Lunes 27 de tiempo ordinario
Gálatas 1, 6-12
6Me maravillo de que tan pronto ustedes hayan abandonado (desertado) a
Aquél que los llamó por la gracia de Cristo (el Mesías), para seguir un
evangelio diferente, 7que en realidad no es otro evangelio, sino que hay algunos que los
perturban a ustedes y quieren pervertir el evangelio de Cristo. 8Pero si aun nosotros, o un ángel del cielo, les anunciara otro evangelio
contrario al que les hemos anunciado, sea anatema (maldito). 9Como hemos dicho antes, también repito ahora: Si alguien les anuncia un
evangelio contrario al que recibieron, sea anatema.
10Porque ¿busco ahora el favor de los hombres o el de Dios? ¿O me esfuerzo
por agradar a los hombres? Si yo todavía estuviera tratando de agradar a los
hombres, no sería siervo de Cristo.
11Pues quiero que sepan, hermanos, que el evangelio que fue anunciado por mí
no es según el hombre. 12Pues ni lo recibí de hombre, ni me fue enseñado, sino que lo recibí por
medio de una revelación de Jesucristo.
COMENTARIO
algunos os turban
para volver del revés el Evangelio de Cristo
Quién
lo dice, quién lo puede decir? Una autoridad constituída, he ahí su misión.
Mantener una lectura oficial para evitar desvíos.
Pero
padecemos de una enfermedad: desobediencia.
Y
se airea con fuerza públicamente en nuestro tiempo, como señal de cambio y de
justificación: ya no valen las autoridades, deben ser superadas por las bases.
Ocurrió
con los hoy santos como Francisco de Asís, quien también fue objeto de
desconocimiento y sufrió la división por parte de los cofrades.
No
es algo nuevo, sino que hoy se ostenta como timbre de gloria y sanción de
aprobación.
Y
si se duda, si se desea precisar sobre este movimiento, se etiqueta de
derechas, de conservador, de retrógrado, hasta de cómplice de crímenes pasados.
Hoy
la historia está siendo releída, supuestamente por los víctimas, otros
victimarios de turno.
Si siguiera todavía
agradando a los hombres, no sería siervo de Cristo Si alguien os anuncia un
evangelio diferente del que recibisteis,
¡ sea maldito! el Evangelio anunciado por mí no es de origen humano; yo no lo
he recibido ni aprendido de ningún
hombre, sino por revelación de Jesucristo
Esto
es crucial: en mis horas bravías, al tomar decisiones decisivas, cuál es mi
evangelio? Cuál he recibido? Cuál expresa la buena nueva de la salvación del reino
en mi existencia?
Podemos
recibir tantas cosas a lo largo de nuestra vida, pero una recepción que
interese y afecte la persona total tiene que ser memorable. En ese momento se
ha de dar una conversión, un cambio radical que se deje sentir a lo largo de la
historia.
Si
Pablo se queja de la volubilidad de la comunidad de Gálatas para cambiar de
mensaje y aceptar uno diferente al anunciado por Pablo, quiere decir que su
anuncio no siempre fue exitoso en términos de conversión y recepción según la
Palabra.
Por
lo tanto no tenemos que extrañarnos que tantos y tantas muestren tal
volubilidad como veletas, y peregrinen en el mundo buscando y escuchando
evangelios de salvación distintos de la predicación apostólica con el ánimo de
ser salvados.
Para
ellos no significa mucho, que tales predicadores insistan en que su predicación
del evangelio es Palabra de Dios, como Pablo.
Es
la cruz del profeta: afirmar hasta el martirio que lo anunciado no es propia
invención sino inspiración de Dios. Por eso cuando alguien ofrenda su vida por
lo que defiende, es digno de respeto.
Sólo
la coherencia de martirio y mensaje en el tiempo constituirá el carisma
ofrecido para la construcción del Reino.
Salmo responsorial: 110
COMENTARIO
Doy gracias al
Señor de todo corazón
todos sus preceptos
merecen confianza
Es
la lucha de cada día: la coherencia de martirio y mensaje, don para la
construcción del reino.
Envió la redención
a su pueblo, / ratificó para siempre su alianza
La
Palabra expresa alabanza por su propia fidelidad y estabilidad.
Porque
la Palabra es una oferta segura: siempre a mano para ser recibida.
Los
inseguros, inestables y cambiantes podemos ser nosotros porque no damos el paso
a la conversión del corazón, de nuestro núcleo decisorio vital.
Lucas 10, 25-37
25Cierto intérprete de la ley (experto en la Ley de Moisés) se levantó, y
para poner a prueba a Jesús dijo: "Maestro, ¿qué haré para heredar la vida
eterna?" 26Y Jesús le dijo: "¿Qué está escrito en la Ley? ¿Qué lees en ella?" 27Respondiendo él, dijo: "AMARAS AL SEÑOR TU DIOS CON TODO TU CORAZON,
Y CON TODA TU ALMA, Y CON TODA TU FUERZA, Y CON TODA TU MENTE, Y A TU PROJIMO
COMO A TI MISMO." 28Entonces Jesús le dijo: "Has respondido correctamente; HAZ ESTO Y
VIVIRAS." 29Pero queriendo él justificarse a sí mismo, dijo a Jesús: "¿Y quién es
mi prójimo?"
