lunes, 19 de abril de 2021

DOCTORES DE LA IGLESIA

 

San Beda el Venerable Del comentario a la primera carta de San Pedro 2


Vosotros sois una raza elegida, un sacerdocio real. Este título honorífico fue dado por Moisés en otro tiempo al antiguo pueblo de Dios, y ahora con todo derecho Pedro lo aplica a los gentiles, puesto que creyeron en Cristo, el cual, como piedra angular, reunió a todos los pueblos en la salvación que, en un principio, había sido destinada a Israel. Y los llama raza elegida a causa de la fe, para distinguirlos de aquellos que, al rechazar la piedra angular, se hicieron a sí mismos dignos de rechazo. Y sacerdocio real porque están unidos al cuerpo de aquel que es rey soberano y verdadero sacerdote, capaz de otorgarles su reino como rey, y de limpiar sus pecados como pontífice con la oblación de su sangre. Los llama sacerdocio real para que no se olviden nunca de esperar el reino eterno y de seguir ofreciendo a Dios el holocausto de una vida intachable. Se les llama también nación consagrada y pueblo adquirido por Dios, de acuerdo con lo que dice el apóstol Pablo comentando el oráculo del Profeta: Mi justo vivirá de la fe; pero si se arredra, le retiraré mi favor.


Que el justo no se eche para atrás porque vive de fe es una interesante descripción del tipo de justo y del tipo de fe que tenemos ante nosotros, tanto los que somos evangelizados como los que evangelizan. Levantarse una y otra vez de cualquier ruina material, existencial, vivencial, estructural, social  y cuántas se nos ocurran es asunto de fe, cuya sinergia es hacia adelante.

Pero nosotros, dice, no somos gente que se arredra para su perdición, sino hombres de fe para salvar el alma. Y en los Hechos de los Apóstoles dice: El Espíritu Santo os ha encargado guardar el rebaño, como pastores de la Iglesia de Dios, que él adquirió con la sangre de su Hijo. Nos hemos convertido, por tanto, en pueblo adquirido por Dios en virtud de la sangre de nuestro Redentor, como en otro tiempo el pueblo de Israel fue redimido de Egipto por la sangre del cordero. Por esto Pedro recuerda en el versículo siguiente el sentido misterioso del antiguo relato, y nos enseña que éste tendrá su cumplimiento pleno en el nuevo pueblo de Dios: Para proclamar sus hazañas. Porque así como los que fueron liberados por Moisés de la esclavitud egipcia cantaron al Señor un canto triunfal después que pasaron el mar Rojo, y el ejército del Faraón se hundió bajo las aguas, así también nosotros, después de haber recibido en el bautismo la remisión de los pecados, hemos de dar gracias por estos beneficios celestiales.

REFLEXIÓN

Los beneficios pascuales son celestiales: nueva vida, vida que no termina, gozo perpetuo, unión con Dios. Sólo son celestiales si van siendo tramitados por la fe que no se echa para atrás. La celestialidad es un don para la lucha, mientras se lucha, hasta que se termine de luchar.

En efecto, los egipcios, que afligían al pueblo de Dios, y cuyo nombre significa tinieblas y aflicción, representan adecuadamente los pecados que nos perseguían, pero que quedan borrados en el bautismo. La liberación de los hijos de Israel, lo mismo que su marcha hacia la patria prometida, representa también adecuadamente el misterio de nuestra redención: Caminamos hacia la luz de la morada celestial, iluminados y guiados por la gracia de Cristo. Esta luz de la gracia quedó prefigurada también por la nube y la columna de fuego; la misma que los defendió, durante todo su viaje, de las tinieblas de la noche, y los condujo, por un sendero inefable, hasta la patria prometida.

REFLEXIÓN

Una prefiguración sólo puede ser visible desde la figura, el esbozo desde la pintura, desde la perspectiva final. La pascua de Jesús es la perspectiva para la pascua judía que arranca en la liberación de Egipto.

domingo, 18 de abril de 2021

PALABRA COMENTADA

 

Domingo 3 de Pascua

Hechos de los apóstoles 3,13-15.17-19



REFLEXIÓN

al que vosotros entregasteis y rechazasteis ante Pilato, cuando había decidido soltarlo.

Los dirigentes de una nación creyendo servirla dejan de servir su bien común cuando liquidan líderes amenazantes a su corrupción.

Los saduceos, principalmente, equivocaron el rumbo por aferrarse  a su proyecto de clase.

Y por sus acciones terminaron fuera de la historia de la nación.

Es una historia emblemática que se sucede constantemente en diferentes modelos de poder organizado.

Dios lo resucitó de entre los muertos, y nosotros somos testigos

No fue justificado por hombres, impotentes y cómplices de la red de poder como Pilatos. Sino por Dios. Y el tetimonio de Jesús Resucitado para el futuro del Reino es éste:Sólo Dios justifica.

sé que lo hicisteis por ignorancia, y vuestras autoridades lo mismo

Pero ni siquiera ese magnicidio culpabiliza para siempre porque hay desde el Señor atenuantes y perdón.

arrepentíos y convertíos, para que se borren vuestros pecados

Si hay voluntad de cambio.

Salmo responsorial: 4



REFLEXIÓN

porque tú solo, Señor, me haces vivir tranquilo

Jesús nos enseña a vivir tranquilos porque ha puesto su causa en manos del Señor.

1Juan 2,1-5



REFLEXIÓN

Quien dice: "Yo lo conozco", y no guarda sus mandamientos, es un mentiroso, y la verdad no está en él

Es la señal de conversión auténtica:congruir fe y obra en seguimiento de su mandato:aménse como yo los amo.

Lucas 24,35-48



REFLEXIÓN

cómo habían reconocido a Jesús al partir el pan

Un gesto que debió caracterizar al Jesús histórico y grabaron sus seguidores cuando compartieron con él las comidas.

El partir el pan de Jesús implica desde él un liderazgo doméstico, como cabeza de grupo, que congrega y reúne los suyos y comparte su vida, su destino, su suerte y su felicidad.

se presenta Jesús en medio de ellos

Jesús por iniciativa del Padre acude a los suyos en medio de ellos, no en la periferia. Allí donde lo pudieran percibir bien.

¿por qué surgen dudas en vuestro interior?

Su aporte es de continuidad. Repara cualquier fractura en el proceso de la relación.

un fantasma no tiene carne y huesos, como veis que yo tengo.

No sólo la vida, sino su forma específica se está fijando en el imaginario del discipulado.

les abrió el entendimiento para comprender las Escrituras.

Las escrituras se hacen palabra de Dios cuando el Señor nos abre el entendimiento

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