viernes, 23 de septiembre de 2022

EJERCICIOS ESPIRITUALES

 



TERCERA-SEMANA

[190] 1º día. LA PRIMERA CONTEMPLACION, A LA MEDIA NOCHE, ES COMO CHRISTO NUESTRO SEÑOR FUE DESDE BETHANIA PARA HIERUSALEN A LA ULTIMA CENA INCLUSIVE, NUM. [289], Y CONTIENE EN SI LA ORACION PREPARATORIA, 3 PREAMBULOS, 6 PUNCTOS Y UN COLOQUIO.

Oración. La sólita oración preparatoria.

[191] 1º preámbulo. El primer preámbulo es traer la historia, que es aquí cómo Christo nuestro Señor desde Bethania envió dos discípulos a Hierusalém a aparejar la cena, y después él mismo fue a ella con los otros discípulos; y cómo después de haber comido el cordero pascual y haber cenado, les lavó los pies, y dio su sanctíssimo cuerpo y preciosa sangre a sus discípulos, y les hizo un sermón después que fue Judas a vender a su Señor.

REFLEXIÓN

          [190] [191] Los comprendidos entre los números [287] a [298]

 [192] 2º preámbulo. El segundo, composición viendo el lugar: será aquí considerar el camino desde Bethania a Hierusalém, si ancho, si angosto, si llano, etcétera. Asimismo el lugar de la cena, si grande, si pequeño, si de una manera o si de otra.

[193] 3º preámbulo. El tercero, demandar lo que quiero: será aquí dolor, sentimiento y confussión, porque por mis peccados va el Señor a la passión.

REFLEXIÓN

[192] [193]  La tradición católica ha enfatizado el sentido en la entrega de Jesús por los pecados, y mis pecados. La orientación actual, sin quitar lo tradicional lo ha enriquecido con un sentido de crecimiento y superación en dignidad humana, que no es contradictorio pero resulta más significativo a una cultura anropológica mayormente prometeica y no expiativa. Es importante en el sentir de la experiencia ignaciana el esfuerzo de acercarse al Jesús real para entablar una conexión, un vínculo que deje huella en el ejercitante. En la segunda semana se acercó Jesús líder, pastor, guía. Ahora es el siervo, cordero, que expía.

[194] 1º puncto. El primer puncto es ver las personas de la cena, y reflitiendo en mí mismo, procurar de sacar algún provecho dellas.

2º puncto. El segundo: oír lo que hablan, y asimismo sacar algún provecho dello.

3º puncto. El 3: mirar lo que hacen y sacar algún provecho.

REFLEXIÓN

[194] Qué nos dice este fantasear o imaginar, para un@s más fácil que para otr@s. ¿Cómo nos motiva?

 [195] 4º puncto. El 4: considerar lo que Christo nuestro Señor padesce en la humanidad o quiere padescer, según el paso que se contempla; y aquí comenzar con mucha fuerza y esforzarme a doler, tristar y llorar, y así trabaxando por los otros punctos que se siguen.

REFLEXIÓN

[195] La empatía en el dolor, parece más a la mano, pero no siempre. Esforzarse en sentir dolor, no como asunto de fingimiento de actor, sino en base a la seriedad histórica del relato. Enternece ver las manifestaciones populares que celebran la pasión, som@s señal de un ethos humano solidario. Esta solidaridad con el dolor de much@s crucificad@s, contemplando al Jesús crucificado, es una puerta hacia el cambio del corazón a favor de toda víctima.

[196] 5º puncto. El 5: considerar cómo la Divinidad se esconde es a saber, cómo podría destruir a sus enemigos, y no lo hace, y cómo dexa padescer la sacratíssima humanidad tan crudelíssimamente.

REFLEXIÓN

[196] La representación de una divinidad que potencialmente se vindicativa no está presente casi en la actual reflexión teológica. En Jesús de Nazareth la divinidad de Dios, es mejor vista como encarnación, acompañamiento, pacífica mostración de una demanda de justicia.

[197] 6º puncto. El sexto: considerar cómo todo esto padesce por mis peccados, etcétera, y qué debo yo hacer y padescer por él.

REFLEXIÓN

[197] Es importante este paso en el sentido del compromiso de quien empatice y se solidarice con el dolor de la víctima, cuyo prototipo es Jesús. L@s ejercitant@s toman fuerza aquí para su proyecto de vida, después de haber pasado por el proceso de elección o reforma de vida.

[198] Coloquio. Acabar con un coloquio a Christo nuestro Señor, y al fin con un Pater noster.

[199] Nota. Es de advertir, como antes y en parte está declarado, que en los coloquios debemos de razonar y pedir según la subiecta materia, es a saber, según que me hallo tentado o consolado, y según que deseo haber una virtud o otra, según que quiero disponer de mí a una parte o a otra, según que quiero dolerme o gozarme de la cosa que contemplo, finalmente pidiendo aquello que más efficazmente cerca algunas cosas particulares desseo; y desta manera puede hacer un sólo coloquio a Christo nuestro Señor o si la materia o la devoción le conmueve, puede hacer tres coloquios, uno a la Madre, otro al Hijo, otro al Padre, por la misma forma que está dicho en la segunda semana en la meditación de los dos binarios, con la nota que se sigue a los binarios.

