jueves, 15 de octubre de 2020

PALABRA COMENTADA

 

Jueves 28 de tiempo ordinario

Efesios 1, 1-10

1Pablo, apóstol de Cristo Jesús por (mediante) la voluntad de Dios: A los santos que están en Efeso y que son fieles en Cristo Jesús: 2Gracia y paz a ustedes de parte de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.
3
Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo. 4Porque Dios nos escogió en Cristo antes de la fundación del mundo, para que fuéramos santos y sin mancha delante de El. En amor 5nos predestinó para adopción como hijos para sí mediante Jesucristo, conforme a la buena intención de Su voluntad, 6para alabanza de la gloria de Su gracia que gratuitamente ha impartido sobre nosotros en el Amado. 7En El tenemos redención mediante Su sangre, el perdón de nuestros pecados según las riquezas de Su gracia 8que ha hecho abundar para con nosotros. En toda sabiduría y discernimiento 9nos dio a conocer el misterio de Su voluntad, según la buena intención que se propuso en Cristo, 10
con miras a una buena administración en el cumplimiento de los tiempos, es decir, de reunir todas las cosas en Cristo, tanto las que están en los cielos, como las que están en la tierra.

COMENTARIO

para que fuésemos santos e irreprochables ante él por el amor

Siempre encontraremos un “para qué” en las comunicaciones de la Palabra, que persigue movilizarnos tras el sumo bien para todos.

dándonos a conocer el misterio de su voluntad

Tal misterio, más que misterioso y oculto, es la voluntad y el anhelo divino mas preciado para Él, que se nos comunica en la medida de nuestras capacidades.

recapitular en Cristo todas las cosas del cielo y de la tierra

Quién duda que necesitamos una síntesis, como logro de la humanidad fraterna? Esta es la promesa, la dinámica y la anticipación en Jesús de Nazareth, el Cristo.

Salmo responsorial: 97

COMENTARIO

se acordó de su misericordia y su fidelidad

Nuestra divinidad no es falto de memoria. Siempre se acuerda de lo prometido

Los confines de la tierra han contemplado / la victoria de nuestro Dios

Una síntesis humana en la fraternidad universal que está abierta a todos sin discriminación, sin distinción, sin acepción de personas.

Lucas 11, 47-54

47"¡Ay de ustedes! Porque edifican los sepulcros de los profetas, y fueron los padres de ustedes quienes los mataron. 48"De modo que son testigos, y aprueban las acciones de sus padres; porque ellos los mataron y ustedes edifican sus sepulcros. 49"Por eso la sabiduría de Dios también dijo: 'Les enviaré profetas y apóstoles, y de ellos, matarán a algunos y perseguirán a otros, 50para que la sangre de todos los profetas, derramada desde la fundación del mundo, se le cargue a esta generación. 51'Desde la sangre de Abel hasta la sangre de Zacarías, que pereció entre el altar y la casa de Dios. Sí, les digo que le será cargada a esta generación.' 52"¡Ay de ustedes, intérpretes de la ley! Porque han quitado la llave del conocimiento. Ustedes mismos no entraron, y a los que estaban entrando se lo impidieron."
53
Cuando salió de allí, los escribas y los Fariseos comenzaron a acosar en gran manera, y a interrogar minuciosamente a Jesús sobre muchas cosas, 54tramando contra El para ver si Lo podían atrapar en algo que dijera.

COMENTARIO

edificáis mausoleos a los profetas

vosotros les edificáis sepulcros

Dat tertium: levantar monumentos puede tener la intención de desagravio del crimen del pasado.

Pero no parece ser el sentido de la recriminación, sino el de complicidad.

Porque si nos demarcamos de algo, poner ciertas medidas y quedarnos en ello, no es propiamente una conversión sino complicidad.

Así, no cualquier conversión lo es en sinceridad.

No cualquier limosna es amor a los pobres y lucha por la justicia.

No cualquier activismo lo es tampoco.

Hay que escrutar.

La respuesta esperada era la conversión, no la construcción de sepulcros de los profetas asesinados.

a esta generación se le pedirá cuenta de la sangre de los profetas derramada desde la creación del mundo; desde la sangre de Abel hasta la de Zacarías, que pereció entre el altar y el santuario

Pedir cuentas puede entenderse para la venganza.

O para la conversión sincera y emprender otro camino más justo.

Profeta por lo tanto quiere decir: todo aquél que en nombre de la justicia se opuso a la iniquidad, desde el principio del mundo

maestros de la Ley, que os habéis quedado con la llave del saber

no habéis entrado y habéis cerrado el paso a los que intentaban entrar

los escribas y fariseos empezaron a acosarlo y a tirarle de la lengua con muchas preguntas capciosas, para cogerlo con sus propias palabras

Sigue sin provocar conversión la intervención de Jesús. Mala estrategia? O con esta cerrazón no cabe ninguna otra que la denuncia del mal uso del poder?

¡Ay de vosotros, maestros de la Ley, que os habéis quedado con la llave del saber; vosotros, que no habéis entrado y habéis cerrado el paso a los que intentaban entrar!"

Porque educar es un compromiso a la transferencia de un saber, que se puede obstaculizar paradójicamente cerrando lo que se tenía que abrir: la sabiduría.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1316708505190096896?s=20

No hay comentarios: