jueves, 15 de junio de 2023

PALABRA COMENTADA

 Jueves 10 de tiempo ordinario

Año Impar

2Corintios 3,15-4,1.3-6



REFLEXIÓN

El Señor del que se habla es el Espíritu; y donde hay el Espíritu del Señor hay libertad

 

Hay dos extremos. Que se hable sólo de la norma o la ley o lo prohibido. Y que se hable sólo de libertad o liberación y del Espíritu.

Por un lado la fe que se apoya exclusivamente en la literalidad y en el cuerpo legal.

Por otro la fe que no reconoce autoridad sino sólo la inspiración subjetiva o el movimiento espontáneo de la masa.

Parece entonces prudente y sensato, vista las consecuencias perjudiciales para personas y sociedades que acarrean esos extremos, apegarse al ágape discernido, la discreta caridad que el Espíritu Santo derrama en los corazones de los fieles.

nos vamos transformando en su imagen con resplandor creciente; así es como actúa el Señor, que es Espíritu

Sarx(carne) pneumatizada, carne y sangre transformada en espíritu, es la meta del seguidor de Jesús y su reino.La carne no es para adorar ni para vilipendiar, sino para transformar.

Como un cuerpo opaco que a fuerza de ser bombardeado por la luz se vuelve resplandenciente y transparente.

La creciente insatisfacción de las gentes de todas las edades por las condiciones de vida precarias que nos trae una ruina económica, indican sobretodo la impaciencia por la carne que no se hace transparente.

Pero es una meta miope aspirar a la transparencia que sólo consiste en el conocimiento de la información oculta.

La transparencia radical es la del Espíritu en el corazón humano, y en el seno de las culturas, por su misión de transformarse en novedad.

La novedad es aquella realidad personal y social de la que esperamos no vuelva a caer en la opacidad y tinieblas de la carne.

el dios de este mundo ha obcecado su mente para que no distingan el fulgor del glorioso Evangelio de Cristo, imagen de Dios. El rechazo o desprestigio de la buena nueva del reino no depende únicamente de un testimonio mediocre de la comunidad de creyentes, sino también de la decisión responsable de quienes no se quieren abrir a la luz.

No todo rechazo es excusable o justificable por determinismos de cualquier clase.

para que nosotros iluminemos, dando a conocer la gloria de Dios, reflejada en Cristo

Aunque el Señor nos llama a cooperarle en la transformación de la gran materia hacia el punto omega.

Salmo responsorial: 84



REFLEXIÓN

 

"Dios anuncia la paz / a su pueblo y a sus amigos."

 

Nuestro modo sólito de actuar es por la guerra para obtener la paz.

En eso consisten todas las negociaciones de paz que se desarrollan sobre la faz de la tierra.

Es preciso hacer la guerra para obtener dominios que representen ventajas en el momento de la negociación para la paz.

La buena nueva del reino no trabaja por medio de guerras, excepto contra la injusticia y la iniquidad.

Pero ésta no utiliza la estrategia de acumular ventajas para una negociación, porque no negocia con la injusticia.

Mateo 5,20-26



REFLEXIÓN

 

 

merece la condena del fuego.

 

Se refiere al fuego escatológico del final que lo consumirá todo. No es necesariamente una condenación, sino que se califica el merecimiento apropiado para una actitud poco fraterna. Porque de lo que se trata es de la construcción de la fraternidad humana, crucificada por divisiones sin término hasta el presente. Y Jesús insiste en el centro de decisiones personales, el interior, lo profundo, donde se cocinan los malos deseos e intenciones.

si cuando vas a poner tu ofrenda sobre el altar, te acuerdas allí mismo de que tu hermano tiene quejas contra ti, deja allí tu ofrenda ante el altar y vete primero a reconciliarte con tu hermano, y entonces vuelve a presentar tu ofrenda

 

Si utilizamos la distinción de algunos hermanos evangélicos pentecostales sobre la diferencia entre ofrenda y diezmo, que significa que la ofrenda es algo que nace de la buena voluntad, podríamos sentir la radicalidad en la exigencia de Jesús.

Porque según eso antes que la iniciativa más buena que se nos pueda ocurrir en honor del Señor, se encuentra la reconciliación con el hermano.