REFLEXIÓN

[198] [199] El coloquio se calienta con el corazón, pero propone con la convicción de la razón, para neutralizar los sentimentalismos, sensiblerías y romanticismos que pueden estar rondando a l@s ejercitantes.

jueves, 22 de septiembre de 2022

PALABRA COMENTADA

 

Jueves 25 de tiempo ordinario Año Par

Eclesiastés 1, 2-11



REFLEXIÓN

 

¡Vanidad de vanidades, dice Qohelet; vanidad de vanidades, todo es vanidad! ¿Qué saca el hombre de todas las fatigas que lo fatigan bajo el sol? Una generación se va, otra generación viene, mientras la tierra siempre está quieta.

 

Lo interesante de este discurso, de poco aprecio en nuestra cultura de mercado, competitividad y búsqueda de la realización propia a ultranza, es que haya sido asumido por el Espíritu que inspira la palabra humana para revelarse.

 

Nuestra amargura después de los esfuerzos empeñados en lograr nuestros sueños, ya que el logro nunca es tan perfecto como el sueño, es asumida como una expresión de la realidad limitada del ser humano, y la condición de posibilidad del anhelo de Otro que sea un mejor y más perfecto logro.

 

Todos los ríos caminan al mar, y el mar no se llena; llegados al sitio adonde caminan, desde allí vuelven a caminar

 

Es interesante que ni el cambio climático, una de las estrellas mediáticas de nuestro tiempo, y que además es nuestra cosecha, ha podido cambiar la tendencia : que los ríos desembocan en el mar.

 

Por donde veamos a nuestro alrededor, la realidad nos habla de ciclos que se repiten, para volver a hacer lo mismo.

 

En la resurrección de Jesús se rompe este paradigma circular para abrirse a la novedad de la vida nueva, a la que nos orientamos por esperanza.

 

nada hay nuevo bajo el sol

 

Es la cantinela frecuente en nuestros mayores, que no gusta a las generaciones jóvenes, ávidas de protagonizar su propia experiencia y riesgo, pero que pasando el tiempo se acepta gradualmente.

 

"Mira, esto es nuevo", ya sucedió en otros tiempos mucho antes de nosotros

 

Sin memoria histórica individual y colectiva, actuamos como sujetos que padecen alzheimer: con olvidos que hacen peligrar la existencia.

 

Salmo responsorial: 89



REFLEXIÓN

 

Tú reduces el hombre a polvo

 

Al general romano victorioso que entraba en Roma en su marcha triunfal, un ayudante se le acercaba con un mechero en el que ardía una estopa, rápidamente reducida a cenizas, mientras se le recordaba que así de breve era la gloria del mundo.

 

Así es la expresión “acuérdate hombre que eres polvo” en la liturgia del miércoles de ceniza. Nos recuerda nuestra fugacidad para frenar la soberbia de nuestro existir autosuficiente.

 

Enséñanos a calcular nuestros años, / para que adquiramos un corazón sensato

 

 

 

 

No los años que nos faltan, para saber hasta donde seguir en placeres y ambiciones, sino la brevedad de nuestros años, no obstante que sumen decenas y hasta un centenar.

 

 

Lucas 9,7-9



REFLEXIÓN

 

unos decían que Juan había resucitado, otros que había aparecido Elías, y otros que había vuelto a la vida uno de los antiguos profetas

 

¿Quién es este de quien oigo semejantes cosas?

 

Jesús encarnaba todo eso y más, porque en él la palabra pronunciada desde siempre cobraba vida y actuaba soberanamente.

 

Jesús suscitó una expectativa de la cual solo los evangelios dan testimonio.

 

Podría ser que en ellos se plasmara el engrandecimiento que las comunidades primeras cristianas iban haciendo de su maestro.

 

Y que en la realidad Jesús no hubiera tenido tanta fama real como se decía.

 

Sin embargo el mensaje más que hablar de la fama de Jesús nos deja ante una Palabra que aporta una novedad en la vida de los creyentes y seguidores de Jesús: es alguien trascendental, significativo, mesías.

 

Aunque no es el titular de los medios de comunicación de nuestro tiempo, muchos son los que van encontrando día a día esta verdad para sus existencias: Jesús es un mesías, un elegido para un designio, un plan, una novedad que el mismo llamó reino.

 

Cuán involucrados nos vemos en esta novedad?

 

Y tenía ganas de ver a Jesús.

 

El enigma de Jesús, paradójicamente en su indefensión como los anteriores profetas, hacía preocuparse a los poderosos, porque sus conciencias en ruina resurgían con culpas antiguas.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1572914770030002180?s=20&t=uTdp2gpXTNZadACawsyO5A