Lunes 28 de tiempo ordinario
Gálatas 4, 22-24. 26-27. 31-5, 1
22Porque está escrito que Abraham tuvo dos hijos, uno de la sierva y otro de
la libre. 23Pero el hijo de la sierva nació según la carne, y el hijo de la libre por
medio de la promesa. 24Esto contiene una alegoría, pues estas mujeres son dos pactos. Uno procede
del Monte Sinaí que engendra hijos para ser esclavos; éste es Agar. 26Pero la Jerusalén de arriba es libre; ésta es nuestra madre.27Porque escrito está: "REGOCIJATE, OH ESTERIL, LA QUE NO CONCIBES;
PRORRUMPE Y CLAMA, TU QUE NO TIENES DOLORES DE PARTO, PORQUE MAS SON LOS HIJOS
DE LA DESOLADA, QUE DE LA QUE TIENE MARIDO."31Así que, hermanos, no somos hijos de la sierva, sino de la libre. 1Para libertad fue que Cristo nos hizo libres. Por tanto, permanezcan
firmes, y no se sometan otra vez al yugo de esclavitud.
COMENTARIO
"Alégrate, estéril, que no das a luz,
rompe a gritar, tú que no conocías los dolores de parto, porque la abandonada
tiene más hijos que la que vive con el marido."
Lo que
Pablo plantee se puede asumir desde una perspectiva. Todos los seres humanos
hablamos desde una perspectiva.
Por
supuesto la del Pablo convertido es la perspectiva de su fe en Jesucristo. Una
fe gestada en lo que Pablo llama revelación.
Un
mensaje entregado amorosa y gratuitamente por el Señor Padre de Jesús a una
conciencia de falta de merecimiento. Esto es básico.
Así que
Pablo respira por todos sus poros una agradecimiento profundo y una
responsabilidad suma por esta revelación.
Y esa
gratuidad experimentada y vivenciada dicta el criterio interpretativo para
hacer frente a la perspectiva judía que era la suya antes de la conversión.
Pablo ve
a sus exreligionarios como ligados a una práctica de la Alianza pero en versión
de Ley atribuída a Moisés. Ligados en forma servil, interesada, ideologizada
para sustentar una supremacía de élite de poder.
Y usa a
Sara la estéril como la figura de la bendición gratuita, como la que él ha
recibido. El Señor ha vuelto a acordarse de quien no tenía futuro, para mostrar
que Él es el futuro de toda persona, pueblo o nación.
Salmo responsorial: 112
COMENTARIO
Levanta del polvo al desvalido, / alza de
la basura al pobre.
El
proceso de fe viva es uno de amistad con el Padre en el Espíritu de su Hijo.
Esa
amistad, en el misterio del Dios absoluto, llega a una confesión: un Tú único.
Un
reconocimiento pleno al Señor sobre su forma peculiar de ser que lo constituye
en Alguien fuera de serie, porque muestra su gloria desde lo pequeño.
Lucas 11, 29-32
29Como la multitud se aglomeraba, Jesús comenzó a decir: "Esta
generación es una generación perversa; busca señal (milagro), y ninguna señal
se le dará, sino la señal de Jonás. 30"Porque de la misma manera que Jonás vino a ser una señal para los
Ninivitas, así también lo será el Hijo del Hombre para esta generación. 31"La Reina del Sur se levantará en el juicio con los hombres de esta
generación y los condenará, porque ella vino desde los confines de la tierra
para oír la sabiduría de Salomón; y miren, algo más grande que Salomón está
aquí. 32"Los hombres de Nínive se levantarán en el juicio con esta generación
y la condenarán, porque ellos se arrepintieron con la predicación de Jonás; y
miren, algo más grande que Jonás está aquí.
COMENTARIO
la gente se apiñaba alrededor de Jesús, y
él se puso a decirles: "Esta generación es una generación perversa. Pide
un signo, pero no se le dará más signo que el signo de Jonás
La
comunidad pasó a otro nivel de significación del signo: de la predicación que
llama a la conversión, a la resurrección al tercer día.
Ambas no
se deben desvincular. Porque el anuncio de Jesus resucitado no nos hace inmunes
al cambio de vida. Más bien lo promueve.
Un
liderazgo como el de Jesús enseñaría a los líderes de nuestro tiempo a hablar
con la verdad y cantarles a las multitudes que los aclaman sus fallas y
defectos, que deben superar.
Pero
nuestros líderes tienen miedo de decir la verdad para no perder apoyo. Y quien
dice líder político, también dice líder religioso, educador, familiar y demás.
No somos
libres de decir verdades que puedan liberar. Excepto aquellas que tienen el
aplauso asegurado, como las grabaciones de los espectáculos televisivos que
inducen al aplauso y la carcajada.
ellos se convirtieron con la predicación de
Jonás, y aquí hay uno que es más que Jonás
Qué
desolación para Jesús: no se convierten así les haga milagros o así les hable
claro.
Aparentemente
el Señor hizo su plan en la forma más compleja: dejándonos ponderar y decidir
qué aceptamos.
Pero es
la única vía que puede dar en una auténtica conversión, desde nuestra libertad
sitiada .
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