viernes, 9 de octubre de 2020

PALABRA COMENTADA

 

Viernes 27 de tiempo ordinario

Gálatas 3, 7-14

7Por tanto, sepan que los que son de fe, éstos son hijos de Abraham. 8La Escritura, previendo que Dios justificaría a los Gentiles (las naciones) por la fe, anunció de antemano las buenas nuevas a Abraham, diciendo: "EN TI SERAN BENDITAS TODAS LAS NACIONES." 9Así que, los que son de la fe son bendecidos con Abraham, el creyente.
10
Porque todos los que son de las obras de la Ley están bajo maldición, pues escrito está: "MALDITO TODO EL QUE NO PERMANECE EN TODAS LAS COSAS ESCRITAS EN EL LIBRO DE LA LEY, PARA HACERLAS." 11Y que nadie es justificado ante Dios por la Ley es evidente, porque "EL JUSTO VIVIRA POR LA FE." 12Sin embargo, la Ley no se basa en la fe. Al contrario, "EL QUE LAS HACE, VIVIRA POR ELLAS." 13Cristo nos redimió de la maldición de la Ley, habiéndose hecho maldición por nosotros, porque escrito está: "MALDITO TODO EL QUE CUELGA DE UN MADERO," 14a fin de que en Cristo Jesús la bendición de Abraham viniera a los Gentiles, para que recibiéramos la promesa del Espíritu mediante la fe.

COMENTARIO

Así que son los hombres de fe los que reciben la bendición con Abrahán, el fiel

No los hombres y mujeres de una etnia.

No son ya los judíos étnicos los únicos y exclusivos en la herencia de la bendición de Abraham.

Aun entre ellos como en cualquier etnia sólo los hombres de fe merecen tal bendición.

Si los cristianos carecen de la fe en Cristo crucificado tampoco son depositarios de esa bendición.

Ésta no se da por carne y sangre, por genética, por tradición y cultura, sino por la gratuidad del amor del Padre en su hijo amado.

Es la base fundamental del encuentro de creyentes a nivel universal, verdero sentido de católicos:Kat´olon=orientado a la totalidad, al todo, al universo.

"Por ti serán benditas todas las naciones."

O sea  que desde el principio las naciones, los países, tenían acceso a la fe. La muestra es el paradigma Abraham.

son los hombres de fe los que reciben la bendición con Abrahán, el fiel

Inclusive Mahoma.

De todos los abrahamicos, el que parece mantener esta apertura es el catolicismo primordial, no necesariamente el romano, ni el bizantino, ni el ortodoxo, porque todos han cometido el mismo desatino: etnicizarse culturalmente.

En cambio, los que se apoyan en la observancia de la ley tienen encima una maldición, porque dice la Escritura: "Maldito el que no cumple todo lo escrito en el libro de la ley."

Apoyarse es fundamentarse exclusivamente en lo que las civilizaciones practican por justicia. Manojo de normas que logran más una maldición de incumplimiento que una bendición.

En el régimen de la fe, dimensión gratuita donada por el Padre en Jesús de Nazaret, la bendición se regala al que cree al modo de Jesús, en Jesús.

Porque la fe en Jesús crucificado y resucitado no es un mero programa de crecimiento y desarrollo humano, que puede caer en la maldición del incumplimiento de la ley.

"el justo vivirá por su fe",  va en sentido contrario a "el que la cumple(la ley) vivirá por ella."

Cristo nos rescató de la maldición de la ley, haciéndose por nosotros un maldito, porque dice la Escritura: "Maldito todo el que cuelga de un árbol." Esto sucedió para que, por medio de Jesucristo, la bendición de Abrahán alcanzase a los gentiles, y por la fe recibiéramos el Espíritu prometido.

La fe en Jesús y a su modo nos granjea su Espíritu. Un Espíritu universal. Un Espíritu justo que no hace condenar a inocentes como una Ley hizo con Jesús.

En este flujo de la corriente de la vida nos ubicamos temporalmente como inocentes y culpables: una vez fuimos inocentes al llegar y nos fuímos haciendo culpables por acción y omisión.

En Jesús el Padre es el único que nos perdona y bendice. Ninguna otra estructura de orden humana lo puede lograr tan bien. Ni siquiera la que lo hacen en su nombre, si su Espíritu no las acompaña.

El Señor, su Palabra, tiene un protagonismo irrebatible en nuestra bendición. Lo que hagamos bajo ella prosperará como justicia, pero no lo que la pretende anular.

Será que no es posible evitar ser un maldito de la ley si se vive de fe?

la bendición de Abrahán alcanzase a los gentiles

La maldición de Jesús al colgar de un árbol lo saca del dominio de la ley y se convierte para los de fuera de la ley-no para los gentiles en cuanto etnia-en cauce de la bendición paradigmática de Abraham.

