MARTES 14 DE TIEMPO ORDINARIO
Año Impar
Génesis 32,22-32
REFLEXIÓN
"Ya no te llamarás Jacob, sino Israel, porque has luchado con dioses y con hombres y
has podido."
"He visto a Dios cara
a cara y he quedado vivo."
La
obediencia sumisa, sin lucha y resistencia, no lo subraya la Palabra del Señor.
Debe
costar para señalar un crecimiento, una superación, un vencimiento, una muerte.
Incluso,
el camino de la obediencia puede pasar por la desviación y la equivocación, al
descifrar la voluntad de Dios.
Se
trata de actuar el discernimiento de Espíritus como actitud fundamental de la
existencia, como aquello que nos inspira el Espíritu del Señor para probarlo
todo y quedarse con lo bueno.
Solemos
satisfacernos con clichés que acotan la comprensión de la realidad, para
conformarnos con lo conocido, pero que evitan el proceso de su re-edición o
re-invención.
Los
clichés de obediencia a la voluntad de Dios pueden ser en asuntos muy buenos y
santos, pero es su aplicación concreta e histórica la que revela su naturaleza
específica.
No
todo el que dice Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos.
Podemos
parafrasear diciendo: no todo el que clama el cliché de moda, entrará en el
reino de los cielos.
Salmo responsorial: 16
REFLEXIÓN
Señor, escucha mi apelación
Para
ser escuchado debo entrar en una lucha, y así obedecer más íntegramente.
Sin
embargo no se puede descartar la obediencia que implica la rendición y el
obsequio al misterio de la libertad del Señor.
Se
lucha hasta donde se debe y puede para
finalmente adorar su voluntad.
no encontrarás malicia en mí
Más
que una realidad es un desafío: ser tan transparente que la malicia por
complicidad con mis motivaciones egoístas, no prevalezca.
Mateo 9,32-38
REFLEXIÓN
La gente decía admirada: "Nunca se ha visto en Israel
cosa igual." En cambio, los
fariseos decían: "Éste echa los demonios con el poder del jefe de los
demonios."
Los
fariseos, los judíos, los adversarios, el bando opositor. Incapaces de ver y
admitir que también otros pueden hacer el bien, y lo correcto.
Al
ver a las gentes, se compadecía de ellas, porque estaban extenuadas y
abandonadas, "como ovejas que no tienen pastor".
La interpretación sociológica pone a Jesús de Nazareth al frente
de un movimiento de descamisados y descastados. Puede ser.
Las imágenes que elaboran las diferentes ciencias pueden ayudar a
tener un idea más aquilatada de lo que pudo ser el escenario original.
Lo que no se puede dejar de señalar es el énfasis del evangelio
sobre la dedicación personal de Jesús a las personas necesitadas de salvación
humana y trascendente.
Un énfasis en la persona como centro del reino, que haríamos bien
en transferir a otros dominios.
El
celo apostólico inagotable viene del Señor, es su inspiración. Y más auténtico
mientras más persecución e incomprensión suscite.
rogad, pues, al Señor de la mies que mande trabajadores a su
mies
Es
parte de la responsabilidad del apóstol: pedir al Señor por más apóstoles,
cuando se capta la inmensidad de la necesidad de Buena Nueva.
En
el ethos de disentimiento, del espíritu del siglo que vivimos, echamos de menos
el liderazgo que proclame, no obstante, una buena noticia.
Hay
algunos que fabrican buenas noticias que al rato se convierten en malas, porque
camuflan la Verdad, para usufructuar tenebrosos beneficios.
El
padre de la mentira está lleno de hijos.
https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1412364106934501377?s=20