30Jesús le respondió: "Cierto hombre bajaba de Jerusalén a Jericó, y
cayó en manos de salteadores, los cuales después de despojarlo y de darle
golpes, se fueron, dejándolo medio muerto. 31"Por casualidad cierto sacerdote bajaba por aquel camino, y cuando lo
vio, pasó por el otro lado del camino. 32"Del mismo modo, también un Levita, cuando llegó al lugar y lo vio,
pasó por el otro lado del camino. 33"Pero cierto Samaritano, que iba de viaje, llegó adonde él estaba; y
cuando lo vio, tuvo compasión. 34"Acercándose, le vendó sus heridas, derramando aceite y vino sobre
ellas; y poniéndolo sobre su propia cabalgadura, lo llevó a un mesón y lo cuidó. 35"Al día siguiente, sacando dos denarios (salario de dos días) se los
dio al mesonero, y dijo: 'Cuídelo, y todo lo demás que gaste, cuando yo regrese
se lo pagaré.' 36"¿Cuál de estos tres piensas tú que demostró ser prójimo del que cayó
en manos de los salteadores?" 37El intérprete de la ley respondió: "El que tuvo misericordia de
él." "Ve y haz tú lo mismo," le dijo Jesús.
COMENTARIO
"Maestro, ¿qué tengo que hacer para
heredar la vida eterna?"
Pregunta
como una burla, al pobre y supuestamente ignorante campesino.
El
letrado pretendía comparar versiones y verificar la novedad en la enseñanza de
Jesús
"¿Qué está escrito en la Ley?, ¿qué
lees en ella?"
Pero
Jesús se apegó como Palabra encarnada a la Palabra de Dios. No se salió con una
buena nueva novedosa y agradable para el escucha.
De fácil
constatación para quien accede a la sinagoga a leer y escuchar la ley.
No hay
excusa. La pregunta sobra porque sabe leer.
Si el
pobre campesino sabe, todos deben saber.
"Amarás al Señor, tu, Dios con todo tu
corazón y con toda tu alma y con todas tus fuerzas y con todo tu ser. Y al
prójimo como a ti mismo." Él le dijo: "Bien dicho. Haz esto y tendrás
la vida."
¿Cuál de estos tres te parece que se portó
como prójimo del que cayó en manos de los bandidos?"
No es el
principio hecho norma el que salva, más bien alerta.
La
ocasión que nos trae la vida es la que permite activarse al Espíritu de la
norma.
Ser en
la vida el prójimo del hermano que nos sale al encuentro con necesidades, a
veces de muerte, es lo que da vida eterna. Es reino en acción.
Entonces
es respetable la opción de muchos por la necesidad social de la que se hacen
prójimos, según sus talentos.
"Bien dicho. Haz esto y tendrás la
vida"
Aquí no
hay nada nuevo bajo el sol.
queriendo aparecer como justo, preguntó a
Jesús: "¿Y quién es mi prójimo?"
Es
decir; como quien ya se ocupa del prójimo.
Así
algunos en su vida hacen sus prójimos exclusivamente a sus amigos de cofradía y
los miembros de su club.
Son
incapaces de romper los lazos de la costumbre y el interés.
El
letrado insistió, ahora en la aplicación de esa Ley.
Precisamente
una zona en la que es posible hacerse el confundido.
Porque
nuestro problema no es que no sepamos sino que no concordamos en hacer lo que
sabemos.
Pero un samaritano que iba de viaje, llegó
a donde estaba él y, al verlo, le dio lástima, se le acercó
El
samaritano, distante y enemistado con los judíos, se aproxima por lástima, por
compasión, por entrañas.
Paradigma
de la nueva justicia.
Sea
quien sea a quien se le muevan las entrañas por aquél necesitado que encuentre,
y se aproxime, ése es el que es próximo.
¿Cuál de estos tres te parece que se portó
como prójimo del que cayó en manos de los bandidos?"
Con todo lo que hemos recibido sobre la buena nueva, nos
hemos hecho capaces de aproximarnos a quien aproxima su necesidad?
Cuál evangelio mostramos haber recibido en nuestra existencia
diaria?
Comportarse
como prójimo es más un enfoque proactivo de prójimo, que el sentido pasivo del
prójimo que es atendido.
"El que practicó (poieo: hacer) la
misericordia con él" Díjole Jesús: "Anda, haz tu lo mismo".
El
letrado es como figura de quien no sabe nada en realidad.
Creyó
haber descifrado el prójimo, y descubrió que él no era quien se aproximaba, no
era prójimo.
Se
desenmascaró otra falsa virtud y pose virtuosa.
Dios
Padre es el modelo y paradigma de la aproximación porque se llegó a nuestra
indigencia, tan distante de sí. Con nuestra miseria lo hicimos aproximarse.
Hemos atinado con su vulnerabilidad.
Pero no se aproxima para
curiosear, o echar un discurso. Sino para HACER: amar al prójimo es acercarse o
dejar aproximar la indigencia, para hacer la misericordia.
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