Martes 28 de tiempo ordinario
Gálatas 5, 1-6
1Para libertad fue que Cristo nos hizo libres. Por tanto, permanezcan
firmes, y no se sometan otra vez al yugo de esclavitud.
2Miren, yo, Pablo, les digo que si se dejan circuncidar, Cristo de nada les
aprovechará. 3Otra vez testifico a todo hombre que se circuncida, que está obligado a
cumplir toda la Ley. 4De Cristo se han separado, ustedes que procuran ser justificados por la
ley; de la gracia han caído. 5Pues nosotros, por medio del Espíritu, esperamos por la fe la esperanza de
justicia. 6Porque en Cristo Jesús ni la circuncisión ni la incircuncisión significan
nada, sino la fe que obra por amor.
COMENTARIO
Para
vivir en libertad, Cristo nos ha liberado.
Por
tanto, manteneos firmes, y no os sometáis de nuevo al yugo de la esclavitud.
Cuál es el sentido que nuestra fe- en contexto actual -asigna a la libertad,
como don del Cristo?
Desde la Palabra parece aportarse ante todo un sentido de don: libertad
merecida por Cristo, liberación ganada por Jesús para todos.
Por lo tanto es un don, un carisma del Espíritu de Jesús resucitado.
Pero no es un don asegurado para siempre, exigible siempre, garantizado
para nuestro sentido propio de libertad.
Porque Pablo advierte que no caigamos en nueva esclavitud.
Parece darse un choque o confrontación radical de sentidos de libertad y
objetivos de liberación.
El mundo de la ley, la estructura de orden humana que llamamos cultura,
aspira a salvaguardar una libertad, aunque sea para una élite.La historia
muestra una variedad de culturas con su propia y peculiar prole de
esclavitudes, hasta nuestros días.
El don de Jesucristo pretende ganar nuestra fe para una libertad
radical, absoluta, en la que cualquier otro género de esclavitud es superado y
abolido.
Una y otra pudieran estar en relación, en un proceso de liberación de
cualquier ley, estructura o cultura, hacia una libertad como don para la fe,
que se mantenga-denodadamente- libre de cualquier nueva esclavitud.
Por eso todo proceso de liberación no irá muy lejos en el camino del don
de Jesucristo, sino es autocrítico de su propia trampa de esclavitud.
Los que buscáis la justificación por la ley
habéis roto con Cristo, habéis caído fuera del ámbito de la gracia
La
justificación es un sentido, enfoque y estilo de vida, una cosmovisión,
cosmoaudición, cosmorelación cuyo factor vinculante es la creencia Trascendente.
Es vivir
con un significado de aprobación, que se vale la pena, una suerte de autoestima
integral y holística.
Como un
campo de fuerzas en perfecto equilibrio dinámico.
Ponerlo
en La ley como en cualquier estructura es un modo, incluso alternativo para
quien no descansa en ello como fundamento.
Vivirlo
en la gratuidad del amor de Cristo (gracia) es superior, como acción de gracias
permanente en medio de los altibajos de la existencia.
Salmo responsorial: 118
COMENTARIO
Andaré por un camino ancho, / buscando tus
decretos
Buscar
la voluntad de Otro, aunque sea el Espíritu, es algo estrecho e implica la
cruz.
Pero en
la obediencia de fe es posible sentirlo como ancho, por la comunión que se da
con el Señor.
Lucas 11, 37-41
37Cuando terminó de hablar, un Fariseo Le rogó que comiera con él; y Jesús
entró y se sentó a la mesa. 38El Fariseo al ver esto, se sorprendió de que Jesús no se hubiera lavado
primero antes de comer, según el ritual Judío . 39Pero el Señor le dijo: "Ahora bien, ustedes los Fariseos limpian lo
de afuera del vaso y del plato; pero por dentro están llenos de robo y de
maldad. 40"Necios, el que hizo lo de afuera, ¿no hizo también lo de adentro? 41"Den más bien lo que está dentro como obra de caridad, y entonces
todo les será limpio.
COMENTARIO
"Vosotros, los fariseos, limpiáis por
fuera la copa y el plato, mientras por dentro rebosáis de robos y maldades.
El
fariseísmo así retratado es el que recoge Pablo más arriba en su ansia de
circuncidar a los gentiles.
Trata
una conducta universal, no meramente étnica ni de una cultura particular.
Trata de
imponer con sentido de liberar: como si el lavado prescrito con minucia, o la
circuncisión de los inscritos en el régimen de ley debieran adquirir su
libertad solo y exclusivamente a través de esa normativa.
Puesto
en esta forma tendríamos que revisar nuestro propio faiseísmo cultural mediante
el que pretendemos aportar libertad a otros mediante la imposición de nuestra
perspectiva.
Dad limosna de lo de dentro, y lo tendréis
limpio todo
Compartamos
desde lo profundo, desde nuestro núcleo menos contaminado para liberarnos de
verdad.
Jesús no
guarda las formas con quien lo ha invitado. No se inhibe, ni se siente deudor,
sino de la libertad de conciencia y la verdad, no para sí y su afirmación, sino
para la deconstrucción de un estilo de vida hipócrita.
Dar
caridad desde lo profundo. Buscar un orden más equitativo y justo para los más
pobres.
Una
forma actual de cumplir con la limosna, término también degradado.
Desde
dentro implica con más coherencia y sinceridad.
Si puedo
cambiar las cosas no me puedo conformar con una limosna, en sentido peyorativo.
Es lo
mismo que preocuparse por lo de fuera pero no por lo profundo.
https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1315979415826952193?s=20
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