martes, 5 de noviembre de 2024

DOCTORES DE LA IGLESIA

BEATO CARLO

 

De los sermones de San Bernardo de Clarava(Sermón 21, 1-3: Opera omnia, Edit Cister t. 6, 1, 1970, 168-170)La ciencia de los santos consiste en sufrir aquí temporalmente y deleitarseeternamente.

El Señor condujo al justo por sendas llanas, le mostró el reino de Dios, y le dio a conocer los santos. Dio éxito a sus tareas e hizo fecundos sus trabajos. Justo es

el que desde el principio del discurso se acusa a sí mismo; justo es también el que vive por la fe; justo es asimismo el que va seguro. El primero es indudablemente bueno porque está a punto de emprender el camino; el segundo es mejor porque ya corre por él; el tercero es óptimo porque se aproxima ya al final del camino.

El Señor condujo al justo por sendas llanas. Las sendas del Señor son sendas rectas, sendas deleitosas, sendas plenas, sendas planas. Rectas, sin desviaciones, porque conducen a la vida; deleitosas sin detritos, porque enseñan la pureza; plenas de una muchedumbre, porque todo el mundo está ya dentro de la red de Cristo; planas, sin ninguna dificultad porque comunican suavidad. Su yugo es efectivamente suave y su carga ligera.

Le mostró el reino de Dios. El reino de Dios se concede, se promete, se muestra, se percibe. Se concede en la predestinación, se promete en la vocación, se muestra en la justificación y se percibe en la glorificación. A eso se refiere aquel texto: Venid vosotros, benditos de mi Padre: heredad el reino. Y así se expresa también el Apóstol: A los que predestinó, los llamó; a los que llamó, los justificó; a los que justificó, los glorificó. En la predestinación se manifiesta la gracia; en la

vocación, la potencia; en la justificación, la alegría; en la exaltación, la gloria.

Y le dio la ciencia de los santos (Vulg.). La ciencia de los santos consiste ensufrir aquí temporalmente y deleitarse eternamente. La ciencia de los malos sigue un proceso inverso: está la ciencia del mundo que enseña la vanidad y está la ciencia de la carne que enseña la voluptuosidad.

Dio éxito a sus tareas. ¿Acaso nosotros mismos no tenemos éxito en nuestras tareas cuando todo lo que hacemos lo realizamos bajo el signo de la unidad, de modo que entre nosotros no haya pesas desiguales y medidas desiguales, pues ambas cosas las aborrece el Señor? ¡Ay de nosotros si nos alegrásemos, a no ser en Cristo y por Cristo! ¡Ay de nosotros si ofreciéramos una pobreza venal!

E hizo fecundos sus trabajos: bien aquí abajo en la perseverancia, manteniéndose firme hasta el final en la justicia; bien allí arriba en la gloria, gozándose eternamente. Felices ambos complementos, pues aquí abajo el justo

muere colmado de días, y allí arriba nace para años sin término. Colmado en ambos sitios: aquí de gracia, allí de gloria, pues el Señor da la gracia y la gloria. Amén.


lunes, 4 de noviembre de 2024

PALABRA COMENTADA

PALABRA COMENTADA

 

Lunes 31 de tiempo ordinario

Año Par

Filipenses 2, 1-4



REFLEXIÓN

No obréis por rivalidad ni por ostentación, 

dejaos guiar por la humildad y 

considerad siempre superiores a los demás

No parece entonces que con nuestro tiempo se inventó la rueda, porque tenemos iguales o parecidos defectos en nuestra vida de relación y de sociedad: competitividad, arrogancia y soberbia, todo ello en nombre de la autoestima.

Si es bueno para mi autoestima, es bueno para mí, se dice.

No se enfatiza por igual la altero estima, que significa considerar superiores a los demás.

Porque la auto y la altero son valoraciones que hacemos de nosotros en el contexto de la valoración de los demás.

El objetivo debía consistir en promover la estima propia con tal de no perjudicar la de otros. Y promover la ajena con tal de perjudicar la mía.

A lo que nos debe llevar, por lo tanto, es a una comunidad: un modo de convivir en el que todos nos veamos incluídos en el respeto y aprecio.

Salmo responsorial: 130



REFLEXIÓN

Sino que acallo y modero mis deseos, / como un niño en brazos de su madre

Si nuestra educación por el ejemplo y testimonio se volcara pronunciadamente a incoar el autocontrol quizás lograríamos mejores personas, parejas, familias y ciudadanos.

Fluirían entonces los valores democráticos que permiten la participación, el consenso y la convivencia armoniosa.

Parte de nuestros males, entonces, somos los educadores, líderes, dirigentes y pastores de todo tipo, porque nuestro ejemplo no es íntegro, sino que en alguna forma nos infecta la corrupción de la autoestima a costa de la altero estima.

Lucas 14,12-14



REFLEXIÓN

no invites a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus parientes, ni a los vecinos ricos; porque corresponderán invitándote, y quedarás pagado.

Ser correspondidos en las relaciones amistosas es la expectativa común y la motivación que nos mantiene en ellas. Es un canon del mundo y se mira mal a quien no corresponde. Pronto es aislado y orillado.

Muchos llamados a la evangelización caen en el pantano del amiguismo y la correspondencia. Se olvidan de migrar frecuente y constantemente a los pobres que no pueden o no quieren corresponder.

invita a pobres, lisiados, cojos y ciegos; dichoso tú, porque no pueden pagarte; te pagarán cuando resuciten los justos

Si vamos a trabajar como servidores del evangelio debemos convencernos que la correspondencia es de otro nivel, de otro tipo. 

Esperarla no nos corrompe como otra clase de correspondencia. 

Para organizar una sociedad solidaria, como alternativa de la sociedad codiciosa, se requiere fe, esperanza y ágape orientados a la fraternidad 

Y orientados también, pero no menos, al fin, cual es la comunidad eterna del Padre. 

Se trata de una inversión a largo plazo, que convoca pocos inversionistas.

Éstos más bien están interesados en ganancias materiales rápidas y exorbitantes y sin tasas impositivas. Además de codicia padecen de avaricia.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1587042610329358339?s=20&t=HkdZJZY65xGmB-i-7KxL2g

motivaciondehoy


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Año Par

Filipenses 2, 1-4

Salmo responsorial: 130

Lucas 14,12-14