miércoles, 7 de octubre de 2020

CARLO ACUTIS

 FRANCISCO Y CARLOS CANTORES DE LA VIDA Y DEL BIEN


BEATO CARLOS ACUTIS

Asís - «Hoy Carlos viene a descansar en este ambiente que fue testigo del despojo de Francisco». Son palabras del obispo de la diócesis de Asís-Nocera Umbra-Gualdo Tadino, monseñor Domenico Sorrentino, durante la ceremonia de sepultura del cuerpo del venerable Carlos Acutis en el Santuario del Despojo, sitio al que llegó el sábado 6 de abril al final de una procesión que inició en la Catedral de San Rufino, y que hizo una parada también en la Basílica de Santa Clara. Mencionado hace pocos días por el Papa como ejemplo de santidad de la era de internet, también él deja a los jóvenes de nuestro tiempo un secreto de vida nueva: la elección de Dios que no admite concesiones. Despojo completo. Realizado sin gestos clamorosos, pero desde lo más íntimo del corazón. Es este el sentido de su lema lapidario: “No yo, sino Dios”. Francisco, que aquí se despojó de todo, se convirtió en el trovador, el cantor de las maravillas de la creación, el hermano universal capaz de devolver la dignidad a los pobres y la reconciliación a la sociedad dividida. Carlos, que desde hoy descansa aquí en sus restos mortales –dijo también monseñor Sorrentino-, pero que sigue ocupándose de nosotros desde el cielo, no renunció a la belleza de una vida llena de admiración por las maravillas de la naturaleza, llegando a sumergirse en la más moderna tecnología informática. Y en todo esto mezcló el sabor del Evangelio, centrando su vida en la Eucaristía, su autopista hacia el cielo. El tiempo que él vivió su breve pero luminoso itinerario terreno, es el tiempo de internet. Él fue, como muchos jóvenes de nuestro tiempo, un “nativo digital”. El mundo digital fue su modo, ni exclusivo ni fanático, pero ciertamente apasionado, de comunicar. Y se sirvió del mismo para comunicar el bien, para anunciar la maravilla eucarística, para construir en el mundo de la web la red del bien… Francisco y Carlos, que ya están indisolublemente unidos, son cantores de la vida y del bien, atracción de jóvenes y testigos del Evangelio. Algo nuevo brota en el horizonte de una humanidad marcada por una crisis epocal»

1991
 Carlos nace el 3 de mayo de 1991 en Londres, en la clínica “Portland”.
El 18 de mayo recibe el Sacramento del Bautismo, con la presencia de los abuelos paternos y maternos, de la tía Adriana y de la bisabuela Adriana, en la iglesia “Our Lady of Dolours”.
El 8 de septiembre de 1991 Carlos se traslada a Milán con sus padres, que estaban en Londres por motivo de trabajo.
 
 

1995
 En 1995 inicia el jardín de infantes en la escuela municipal de Parco Pagano, en Milán.
 
 

1997
 En septiembre de 1997 inicia la escuela primaria en el Instituto Tommaseo, de las religiosas Marcelinas, donde permanecerá hasta la escuela secundaria.
 
 

1998
 El 16 de junio de 1998 Carlos recibe la Primera Comunión en el convento de las Monjas Eremitas de San Ambrosio, en Perego.
 
 

2003
 lEl 24 de mayo de 2003 recibe el Sacramento de la Confirmación en su Parroquia, «Santa Maria Segreta».
 
 

2005
 En septiembre de 2005 inicia el bachiller en el Instituto León XIII de los padres jesuitas.
 
 

2006
 El martes 10 de octubre Carlos pide recibir la Unción de los enfermos y la Comunión, con la certeza de que moriría en un futuro cercano.
El  miércoles 11 de octubre de 2006 Carlos entra en coma por una hemorragia cerebral causada por la leucemia fulminante con el tipo M3, que se había manifestado tan sólo 5 días antes. Los médicos, a las 17.00 hs., lo declaran clínicamente muerto, tras haber cesado todas las actividades cerebrales. La familia, incluso queriendo donar los órganos a un joven que esperaba un trasplante, no pudo hacerlo porque los órganos de Carlos estaban afectados por la leucemia.
El jueves 12 de octubre, a las 6:45 hs., el corazón de Carlos dejó de latir.
El sábado 14 de octubre se celebró el funeral en la Parroquia «Santa Maria Segreta». La iglesia estaba tan llena que muchos se vieron obligados a permanecer fuera. Todos los diarios italianos más importantes informaron sobre este hecho.
 
 

2007
 En enero de 2007 el cuerpo de Carlos fue trasladado del cementerio de Ternengo al cementerio de Asís, según lo dispuesto por Carlos.
 
 

2012
 El 12 de octubre de 2012 se abre oficialmente la causa de beatificación y canonización de Carlos, que se convierte en Siervo de Dios.
 
 

2013
 El 13 de mayo de 2013 llega el Nihil Obstat de parte de la Santa Sede para la causa de beatificación y canonización de Carlos.
 
 

2016
 El 24 de noviembre de 2016 se clausura en el Arzobispado de Milán, en presencia del Cardenal Scola, el proceso diocesano de la causa de beatificación y canonización del Siervo de Dios Carlos Acutis.
 
 

2018
 El 5 de Julio de 2018 el Papa Francisco declara Venerable a Carlos.
 
 

2019
 El 23 de Enero de 2019 fue exhumado el cuerpo de Carlos.
El 6 de Abril de 2019 el cuerpo de Carlos fue trasladado al Santuario del Despojo, en Asís.

Oración oficial para solicitar la Beatificación y
Canonización del Venerable  Carlo Acutis

Oh Padre,
que nos has dado el testimonio ardiente,
del joven Venerable  Carlo Acutis,
que convirtió la Eucaristía en el centro de su vida
y la fuerza de su dedicación cotidiana
para que los demás también Te amaran sobre todas las cosas,
haz que pueda
formar parte de los Beatos y los Santos de tu Iglesia.

Confirma mi fe,
alimenta mi esperanza,
fortalece mi caridad,
a imagen del joven Carlo,
que, creciendo en estas virtudes,
ahora vive a Ti.
Concédeme la gracia que tanto necesito...

Confío en Ti, Padre,
y en tu amadísimo Hijo Jesús,
en la Virgen María, nuestra dulcísima Madre,
y en la intercesión de Tu Venerable  Carlo Acutis.

Pater, Ave, Gloria

Imprimatur in Curia Archiepiscopali Mediolanensi
6.X.2014 +Angelo Mascheroni

No hay comentarios: