viernes, 17 de febrero de 2023

PALABRA COMENTADA


 Viernes 6 de tiempo ordinario

Año Impar

Génesis 11,1-9

1. Y es toda la tierra, un labio, palabras unidas.

2. Y es en su salida del Levante,

encuentran una grieta en la tierra de Shin'ar y habitan allí.

3. Dicen, el hombre a su compañero:

"¡Ofrezcamos ladrillos, ladrillos!" ¡Vamos a flamearlos! »

El ladrillo es para ellos piedra, el betún es para ellos arcilla.

4. Dicen: “Ofrezcamos, edifiquemos una ciudad y una torre,

su cabeza hacia el cielo, hagámonos un nombre

para no ser esparcidos sobre la faz de toda la tierra. »

5. IHVH-Adonai desciende para ver la ciudad y la torre

que había sido edificada por los hijos de los misericordiosos.

6. IHVH-Adonai dijo: “¡He aquí, un solo pueblo, un solo labio para todos!

Esto lo están empezando a hacer. Ahora nada los detendrá

lo que sea que planeen hacer!

7. Ofrezcamos, bajemos y mezclemos allí su labio

para que el hombre ya no oiga los labios de su compañero. »

8. IHVH-Adonai los esparce desde allí sobre la faz de toda la tierra:

dejan de construir la ciudad.

9. Entonces grita su nombre: Babel,

sí, allí IHVH-Adonai mezcló los labios de toda la tierra,

y desde allí IHVH-Adonai los esparció sobre la faz de toda la tierra

 


 

REFLEXIÓN

 

Emplearon ladrillos en vez de piedras, y alquitrán en vez de cemento.

 

Un cambio o avance tecnológico, una tecnología o instrumental o material superior, más eficaz aparentemente. Pero conconsecuencias nefastas para la comunidad humana. No todo avance ayuda a crecer mejor.

O no toda innovación es automáticamente buena o mala, porque el ser humano es quien le dota de fines.

Nosotros ponemos la malicia o bondad según lo que buscamos, según el para qué.

Pero también no todo para qué bueno justifica cualquier instrumento, o cambio, o avance, por sus riesgos y secuelas.

Se precisa una sabiduría según Dios para conducirse como administrador y co-responsable de la creación.

nada de lo que decidan hacer les resultará imposible

 

No es la imagen de Dios que nos convenza: uno celoso de la capacidad de unión y voluntad del ser humano. Contrasta con el anhelo que Él mismo puso en nosotros de ser divinos.

Solo podemos conciliar estas posiciones en una colaboración, noen una animadversión y lucha por el poder único.

Salmo responsorial: 32



REFLEXIÓN

 

El Señor deshace los planes de las naciones, / frustra los proyectos de los pueblos; / pero el plan del Señor subsiste por siempre, / los proyectos de su corazón, de edad en edad

él modeló cada corazón, / y comprende todas sus acciones

 

Esta esperanza es el fondo de la paz que se puede vivir: El Señor sabe quién soy y me ama.

Marcos 8,34-9,1

34. Llama a la multitud con sus seguidores y les dice:

"Si alguien quiere seguirme,

que se niegue a sí mismo, lleve su cruz y me siga.

35. Sí, quien quiere salvar su ser, lo pierde.

Pero el que pierde su ser por mi culpa y el anuncio lo salva.

36. Sí, de qué sirve para un hombre

conquistar el universo entero y destruir su ser?

37. Sí, ¿qué daría un hombre a cambio de su ser?

38. Sí, quién se avergonzaría de mí y de mis palabras

en esta era adúltera y pecadora,

el hijo del hombre también se avergonzará de sí mismo,

cuando venga en la gloria de su padre, con los santos mensajeros. »

 

Capítulo 9.

 

Metamorfosis

 

1. Él les dijo: “Amén, os digo:

hay algunos aquí, entre los presentes, que no probarán la muerte,

antes de ver el reino de Elohim venir en poder. »



 

REFLEXIÓN

 

se niegue a mismo cargue con su cruz y me siga

 

Un estilo de vida alerta respecto de sus apegos y egoísmos, que los supera por un bien común, es una cruz y un negarse a sí mismo.

Aquí tenemos un criterio evangélico, respecto a la realización propia a toda costa, como señal de autenticidad. Más bien en contra del auténtico egoísmo.

Se plantea como auténtica autenticidad la capacidad de despojarse de mismo, y de lo cual la pobreza es un signo.Se podría entender de la negación del Ego, en lo que respecta a su distorsión, y con el dolor que esto causa a cuestas, hagamos el seguimiento del Señor Jesús, proclamando el Reino. Es un reino de crucificados que se aman unos a otros.

el que quiera salvar su vida la perderá;

 

Una salvación falsa, se entiende. Una salvación del Ego distorsionado exclusivamente. Lo corrompido no subsiste sino que se deteriora y deshace aún más.

el que pierda su vida por y por el Evangelio la salvará.

 

Se puede perder la vida falsa del Ego distorsionado cada día, todos los días hasta el final.

¿de qué le sirve al hombre ganar el mundo entero, si arruina su vida? ¿O qué podrá dar uno para recobrarla?

