viernes, 16 de octubre de 2020

 

Viernes 28 de tiempo ordinario

Efesios 1, 11-14

 11También en El hemos obtenido herencia, habiendo sido predestinados según el propósito de Aquél que obra todas las cosas conforme al consejo de Su voluntad, 12a fin de que nosotros, que fuimos los primeros en esperar en Cristo (el Mesías), seamos para alabanza de Su gloria. 13En El también ustedes, después de escuchar el mensaje de la verdad, el evangelio de su salvación, y habiendo creído, fueron sellados en El con el Espíritu Santo de la promesa, 14que nos es dado como garantía de nuestra herencia, con miras a la redención de la posesión adquirida de Dios , para alabanza de Su gloria

COMENTARIO

A esto estábamos destinados por decisión del que hace todo según su voluntad

Otra manera de decir lo que significa el designio: el destino a la herencia. Somos herederos!

La voluntad de Dios no es un oráculo caprichoso, sino un mandato a la felicidad, la plenitud, la saciedad, la perfección, el logro definitivo, la herencia. El mismo Dios!

El príncipe o princesa herederos de una casa real suelen ser preparados con exquisitez, no precisamente con exceso de mimos.

Su entrenamiento es un ejercicio para potenciar su capacidad de liderazgo y decisión.

Así nosotros como herederos somos probados, entrenados y preparados. En eso consiste la vida del creyente cristiano.

Nuestra herencia se asemeja a lo largo de nuestra existencia a los arreboles del amanecer, cuando el sol marca el inicio del día como promesa de realidades buenas por venir.

Nuestra herencia necesita un sensor apto que le permita captar que viene a nuestro encuentro. Es la esperanza.

La esperanza nos mantiene de pie, nutriéndose de signos y resistiendo los anti-signos del anti-reino.

Nuestra esperanza es un factor importante de reconstrucción personal y social, porque en ella re-establecemos y sanamos la desilusión, la frustración, la amargura y el llanto.

habéis sido marcados por Cristo con el Espíritu Santo

Marcados es sellados, como un documento oficial, como una propiedad, lo cual es efectivo para bien o para mal.

El Espíritu de Cristo es un modo nuestro de ser. Somos seres afectados por Jesús. Trastornados en cuanto a nuestro destino de muerte. Como un organismo vacunado que cuenta con defensas que lo mantienen en la lucha y afirman su vida.

el cual es prenda de nuestra herencia

La esperanza es un don-reserva del Espíritu que nos insta a mantenernos erguidos y a mirar de frente el futuro, sin aspavientos, sin jactancias, con la sencilla seguridad de un hijo heredero.

Salmo responsorial: 32

COMENTARIO

Que la palabra del Señor es sincera, / y todas sus acciones son leales

Es la fe en la que debemos ahincar, cuando suceden situaciones que parecen una mala jugada del Señor.

Dichosa la nación cuyo Dios es el Señor, / el pueblo que él se escogió como heredad.

La dicha es nuestro fin. Es el fin del designio. Todo hombre y mujer es por derecho un aspirante y llamado a la dicha del Señor.

Lucas 12, 1-7

1Entre tanto, una multitud de miles y miles se había reunido, tanto que se atropellaban unos a otros. Jesús comenzó a hablar primero a Sus discípulos: "Cuídense de la levadura de los Fariseos, que es la hipocresía. 2"Nada hay encubierto que no haya de ser revelado, ni oculto que no haya de saberse. 3"Por lo cual, todo lo que han dicho en la oscuridad se oirá a la luz, y lo que han susurrado en las habitaciones interiores, será proclamado desde las azoteas.
4
"Así que Yo les digo, amigos Míos: no teman a los que matan el cuerpo, y después de esto no tienen nada más que puedan hacer. 5"Pero Yo les mostraré a quién deben temer: teman a Aquél que, después de matar, tiene poder para arrojar al infierno; sí, les digo: ¡A El, teman! 6"¿No se venden cinco pajarillos por dos moneditas? Y sin embargo, ni uno de ellos está olvidado ante Dios. 7"Es más, aun los cabellos de la cabeza de ustedes están todos contados. No teman; ustedes valen más que muchos pajarillos.

COMENTARIO

miles y miles de personas se agolpaban hasta pisarse unos a otros.

Probablemente no fue tanto. No hay esas cantidades en las aldeas de Galilea.

Pero es el recurso que muestra un fundamento histórico: Jesús atraía por lo que hacía y por lo que decía. Era el sistema de lealtades centrado en la palabra, en escena.

Porque en ese momento también había muchos indignados con un sistema que los excluía hasta hacerlos pecadores. Era una etiqueta clasista puesta por la élite.

Cuidado con la levadura de los fariseos, o sea, con su hipocresía

Los detentores del sistema de hipocresía usaban la palabra en doble sentido: un sentido para los demás, otro para ellos.

No era transparente, sincero, único. Generaba desconfianza, malestar. Disolvía una sociedad que quisiera centrarse en la dignidad de la palabra de la persona.

Nada hay cubierto que no llegue a descubrirse, nada hay escondido que no llegue a saberse

Lo corrupto y lo bendito se saben porque son los fragores de la lucha por el reino de Dios.

Deben saberse para que no idolicemos este mundo en lugar del reino. Y para que no perdamos esperanza de heredar el reino.

Una actitud de coraje que permite ser transparente sin tener miedo. Sin ocultar, sin doblez. Como Jesús.

Los suyos que le seguían estaban llamados a la palabra única, transparente, confiable.

Ese sistema de palabra única tiene sus consecuencias y riesgos. Pero el temor que cause puede disiparse con una sencilla conlusión: aparte de quitar la vida, no pueden hacer más.

no tengáis miedo a los que matan el cuerpo, pero no pueden hacer más

Lo corrupto tiene un límite del cual no puede pasar: la vida terrenal. Su dominio es la muerte. Hemos de vigorizar nuestra esperanza asumiendo que la herencia del reino vence la muerte terrenal.

Es algo intimidante si nos afincamos en la creencia de que sólo tenemos la vida que conocemos. Es la maravilla de la fe que se origina desde Abraham y culmina en Jesús: creer en Aquel que da la vida, la vida plena.

temed al que tiene poder para matar y después echar al infierno

No cabe duda que se nos hace difícil admitir un infierno más allá de la muerte creado por un Padre amoroso. Es como un contrasentido.

Sólo una fe viva en el Señor Jesús, Palabra encarnada nos ayuda a entender esta contradicción de nuestro sistema lógico.

ni de uno solo se olvida Dios

Esa Palabra nos alienta más bien a confiar y esperar en Alguien que no olvida de cuidar ni a los más pequeño e insignificante, como las aves.

“Yo sé de quién me he fiado”.San Pablo lo dijo muy bien. Fiarse.(2Tim2,12) No se necesita más.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1317068056523309056?s=20

No hay comentarios: