viernes, 23 de septiembre de 2022

EJERCICIOS ESPIRITUALES

 



TERCERA-SEMANA

[190] 1º día. LA PRIMERA CONTEMPLACION, A LA MEDIA NOCHE, ES COMO CHRISTO NUESTRO SEÑOR FUE DESDE BETHANIA PARA HIERUSALEN A LA ULTIMA CENA INCLUSIVE, NUM. [289], Y CONTIENE EN SI LA ORACION PREPARATORIA, 3 PREAMBULOS, 6 PUNCTOS Y UN COLOQUIO.

Oración. La sólita oración preparatoria.

[191] 1º preámbulo. El primer preámbulo es traer la historia, que es aquí cómo Christo nuestro Señor desde Bethania envió dos discípulos a Hierusalém a aparejar la cena, y después él mismo fue a ella con los otros discípulos; y cómo después de haber comido el cordero pascual y haber cenado, les lavó los pies, y dio su sanctíssimo cuerpo y preciosa sangre a sus discípulos, y les hizo un sermón después que fue Judas a vender a su Señor.

REFLEXIÓN

          [190] [191] Los comprendidos entre los números [287] a [298]

 [192] 2º preámbulo. El segundo, composición viendo el lugar: será aquí considerar el camino desde Bethania a Hierusalém, si ancho, si angosto, si llano, etcétera. Asimismo el lugar de la cena, si grande, si pequeño, si de una manera o si de otra.

[193] 3º preámbulo. El tercero, demandar lo que quiero: será aquí dolor, sentimiento y confussión, porque por mis peccados va el Señor a la passión.

REFLEXIÓN

[192] [193]  La tradición católica ha enfatizado el sentido en la entrega de Jesús por los pecados, y mis pecados. La orientación actual, sin quitar lo tradicional lo ha enriquecido con un sentido de crecimiento y superación en dignidad humana, que no es contradictorio pero resulta más significativo a una cultura anropológica mayormente prometeica y no expiativa. Es importante en el sentir de la experiencia ignaciana el esfuerzo de acercarse al Jesús real para entablar una conexión, un vínculo que deje huella en el ejercitante. En la segunda semana se acercó Jesús líder, pastor, guía. Ahora es el siervo, cordero, que expía.

[194] 1º puncto. El primer puncto es ver las personas de la cena, y reflitiendo en mí mismo, procurar de sacar algún provecho dellas.

2º puncto. El segundo: oír lo que hablan, y asimismo sacar algún provecho dello.

3º puncto. El 3: mirar lo que hacen y sacar algún provecho.

REFLEXIÓN

[194] Qué nos dice este fantasear o imaginar, para un@s más fácil que para otr@s. ¿Cómo nos motiva?

 [195] 4º puncto. El 4: considerar lo que Christo nuestro Señor padesce en la humanidad o quiere padescer, según el paso que se contempla; y aquí comenzar con mucha fuerza y esforzarme a doler, tristar y llorar, y así trabaxando por los otros punctos que se siguen.

REFLEXIÓN

[195] La empatía en el dolor, parece más a la mano, pero no siempre. Esforzarse en sentir dolor, no como asunto de fingimiento de actor, sino en base a la seriedad histórica del relato. Enternece ver las manifestaciones populares que celebran la pasión, som@s señal de un ethos humano solidario. Esta solidaridad con el dolor de much@s crucificad@s, contemplando al Jesús crucificado, es una puerta hacia el cambio del corazón a favor de toda víctima.

[196] 5º puncto. El 5: considerar cómo la Divinidad se esconde es a saber, cómo podría destruir a sus enemigos, y no lo hace, y cómo dexa padescer la sacratíssima humanidad tan crudelíssimamente.

REFLEXIÓN

[196] La representación de una divinidad que potencialmente se vindicativa no está presente casi en la actual reflexión teológica. En Jesús de Nazareth la divinidad de Dios, es mejor vista como encarnación, acompañamiento, pacífica mostración de una demanda de justicia.

[197] 6º puncto. El sexto: considerar cómo todo esto padesce por mis peccados, etcétera, y qué debo yo hacer y padescer por él.

REFLEXIÓN

[197] Es importante este paso en el sentido del compromiso de quien empatice y se solidarice con el dolor de la víctima, cuyo prototipo es Jesús. L@s ejercitant@s toman fuerza aquí para su proyecto de vida, después de haber pasado por el proceso de elección o reforma de vida.

[198] Coloquio. Acabar con un coloquio a Christo nuestro Señor, y al fin con un Pater noster.

[199] Nota. Es de advertir, como antes y en parte está declarado, que en los coloquios debemos de razonar y pedir según la subiecta materia, es a saber, según que me hallo tentado o consolado, y según que deseo haber una virtud o otra, según que quiero disponer de mí a una parte o a otra, según que quiero dolerme o gozarme de la cosa que contemplo, finalmente pidiendo aquello que más efficazmente cerca algunas cosas particulares desseo; y desta manera puede hacer un sólo coloquio a Christo nuestro Señor o si la materia o la devoción le conmueve, puede hacer tres coloquios, uno a la Madre, otro al Hijo, otro al Padre, por la misma forma que está dicho en la segunda semana en la meditación de los dos binarios, con la nota que se sigue a los binarios.

REFLEXIÓN

[198] [199] El coloquio se calienta con el corazón, pero propone con la convicción de la razón, para neutralizar los sentimentalismos, sensiblerías y romanticismos que pueden estar rondando a l@s ejercitantes.

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