Viernes 27 de tiempo ordinario
Gálatas 3, 7-14
7Por tanto, sepan que los que son de fe, éstos son hijos de Abraham. 8La Escritura, previendo que Dios justificaría a los Gentiles (las
naciones) por la fe, anunció de antemano las buenas nuevas a Abraham, diciendo:
"EN TI SERAN BENDITAS TODAS LAS NACIONES." 9Así que, los que son de la fe son bendecidos con Abraham, el creyente.
10Porque todos los que son de las obras de la Ley están bajo maldición, pues
escrito está: "MALDITO TODO EL QUE NO PERMANECE EN TODAS LAS COSAS
ESCRITAS EN EL LIBRO DE LA LEY, PARA HACERLAS." 11Y que nadie es justificado ante Dios por la Ley es evidente, porque
"EL JUSTO VIVIRA POR LA FE." 12Sin embargo, la Ley no se basa en la fe. Al contrario, "EL QUE LAS
HACE, VIVIRA POR ELLAS." 13Cristo nos redimió de la maldición de la Ley, habiéndose hecho maldición
por nosotros, porque escrito está: "MALDITO TODO EL QUE CUELGA DE UN
MADERO," 14a fin de que en Cristo Jesús la bendición de Abraham viniera a los
Gentiles, para que recibiéramos la promesa del Espíritu mediante la fe.
COMENTARIO
Así que son los hombres de fe los que reciben la bendición con Abrahán, el fiel
No los
hombres y mujeres de una etnia.
No son
ya los judíos étnicos los únicos y exclusivos en la herencia de la bendición de
Abraham.
Aun
entre ellos como en cualquier etnia sólo los hombres de fe merecen tal
bendición.
Si los
cristianos carecen de la fe en Cristo crucificado tampoco son depositarios de
esa bendición.
Ésta no
se da por carne y sangre, por genética, por tradición y cultura, sino por la
gratuidad del amor del Padre en su hijo amado.
Es la
base fundamental del encuentro de creyentes a nivel universal, verdero sentido
de católicos:Kat´olon=orientado a la totalidad, al todo, al universo.
"Por ti serán benditas todas las
naciones."
O
sea que desde el principio las naciones,
los países, tenían acceso a la fe. La muestra es el paradigma Abraham.
son los hombres de fe los que reciben la
bendición con Abrahán, el fiel
Inclusive
Mahoma.
De todos
los abrahamicos, el que parece mantener esta apertura es el catolicismo
primordial, no necesariamente el romano, ni el bizantino, ni el ortodoxo,
porque todos han cometido el mismo desatino: etnicizarse culturalmente.
En cambio, los que se apoyan en la
observancia de la ley tienen encima una maldición, porque dice la Escritura:
"Maldito el que no cumple todo lo escrito en el libro de la ley."
Apoyarse
es fundamentarse exclusivamente en lo que las civilizaciones practican por
justicia. Manojo de normas que logran más una maldición de incumplimiento que
una bendición.
En el
régimen de la fe, dimensión gratuita donada por el Padre en Jesús de Nazaret,
la bendición se regala al que cree al modo de Jesús, en Jesús.
Porque
la fe en Jesús crucificado y resucitado no es un mero programa de crecimiento y
desarrollo humano, que puede caer en la maldición del incumplimiento de la ley.
"el justo vivirá por su fe", va en sentido contrario a "el que la cumple(la ley) vivirá por ella."
Cristo
nos rescató de la maldición de la ley, haciéndose por nosotros un maldito,
porque dice la Escritura: "Maldito
todo el que cuelga de un árbol." Esto sucedió para que, por medio de
Jesucristo, la bendición de Abrahán alcanzase a los gentiles, y por la fe
recibiéramos el Espíritu prometido.
La fe en
Jesús y a su modo nos granjea su Espíritu. Un Espíritu universal. Un Espíritu
justo que no hace condenar a inocentes como una Ley hizo con Jesús.
En este
flujo de la corriente de la vida nos ubicamos temporalmente como inocentes y
culpables: una vez fuimos inocentes al llegar y nos fuímos haciendo culpables
por acción y omisión.
En Jesús
el Padre es el único que nos perdona y bendice. Ninguna otra estructura de
orden humana lo puede lograr tan bien. Ni siquiera la que lo hacen en su
nombre, si su Espíritu no las acompaña.
El
Señor, su Palabra, tiene un protagonismo irrebatible en nuestra bendición. Lo
que hagamos bajo ella prosperará como justicia, pero no lo que la pretende
anular.
Será que
no es posible evitar ser un maldito de la ley si se vive de fe?
la bendición de Abrahán alcanzase a los
gentiles
La
maldición de Jesús al colgar de un árbol lo saca del dominio de la ley y se
convierte para los de fuera de la ley-no para los gentiles en cuanto etnia-en
cauce de la bendición paradigmática de Abraham.
