Sábado 3 de tiempo ordinario
Hebreos 11,1-2.8-10
REFLEXIÓN
La fe es seguridad de lo que se espera
También
seguridad de lo que se cree? Cuál seguridad? Cómo? Sin miedos, incertidumbres,
dudas? No parece.
Coexiste
con esas manifestaciones sicológicas y vulnerabilidades personales. Es un don
trascendente que se adueña de la vida y la permea, en unos más lentamente que
en otros.
Es un
proceso que gana terreno, si nos ponemos en ello.
Ignacio
de Loyola habla de quitar obstáculos, dejarse llevar. No quiere decir que no se
opongan resistencias. Porque lo desconocido nos aterra, a unos más que a otros.
prueba de lo que no se ve.
Para el
que quiere ver. No todos aceptan esa prueba.
Se trata
de un sentido de coherencia, de rumbo, de sentido de vida. Una corriente de
energía que emerge como la más viable de la orientaciones de la propia
existencia.
Abrahán pensó que Dios tiene poder hasta para hacer
resucitar muertos
Una
existencia envuelta en hechos que adquieren una perspectiva ascendente de
promesa y signos de cumplimiento.
Porla fe
adquiere Abraham un compañero de ruta, que va demandando entrega de su confianza.
Interleccional: Lucas 1
REFLEXIÓN
Nos ha suscitado una fuerza de salvación
Para
quienes evitan fijarse en las imágenes evangélicas del resucitado, por sentir
que no vienen a cuento en una época desmitificada, interpretan mejor la
presencia nueva de Jesús en el mundo como una fuerza de salvación que se ha
suscitado.
Esa
dynamis es un Espíritu creador que trastorna y transforma la realidades hacia
el reino.
Es la salvación que nos libra de nuestros enemigos
La
salvación tiene enemigos. Quién lo diría?. Porque no todos entienden lo mismo
al interpretar la salvación.
le sirvamos con santidad y justicia
Porque
vivir salvados se muestra en un servicio al amor y la justicia.
Marcos 4,35-41
REFLEXIÓN
Se levantó un fuerte huracán, y las olas rompían contra la
barca hasta casi llenarla de agua.
Con
la tesis del calentamiento global y los seismos manifestados en mayor
intensidad, este pasaje podría llamarnos la atención de modo más pertinente.
No
relacionamos en la fe culta los acontecimientos catastróficos con la voluntad
de Dios, porque nos repugna un Señor que hace sufrir a sus criaturas con la
rebeldía de la naturaleza.
Pero
esta rebeldía está plasmada por Pablo en Romanos, como muestra de la opresión
que sufre la creación por la vanidad de los hombres.
Aun
así el evangelio nos da cuenta de Jesús como intercesor de los humanos ante la
naturaleza. A cambio de qué? De un mayor sentido del reino y su justicia.
"Maestro, ¿no te importa que nos hundamos?"
Porque
se despierta muestra que sí le importa. Que no es su voluntad esa tragedia.
Por qué sois tan cobardes? ¿Aún no tenéis fe?"
Como
David cuya fe en el Señor le ayudó a la conversión de su pecado
La fe es
un proceso que nos libera de miedos y cobardías.
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