otras.
La lista
de las exclusiones tiende a alargarse.
"¡Felicitadme!, he encontrado la oveja
que se me había perdido."
No se
trata de la alegría de un ayudante del pastoreo, a quien probablemente le
cobrarán la oveja si no aparece.
Sino más
bien de una entrañable alegría, como la que hoy puede sentir una familia cuando
un miembro secuestrado para pedir rescate por él, aparece con vida.
Una
alegría en que se nos va la vida, que nos devuelve la vitalidad y el gusto de
vivir.
habrá más alegría en el cielo por un solo
pecador que se convierta que por noventa y nueve justos que no necesitan
convertirse
Una
exageración semítica que motiva a todo ministerio apostólico. Así los apóstoles
serían los proveedores de alegría en el rein
o,
porque las conversiones que su esfuerzo propicia son motivo de gozo.
¡Felicitadme!, he encontrado la moneda que se
me había perdido
La dicha de la esposa o esposo que encuentra el
anillo de bodas extraviado tiene que ver también con la posible suspicacia del
cónyuge si no lo encuentra.
Así para
ponernos a tono con el sentido de la parábola debemos pensar en alegrías que
surgen de la vida cotidiana y permiten asomarse a las del reino.
su padre lo vio y se conmovió; y, echando a
correr, se le echó al cuello y se puso a besarlo
La
parábola es más del Padre que del hijo pródigo.
Su
alegría por el hijo que vuelve, se plasma constantemente en la alegría por el
hijo regenerado de los vicios, como la droga y el alcohol. O el que sale de la
cárcel, para intentar una mejor vida.
Un padre
con entrañas no puede dejar de alegrarse.
Jesús de
Nazareth hace en su vida de ministerio por mostrar cómo el Padre es de generoso
y la dicha que su misericordia inagotable reporta.
Tal
experiencia no la puede dar una religosidad que traza límites de exclusión.
tú estás siempre conmigo, y todo lo mío es
tuyo: deberías alegrarte, porque este hermano tuyo estaba muerto y ha revivido;
estaba perdido, y lo hemos encontrado
Aprender
la alegría del débil rescatado, a quien se ofrece la segunda oportunidad, es imporante hacerlo desde el seno de la
familia en la que no todos los integrantes son fuertes y exitosos.
Cuando
alguien por mala cabeza o limitación se labra el infortunio, la fraternidad
misericordiosa se inclina a apoyarlo con el gozo que aporta salvar lo perdido.
Se puede
argüir que los débiles así tratados incurren en la distorsión del paternalismo.
Pero son
muchos los que dan testimonio de la experiencia contraria: que el excluído
generosamente socorrido, se levanta a una dignidad y sentido de vida, a la que
no hubiera accedido sin otra oportunidad.
Y los
que contribuyen a esta nueva realidad en verdad que lo gozan, con la alegría
del reino.
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