Salmo responsorial: 110
COMENTARIO
mostró a su pueblo la fuerza de su obrar, /
dándoles la heredad de los gentiles
El
pueblo étnico de Israel se consolidó con las haciendas cananeas, es lo que
canta el salmo.
Pero el
alcance del salmo va hacia el sentido de fe del pueblo de Dios haciéndose uno
con el gentil, si ellos también creen.
En la
medida en que creemos al modo de Jesús somos un solo pueblo.
Lucas 11, 15-26
15Pero algunos de ellos dijeron: "El echa fuera los demonios por
Beelzebú, príncipe de los demonios." 16Y otros, para poner a prueba a Jesús, demandaban de El una señal (un
milagro) del cielo. 17Pero conociendo El sus pensamientos, les dijo: "Todo reino dividido
contra sí mismo es asolado; y una casa dividida contra sí misma, se derrumba. 18"Y si también Satanás está dividido contra sí mismo, ¿cómo
permanecerá en pie su reino? Porque ustedes dicen que Yo echo fuera demonios
por Beelzebú. 19"Y si Yo echo fuera demonios por Beelzebú, ¿por quién los echan fuera
los hijos de ustedes? Por tanto, ellos serán sus jueces. 20"Pero si Yo por el dedo de Dios echo fuera los demonios, entonces el
reino de Dios ha llegado a ustedes. 21"Cuando un hombre fuerte, bien armado, custodia su palacio, sus
bienes están seguros. 22"Pero cuando uno más fuerte que él lo ataca y lo vence, le quita
todas sus armas en las cuales había confiado y distribuye su botín. 23"El que no está a Mi lado, contra Mí está; y el que a Mi lado no
recoge, desparrama.
24Cuando el espíritu inmundo sale del hombre, pasa por lugares áridos
buscando descanso; y al no hallarlo, dice: 'Volveré a mi casa de donde salí.' 25"Y al llegar, la encuentra barrida y arreglada. 26"Entonces va y toma consigo otros siete espíritus peores que él, y
entrando, moran allí; y el estado final de aquel hombre resulta peor que el
primero."
COMENTARIO
"Si echa los demonios es por arte de Belzebú, el príncipe de
los demonios."
Qué origina
la malignidad de este pronunciamiento?: el celo mezquino de quienes
monopolizaban la religión, que en ese momento era también política de Estado.
"Si echa los demonios es por arte de Belzebú, el príncipe de
los demonios."
Así juzgamos
nosotros de cosas buenas que hacen otros y no queremos admitir como buenas,
porque los adversamos y envidiamos.
Si también Satanás está en guerra civil, ¿cómo mantendrá su reino?
Simple lógica.
Más contundente que nuestra teoría de la conspiración que es especulativa.
vuestros hijos, ¿por arte de quién los
echan?
de lo que acusas eres reo también
si yo echo les demonios con el dedo de Dios, entonces es que el
reino de Dios ha llegado a vosotros
También
entonces habría estafadores de la religión y charlatanes.
Jesús
los invita a superar su suspicacia y verificar que en él las señales son del
reino del Padre.
Pero Jesús está muy lejos de violentar a nadie
para que lo acepte.
Un reino
más fuerte ha llegado. Pero nos molesta que no sea por mí que llega, sino por
otro.
Como la
cooperación que se da entre cristianos y musulmanas en actividades por la paz,
a favor de mujeres y niños.
Signos de los
tiempos del Reino que crece en la cooperación de creyentes y no creyentes.
El que no está conmigo está contra mí; el que no recoge conmigo
desparrama
Se puede no
conocerlo pero si se sigue su causa se está con Él. Su causa es el reino de
amor y justicia.
Cuando un espíritu inmundo sale de un hombre…va a coger otros siete
espíritus peores que él, y se mete a vivir allí. Y el final de aquel hombre
resulta peor que el principio."
El proceso
hacia la transformación en Cristo, no es irreversible porque está asentado en
la libertad de decisión del humano. Se puede dar la regresión. Es mejor estar
alerta.
Sucede como en la adicción a la droga: la recaída es
peor.
Por eso
la oración y el amor solidario es un trabajo de colaboración con el reino, para
que se mantenga su dominio y no eche para atrás la disponibilidad para el
reino.
La señal
del reino por sí sola no garantiza un establecimiento definitivo. Para que la
casa arreglada se mantenga hay que trabajar conjuntamente con el Espíritu.
Si no la
situación se vuelve más lamentable.
Pero ahí
no acaba todo, si no se hace algo para que no regrese el reino del demonio.
Por eso
la oración y el amor solidario es un trabajo de colaboración con el reino para
que se mantenga su dominio y no eche para atrás el reino.
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