Salmo responsorial: 110

COMENTARIO

mostró a su pueblo la fuerza de su obrar, / dándoles la heredad de los gentiles

El pueblo étnico de Israel se consolidó con las haciendas cananeas, es lo que canta el salmo.

Pero el alcance del salmo va hacia el sentido de fe del pueblo de Dios haciéndose uno con el gentil, si ellos también creen.

En la medida en que creemos al modo de Jesús somos un solo pueblo.

Lucas 11, 15-26

 15Pero algunos de ellos dijeron: "El echa fuera los demonios por Beelzebú, príncipe de los demonios." 16Y otros, para poner a prueba a Jesús, demandaban de El una señal (un milagro) del cielo. 17Pero conociendo El sus pensamientos, les dijo: "Todo reino dividido contra sí mismo es asolado; y una casa dividida contra sí misma, se derrumba. 18"Y si también Satanás está dividido contra sí mismo, ¿cómo permanecerá en pie su reino? Porque ustedes dicen que Yo echo fuera demonios por Beelzebú. 19"Y si Yo echo fuera demonios por Beelzebú, ¿por quién los echan fuera los hijos de ustedes? Por tanto, ellos serán sus jueces. 20"Pero si Yo por el dedo de Dios echo fuera los demonios, entonces el reino de Dios ha llegado a ustedes. 21"Cuando un hombre fuerte, bien armado, custodia su palacio, sus bienes están seguros. 22"Pero cuando uno más fuerte que él lo ataca y lo vence, le quita todas sus armas en las cuales había confiado y distribuye su botín. 23"El que no está a Mi lado, contra Mí está; y el que a Mi lado no recoge, desparrama.
24
Cuando el espíritu inmundo sale del hombre, pasa por lugares áridos buscando descanso; y al no hallarlo, dice: 'Volveré a mi casa de donde salí.' 25"Y al llegar, la encuentra barrida y arreglada. 26"Entonces va y toma consigo otros siete espíritus peores que él, y entrando, moran allí; y el estado final de aquel hombre resulta peor que el primero."

COMENTARIO

"Si echa los demonios es por arte de Belzebú, el príncipe de los demonios."

Qué origina la malignidad de este pronunciamiento?: el celo mezquino de quienes monopolizaban la religión, que en ese momento era también política de Estado.

"Si echa los demonios es por arte de Belzebú, el príncipe de los demonios."

Así juzgamos nosotros de cosas buenas que hacen otros y no queremos admitir como buenas, porque los adversamos y envidiamos.

Si también Satanás está en guerra civil, ¿cómo mantendrá su reino?

Simple lógica. Más contundente que nuestra teoría de la conspiración que es especulativa.

vuestros hijos, ¿por arte de quién los echan?

de lo que acusas eres reo también

si yo echo les demonios con el dedo de Dios, entonces es que el reino de Dios ha llegado a vosotros

También entonces habría estafadores de la religión y charlatanes.

Jesús los invita a superar su suspicacia y verificar que en él las señales son del reino del Padre.

Pero Jesús está muy lejos de violentar a nadie para que lo acepte.

 

Un reino más fuerte ha llegado. Pero nos molesta que no sea por mí que llega, sino por otro.

Como la cooperación que se da entre cristianos y musulmanas en actividades por la paz, a favor de mujeres y niños.

Signos de los tiempos del Reino que crece en la cooperación de creyentes y no creyentes.

El que no está conmigo está contra mí; el que no recoge conmigo desparrama

Se puede no conocerlo pero si se sigue su causa se está con Él. Su causa es el reino de amor y justicia.

Cuando un espíritu inmundo sale de un hombre…va a coger otros siete espíritus peores que él, y se mete a vivir allí. Y el final de aquel hombre resulta peor que el principio."

El proceso hacia la transformación en Cristo, no es irreversible porque está asentado en la libertad de decisión del humano. Se puede dar la regresión. Es mejor estar alerta.

Sucede como en la adicción a la droga: la recaída es peor.

Por eso la oración y el amor solidario es un trabajo de colaboración con el reino, para que se mantenga su dominio y no eche para atrás la disponibilidad para el reino.

La señal del reino por sí sola no garantiza un establecimiento definitivo. Para que la casa arreglada se mantenga hay que trabajar conjuntamente con el Espíritu.

Si no la situación se vuelve más lamentable.

Pero ahí no acaba todo, si no se hace algo para que no regrese el reino del demonio.

Por eso la oración y el amor solidario es un trabajo de colaboración con el reino para que se mantenga su dominio y no eche para atrás el reino.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1314536323580145669?s=20

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