lunes, 19 de septiembre de 2022

EJERCICIOS ESPIRITUALES

 


[175] TRES TIEMPOS PARA HACER SANA Y BUENA ELECCION EN CADA UNO DELLOS.

1º tiempo. El primer tiempo es quando Dios nuestro Señor así mueve y atrae la voluntad, que sin dubitar ni poder dubitar, la tal ánima devota sigue a lo que es mostrado; assí como San Pablo y San Matheo lo hicieron en seguir a Christo nuestro Señor.

[176] 2º tiempo. El segundo: quando se toma asaz claridad y cognoscimiento, por experiencia de consolationes y dessolaciones, y por experiencia de discreción de varios espíritus.

[177] 3º tiempo. El tercero tiempo es tranquilo, considerando primero para qué es nascido el hombre, es a saber, para alabar a Dios nuestro Señor y salvar su ánima, y esto deseando elije por medio una vida o estado dentro de los límites de la Iglesia, para que sea ayudado en servicio de su Señor y salvación de su ánima. Dixe tiempo tranquillo quando el ánima no es agitada de varios spíritus y usa de sus potencias naturales líbera y tranquilamente.

REFLEXIÓN

[175] [176] [177] En la época emotivista, políticamente globalizada y turbulenta que estamos viviendo, casi se puede decir que el primer tiempo es un don de Dios, que se ha de agradecer, pero más bien escaso. El segundo tiempo es el que más nos circunda con la famosa y recurrida sintomatología del estrés. Nuestra existencia es estresada, casi como nota antropológica. Por lo tanto, hay que emplear tiempo y recursos para aprender a medirse, en medio de la agitación. Y logrado eso pasar a un tiempo más sereno, donde priven las razones.

[178] Si en el primero o segundo tiempo no se hace elección, síguense cerca este tercero tiempo dos modos para hacerla.

domingo, 18 de septiembre de 2022

PALABRA COMENTADA

 

Domingo 25 de tiempo ordinario

Amós 8, 4-7



REFLEXIÓN

los que exprimís al pobre, despojáis a los miserables

En qué forma, con cuál grado de responsabiliad, somos también nosotros especuladores o explotadores, aunque no seamos comerciantes ni empresarios?

No sólo los dueños de los medios de producción y de capital adquieren con ello una responsabilidad de dar cuenta de los bienes de la creación que administran para el bien común.

También todos, los que en alguna forma tenemos o disponemos de excedente sobre lo necesario, en sentido personal y familiar, tenemos responsabilidad de aproximarnos y dejarnos aproximar, por quienes no tienen cómo acceder a mejores oportunidades de superación y agonizan económicamente en la mera subsistencia.

Es infame refugiarnos en subterfugios retóricos que evadan todo tipo de responsabilidad, porque en el cuerpo social que formamos como un tejido, la tenemos.

Y sigue siendo responsabilidad, aunque algunos de los prójimos no respondan y asuman proactivamente el progreso. O algunos finjan necesidad, cuando realmente gastan en otras prioridades para ellos.

vendiendo hasta el salvado del trigo

No les dejamos nada para subsistir, nosotros con nuestro egoísmo consumista, y las empresas que no paran de acumular, arruinando a los más pequeños.

Creo que según el espíritu habríamos de  examinar y asumir las complicidades y la omisiones en conductas semejantes, aunque no seamos ni comerciantes ni empresarios, pero sobre algo tenemos poder y podemos perjudicar al que menos tiene.

El sentido teológico, según Dios, del pobre como teologúmeno o lugar de encuentro con Jesús de Nazareth, ha cobrado relevancia durante todos estos años, por influjo de la denuncia y predicación sobre los grandes porcentajes de pobreza en algunas regiones y su relación causa-efecto con las grandes acumulaciones de riqueza en otros lugares.

El pobre no es nada más un compromiso religioso o evangélico, sino de lesa humanidad, porque afecta inmensas mayorías, entre los cuales destacan niños inocentes y mujeres desamparadas.

No es un tema para que levante temor y culpa, sino amor y responsabilidad, y que cada uno en su trinchera de vida se active en la solidaridad, con tal horizonte a la vista.

Salmo responsorial: 112



REFLEXIÓN

Levanta del polvo al desvalido, alza de la basura al pobre

María recuperó esta alabanza en su canto del Magnificat. Tiene un alcance político, realmente, que en boca de una mujer no era común. Como otras figuras de la Historia de Salvación María destaca en la fila de quienes actualizan su fe de cuidado con los acontecimientos positivos para los menos favorecidos.

Hombres y mujeres hoy levantan su voz con cadencias políticas a favor del pobre y desamparado.

En cierta forma se puede dar por bien servido porque son muchos los que abogan por él.

La pregunta inquietante puede ser: cuántos son sinceros o cuántos manipuladores del poder, para mantenerse en el mismo.

Sin embargo tal pregunta no debe refrenar todo apoyo a la solidaridad.

Mayor crimen se cometería no apoyando, por mera suspicacia sobre las verdaderas intenciones de otros.

1Timoteo 2, 1-8





REFLEXIÓN

Te ruego, lo primero de todo, que hagáis oraciones, plegarias, súplicas, acciones de gracias por todos los hombres, por los reyes y por todos los que ocupan cargos

No sólo para preservarlos, sino para que se conviertan y usen su autoridad para el bien común.

Eso es bueno y grato ante los ojos de nuestro Salvador, Dios, que quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad.

A unos fortaleciendo, a otros convirtiendo.

que se entregó en rescate por todos

Universalidad difícil de entender cuando unos descalifican a otros en la salvación y en la verdad.

sean los hombres los que recen en cualquier lugar, alzando las manos limpias de ira y divisiones

No es lo mismo fomentar la división, que señalar la existente.

Lucas 16, 1-13



REFLEXIÓN

felicitó al administrador injusto, por la astucia

Una astucia de admirar, aunque sea para obrar mal. Por lo cual debemos preguntarnos sobre nuestra astucia para las estrategias de evangelización.

los hijos de este mundo son más astutos

Es el crujir de dientes que produce la viveza de algunos, en perjuicio de otros.

Se trata de una corruptela o corrupción que se respira como el aire: la viveza o astucia para adelantar y sacar provecho, sin importar ni preguntarse a quién se perjudica.

En educación a todo nivel, es tan extenso el cáncer, que pocos se preocupan si el trabajo que el estudiante desarrolla es un plagio más de una extensa lista.

ganaos amigos con el dinero injusto, para que, cuando os falte, os reciban en las moradas eternas

Dinero injusto porque: o todo dinero lo es, o lo es mientras no lo compartas o lo ganas dañando a otros.

Si no fuisteis de fiar en lo ajeno

Si uno no es el dueño de todo, todo nos es ajeno y la fidelidad al verdadero dueño es respecto de todo. La fidelidad al Señor, dueño de todo, cae de su peso.

No podéis servir a Dios y al dinero

Por lo cual no debemos cantar victoria, nunca mientras vivamos, porque constantemente se nos presenta la disyuntiva de ambos servicios, con la pretensión y el engaño de que sí se puede servir a ambos.

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