 

Tanto individual como estructuralmente: cuál es el sentido de amontonar y acumular riquezas a costa de la necesidad de muchos?

Quien se avergüence de y de mis palabras, en esta generación descreída y malvada, también el Hijo del hombre se avergonzará de él,algunos de los aquí presentes no morirán sin haber visto llegar el reino de Dios en toda su potencia

 

Nos cuesta ver la relación directa entre pecado y Dios. En el seguimiento de Jesús y su estilo se evidencia esa relación, si dejamos de lado la cruz diaria por satisfacer sólo nuestros intereses.

 

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1626547840469151750?s=20

DOCTORES DE LA IGLESIA

 


San Agustín Sobre la I Juan, trat. 4

¿Qué es lo que se nos ha prometido? Seremos semejantes a él, porque lo veremos tal cual es. La lengua ha expresado lo que ha podido; lo restante ha de ser meditado en el corazón. En comparación de aquel que es, ¿qué pudo decir el mismo Juan? ¿Y qué podremos decir nosotros, que tan lejos estamos de igualar sus méritos? Volvamos, pues, a aquella unción de Cristo, a aquella unción que nos enseña desde dentro lo que nosotros no podemos expresar, y, ya que por ahora os es imposible la visión, sea vuestra tarea el deseo.

REFLEXIÓN

No solemos detenernos en el Misterio Absoluto de Dios y en la inspiración de su Espíritu para avizorar ese Misterio Insondable. La semejanza nos ha hecho insensibles a la desemejanza, la imagen nos ha hecho opacos al brillo de la misma, la luz también enceguece.

Toda la vida del buen cristiano es un santo deseo. Lo que deseas no lo ves todavía, mas por tu deseo te haces capaz de ser saciado cuando llegue el momento de la visión. Supón que quieres llenar una bolsa, y que conoces la abundancia de lo que van a darte; entonces tenderás la bolsa, el saco, el odre o lo que sea; sabes cuán grande es lo que has de meter dentro y ves que la bolsa es estrecha, y por esto ensanchas la boca de la bolsa para aumentar su capacidad. Así Dios, difiriendo su promesa, ensancha el deseo; con el deseo, ensancha el alma y, ensanchándola, la hace capaz de sus dones.

REFLEXIÓN

Una motivación a la confianza en el deseo inextinguible, siempre a la inconformidad, más allá de las recompensas inmediatas y cercanas, pero volátiles. Verificado está en la crianza de los párvulos, que si se enseña a esperar, y madurar el deseo, lo que llegue a concretarse será mejor administrado, sin ansias. La frustración por su llamado a la paciencia, es una entrada a un nivel de posesión que otorga cierto señorío.

 Deseemos, pues, hermanos, ya que hemos de ser colmados. Ved de qué manera Pablo ensancha su deseo, para hacerse capaz de recibir lo que ha de venir. Dice, en efecto: No es que ya haya conseguido el premio, o que ya esté en la meta; hermanos, yo no pienso haber conseguido el premio. ¿Qué haces, pues, en esta vida, si aún no has conseguido el premio? Sólo busco una cosa: olvidándome de lo que queda atrás y lanzándome hacia lo que está por delante, corro hacia la meta para ganar el premio, al que Dios desde arriba me llama. Afirma de sí mismo que está lanzado hacia lo que está por delante y que va corriendo hacia la meta final. Es porque se sentía demasiado pequeño para captar aquello que ni el ojo vio, ni el oído oyó, ni el hombre puede pensar. Tal es nuestra vida: ejercitarnos en el deseo.

REFLEXIÓN

Los que han vivido, lo que se llama vivir bien, esforzándose y pacientemente logrando, reconocen que hubo que dejar atrás, incluso cruelmente, recuerdos, memorias, afectos, apegos, para desembarazados avanzar con mayor premura hacia el objetivo a lograr. No se pararon a llorar, sino que lloraron en el caminar.

 Ahora bien, este santo deseo está en proporción directa de nuestro desasimiento de los deseos que suscita el amor del mundo. Ya hemos dicho, en otra parte, que un recipiente, para ser llenado, tiene que estar vacío. Derrama, pues, de ti el mal, ya que has de ser llenado del bien. Imagínate que Dios quiere llenarte de miel; si estás lleno de vinagre, ¿dónde pondrás la miel? Hay que vaciar primero el recipiente, hay que limpiarlo y lavarlo, aunque cueste fatiga, aunque haya que frotarlo, para que sea capaz de recibir algo. Y, así como decimos miel, podríamos decir oro o vino; lo que pretendemos es significar algo inefable: Dios. Y, cuando decimos «Dios», ¿qué es lo que decimos? Esta sola sílaba es todo lo que esperamos. Todo lo que podamos decir está, por tanto, muy por debajo de esa realidad; ensanchemos, pues, nuestro corazón, para que, cuando venga, nos llene, ya que seremos semejantes a él, porque lo veremos tal cual es.

REFLEXIÓN

Debemos reconocer aunque cueste la popularidad que deseamos y la aceptación social que buscamos, que hay un programa de vaciamiento de prejuicios, moldes, esquemas, ideas, gustos de moda, de aparente sentido común previo  o concomitante al ir abriendo el deseo del Misterio.