Por eso usualmente tanta resolución de conflictos consiste en dejar preparada una nueva confrontación, porque no arranca de raíz la causa, que es el odio de corazón al hermano.

te acuerdas allí mismo de que tu hermano tiene quejas contra ti

 

Los seguidores del camino de Jesús ofrecen su ofrenda desde sí mismos, en su quehacer. Allí deben actuar la reconciliación como un aspecto fundamental de la fraternidad. Para ello es imprescindible acordarse si alguien tiene algo en contra, es decir, poco se puede hacer sin autocrítica, sin una actitud egosintónica que siente el mal que puede haber ocasionado.

procura arreglarte en seguida, mientras vais todavía de camino

 

La reconciliación está en nuestras manos, como señal de liberación hacia la libertad del Espíritu.Lo que llega al juicio sale de nuestras manos y queda en las del juez. Y las cosas se pueden complicar.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1669305583227338754?s=20

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2Corintios 3,15-4,1.3-6

Un criterio de avance del Señor en nosotros, es la procesualidad: irnos transformando en resplandor creciente. La recepción del evangelio no está asegurada para todos al mismo tiempo, porque puede mantenerse velada, a pesar de nuestros servicio.

Salmo responsorial: 84

La realidad salvada se produce desde el cielo y en la tierra. Implica una colaboración. Sin escamotear lo que cada uno ha merecido en la misma.

Mateo 5,20-26

No parece que una minucia proferida en un arranque de mal humor pueda constituirse en un agravio que distancie o rompa una relación. Pero la calibración la da quien se ofenda y sienta agraviado. Por ello respecto a la edificación de la fraternidad el proceso debe tender a superar los obstáculos que nacen de nuestro mutuo menosprecio, racismo, desigualdad y demás. Estmos constantemente desafiados a crecer en esta calidad de relación de ágape.

BEATO CARLO


 
De las Homilías de Orígenes, presbítero, sobre el libro de Josué.

(Homilía 6, 4: PG 12, 855-856)
LA CONQUISTA DE JERICÓ


Los israelitas ponen cerco a Jericó, porque ha llegado el momento de conquistarla. ¿Y cómo la conquistan? No sacan la espada contra ella, ni la acometen con el ariete, ni vibran los dardos; las únicas armas que emplean son las trompetas de los sacerdotes, y ellas hacen caer las murallas de Jericó.
Hallamos con frecuencia en las Escrituras que Jericó es figura del mundo. En efecto, aquel hombre de que nos habla el Evangelio, que bajaba de Jerusalén a Jericó y que cayó en manos de unos ladrones, sin duda era un símbolo de Adán, que fue arrojado del paraíso al destierro de este mundo. Y aquellos ciegos de Jericó, a los que vino Cristo para hacer que vieran, simbolizaban a todos aquellos que en este mundo estaban angustiados por la ceguera de la ignorancia, a los cuales vino el Hijo de Dios. Esta Jericó simbólica, esto es, el mundo, está destinada a caer. El fin del mundo es algo de que nos hablan ya desde antiguo y repetidamente los libros santos.
¿Cómo se pondrá fin al mundo? ¿Con qué medios? Con la voz —dice— de las trompetas. ¿De qué trompetas? El apóstol Pablo te descubrirá el sentido de estas palabras misteriosas. Oye lo que dice: Resonará la trompeta y los muertos en Cristo despertarán incorruptibles, y el Señor mismo, a una orden, a la voz del arcángel y al sonido de la trompeta divina, bajará del cielo. Será entonces cuando Jesús, nuestro Señor, vencerá y abatirá a Jericó, salvándose únicamente aquella prostituta de que nos habla el libro santo, con toda su familia. Vendrá —dice el texto sagrado— nuestro Señor Jesús, y vendrá al son de las trompetas.
Salvará únicamente a aquella mujer que acogió a sus exploradores, figura de todos los que acogieron con fe y obediencia a sus apóstoles y, como ella, los colocaron en la parte más alta, por lo que mereció ser asociada a la casa de Israel. Pero a esta mujer, con todo su simbolismo, no debemos ya recordarle ni tenerle en cuenta sus culpas pasadas. En otro tiempo fue una prostituta, mas ahora está unida a Cristo con un matrimonio virginal y casto. A ella pueden aplicarse las palabras del Apóstol: He hecho lo posible por desposaros con un solo Esposo, y por llevaros a Cristo con la pureza propia de una doncella inocente. El mismo Apóstol, en su estado anterior, puede compararse a ella, ya que dice: También nosotros fuimos en un tiempo insensatos, rebeldes a Dios, descarriados, esclavos de toda suerte de pasiones y placeres.
¿Quieres ver con más claridad aún cómo aquella prostituta ya no lo es? Escucha las palabras de Pablo: Y en verdad que eso erais algunos; pero fuisteis lavados, fuisteis santificados, fuisteis justificados en el nombre de Jesucristo, el Señor, por el Espíritu de nuestro Dios. Ella, para poder salvarse de la destrucción de Jericó, siguiendo la indicación de los exploradores, colgó de su ventana un cordón de hilo escarlata, como signo eficaz de salvación. Este cordón representaba la sangre de Cristo, por la cual es salvada actualmente toda la Iglesia, en el mismo Jesucristo nuestro Señor, al cual sea la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén.