sábado, 3 de agosto de 2024

BEATO CARLO


 

Santo Tomás de Aquino, Comentario sobre el evangelio de san Juan

(Cap 14, lec. 2)

El camino para llegar a la vida verdadera

Cristo en persona es el camino, por esto dice: Yo soy el camino. Lo cual tiene una explicación muy verdadera, ya que por medio de él podemos acercarnos al Padre.

Mas, como este camino no dista de su término, sino que está unido a él, añade: Y la verdad, y la vida; y, así, él mismo es a la vez el camino y su término. Es el camino según su humanidad, el término según su divinidad. En este sentido, en cuanto hombre, dice: Yo soy el camino; en cuanto Dios, añade: Y la verdad, y la vida, dos expresiones que indican adecuadamente el término de este camino.

Efectivamente, el término de este camino es la satisfacción del deseo humano, y el hombre desea principalmente dos cosas: en primer lugar, el conocimiento de la verdad, lo cual es algo específico suyo; en segundo lugar, la prolongación de su existencia, lo cual le es común con los demás seres. Ahora bien, Cristo es el camino para llegar al conocimiento de la verdad, con todo y que él mismo en persona es la verdad: Enséñame, Señor, tu camino, para que siga tu verdad. Cristo es asimismo el camino para llegar a la vida, con todo y que él mismo en persona es la vida: Me enseñarás el sendero de la vida.

Por esto, el evangelista identifica el término de este camino con las nociones de verdad y vida, que ya antes ha aplicado a Cristo. En primer lugar, afirma que él es la vida, al decir que en la Palabra había vida; en segundo lugar, afirma que es la verdad, cuando dice que era la luz de los hombres, ya que luz y verdad significan lo mismo.

Si buscas, pues, por dónde has de ir, acoge en ti a Cristo, porque él es el camino: Este es el camino, camina por él. Y san Agustín dice: «Camina a través del hombre y llegarás a Dios». Es mejor andar por el camino, aunque sea cojeando, que caminar rápidamente fuera de camino. Porque el que va cojeando por el camino, aunque adelante poco, se va acercando al término; pero el que anda fuera del camino, cuanto más corre, tanto más se va alejando del término.

Si buscas a dónde has de ir, adhiérete a Cristo, porque él es la verdad a la que deseamos llegar: Mi paladar repasa la verdad. Si buscas dónde has de quedarte, adhiérete a Cristo, porque él es la vida: Quien me alcanza, alcanza la vida y goza del favor del Señor.

Adhiérete, pues, a Cristo, si quieres vivir seguro; es imposible que te desvíes, porque él es el camino. Por esto, los que a él se adhieren no van descaminados, sino que van por el camino recto. Tampoco pueden verse engañados, ya que él es la verdad y enseña la verdad completa, pues dice: Yo para esto he nacido y para esto he venido al mundo: para ser testigo de la verdad. Tampoco pueden verse decepcionados, ya que él es la vida y dador de vida, tal como dice: Yo he venido para que tengan vida y la tengan abundante.

viernes, 2 de agosto de 2024

PALABRA COMENTADA

PALABRA COMENTADA

 

Viernes 17 de tiempo ordinario



REFLEXIÓN

Jeremías 26, 1-9

Ponte en el atrio del templo y di a todos los ciudadanos de Judá que entran en el templo para adorar, las palabras que yo te mande decirles; no dejes ni una sola

Un profeta puesto en el sitio más populoso de la ciudad, proclamando de parte de Dios un mensaje que tiene poco de adulación demagoga.

Una vocación como la del profeta es para identificarse con el designio del Señor, en contra de otros planes. Es una lucha para persuadir los oyentes sobre un designio superior que no está alejado de las aspiraciones más profundas de todos por la realización de sus sueños.

No se trata de estafar con baratijas a los incautos, sino de mostrar la única realidad sólida:la justicia y misericordia del Señor.

entonces trataré a este templo como al de Silo, a esta ciudad la haré fórmula de maldición para todos los pueblos de la tierra

Esta profecía ya cumplida se plasma después que Jerusalén y su Templo han sido destruídos por el Imperio Neobabilonio hacia el mediados del siglo VI antes de Cristo.

Es posible que fuera puesta por escrito por quienes recogieron las palabras del profeta ya muerto, recordando sus  advertencias para confirmarlas.

Las consecuencias históricas negativas o desfavorables para el bienestar, salud o vida están abiertas a muchas intepretaciones. Pero la Palabra ofrece la causa más profunda:si nos hubiéramos convertido de nuestra mala conducta la historia sería diferente.

lo agarraron los sacerdotes y los profetas y el pueblo, diciendo: Eres reo de muerte

Las realidades que salen a nuestro encuentro en nuestra existencia son como mensajeros del Señor. De nuestra parte está la responsabilidad de asumirlas como llamadas a la conversión de una conducta más cónsona con el bien común. 

No obstante que la Palabra se dirija a nuestra conciencia ética, las decisiones deben refractarse en la red social tejida en nuestra existencia.




REFLEXIÓN

Salmo responsorial: 68

¿Es que voy a devolver / lo que no he robado?

Si he actuado correctamente voy a culparme si me confrontan por haberlo hecho?

Por ti he aguantado afrentas, / la vergüenza cubrió mi rostro. / Soy un extraño para mis hermanos, / un extranjero para los hijos de mi madre; / porque me devora el celo de tu templo, / y las afrentas con que te afrentan caen sobre mí

Es la desolación de Jesús, su cosecha de profeta. Un trabajo mal remunerado aparentemente, con la mirada puesta en un valor definitivo:la vida orientada por la Palabra.

Pero mi oración se dirige a ti, / Dios mío, el día de tu favor; / que me escuche tu gran bondad, / que tu fidelidad me ayude.

Jesús oraba constantemente para arrostrar esa desolación y seguirse convenciendo que era más valioso, era lo más valioso jugársela por el reino de la Palabra y su designio.




REFLEXIÓN

Mateo 13, 54-58

"¿De dónde saca éste esa sabiduría y esos milagros?

El entorno común y sencillo de Jesús ocultaba la fuente de su calidad de Palabra. Era relativizable como cualquier palabra humana. Esta falta de prepotencia se ponía a cuenta de su debilidad. Como a lo largo de toda la Promesa y Alianza en las Escrituras la debilidad se mostraba como el signo de la gloria del Señor.

Y no hizo allí muchos milagros, porque les faltaba fe

Cuando la fe es don de lo alto no menosprecia las realidades más humildes por las que puede llegar la comunicación del Señor y su designio.

El enfoque inclusivo de nuestro tiempo manifiesta algo de esta mirada que debemos tener para todas las realidades humildes, porque se trata de acoger las minorías y ver el mundo desde su perspectiva disminuída por la dominancia. Mujeres, indígenas, homosexuales, discapacitados, empobrecidos:todos excluídos de la mesa de festín de los dominantes.


motivaciondehoy


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Viernes 17 de tiempo ordinario

Jeremías 26, 1-9

Salmo responsorial: 68

Mateo 13, 54-58