miércoles, 7 de julio de 2021

PALABRA COMENTADA

 

MIÉRCOLES 14 DE TIEMPO ORDINARIO

Año Impar

Génesis 41,55-57;42,5-7.17-24ª



REFLEXIÓN

"Yo temo a Dios, por eso haréis lo siguiente, y salvaréis la vida: si sois gente honrada, uno de vosotros quedará aquí encarcelado, y los demás irán a llevar víveres a vuestras familias hambrientas; después me traeréis a vuestro hermano menor; así probaréis que habéis dicho la verdad, y no moriréis."

Entre los aspectos relevantes del relato de José se puede destacar el perfil de su liderazgo.

Un gestor o administrador que honra la delegación que recibe porque actúa en base a sus convicciones para un bien común.

Hace uso de su poder, en este caso para solucionar un problema de hambruna, no para enriquecerse encerrado en la opulencia.

Hace justicia basada en el temor a Dios, llevando a sus hermanos al arrepentimiento de su crimen, y supera así la ocasión que se le presenta para una venganza meramente personal.

José es un hombre creyente, recto, fraternal y solidario.

Esta historia aunque tenga una base histórica debatible, representa una sabiduría antigua que el pueblo de Israel asumió como propia, y colocó en la galería de sus dirigentes ejemplares para provocar la emulación y no la mera celebración

Salmo responsorial: 32

REFLEXIÓN

el plan del Señor subsiste por siempre, / los proyectos de su corazón, de edad en edad

Nuestra historia de salvación propiciada por la Palabra encarnada se va haciendo realidad y verdad como una correa de transmisión de decisiones justas según Dios.

Los justos hacen la posible la realización del Designio, aunque no se muestren en un perfil acusado desde el punto de vista del protagonismo y la aparición social pública.

Los justos accionan en contextos en los que la Providencia y Justicia del Señor interviene para echar adelante en la historia la plenitud del reino de los cielos.

Los justos son los infiltrados del Señor, sus cooperantes, su intervención oportuna.

Parte de su reconocimiento es amargo porque cosechan el odio del mundo, que no soporta la justicia y el amor, en libertad, del Señor.

Mateo 10,1-7



REFLEXIÓN

Jesús llamando(proskaleo:llamando hacia sí, reuniendo) a sus doce discípulos, les dio autoridad para expulsar espíritus inmundos y curar toda enfermedad y dolencia

Jesús muestra su intención de trabajar en equipo. Muestra un liderazgo cooperativo mediante la formación de un cuerpo en quien delega unos poderes para ser utilizados en una misión.

La misión tiene como objetivo superar el mal en esa tierra, representados por los espíritus inmundos y la enfermedad dolencia.

Tal como una medicina integral de nuestros días, que toma en cuenta los síntomas y las causas fisiológicas y sicológicas de la enfermedad. Lo que se ve y lo que no se ve, pero sospechamos que está presente, como el estrés.

En su tiempo la mentalidad y cultura atribuía la enfermedad al pecado cuyo agente activo era un espíritu maligno. Como hoy hablamos de los virus y bacterias.

"No vayáis a tierra de gentiles, ni entréis en las ciudades de Samaria, sino id a las ovejas descarriadas de Israel. Id y proclamad que el reino de los cielos está cerca."

Como todo plan a realizar, se procura establecer líneas y estrategias de acción. Se atacan los frentes por círculos de prioridad.

Lo que pudo acontecer en ese momento de iniciación en la misión fue la intención de Jesús de ofrecer la salvación del Padre a sus hermanos de nación como prioridad.

Sabemos que también se darán ocasiones en las que el mismo Jesús atienda a samaritanos y gentiles.

En el trabajo por el reino de los cielos también ocurre que aprendemos a descubrir prioridades, tal como hoy en nuestro mundo cuando las necesidades clamorosas vienen de la minorías invisibles: mujeres, niños, discapacitados, desempleados, inmigrantes.

Son ovejas desahuciadas(apololota), que morirán sin remedio, si no se las salva.

Israel en ese momento tiene el significado de una país que estuvo unificado y quisiera ser uno para la promesa de la alianza de Dios. Pero también significa lo que queda del reino del Norte, Galilea, de la que se supone que proviene el mismo Jesús.

Era un territorio como un bolsón en medio de paganos, para los cuales por el momento Jesús no autoriza la misión de evangelizar.

Por estar así rodeados de paganos y lejos del centro de santificación que era Jerusalén y su templo pudiera decirse que estaban abandonadas las gentes y con grave riesgo de paganizarse. Eran ovejas a punto de perecer.

La imagen enfatiza la acción salvadora y evangelizadora de Jesús por medio de sus enviados. A él le mueve y preocupa la suerte de los que casi no tienen esperanza como las ovejas en peligro de muerte.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1412732936449896449?s=20

 

BEATO CARLO

 BEATO CARLO



Del antiguo opúsculo denominado Doctrina de los doce (Didajé)

(Cap. 9, 1-10. 6; 14, 1-3: Funk 2, 14-22. 26)

 

ACERCA DE LA EUCARISTÍA

 

Respecto a la acción de gracias, lo haréis de esta manera: Primeramente sobre el cáliz:

"Te damos gracias, Padre nuestro, por la santa viña de David, tu siervo, la que nos diste

a conocer por medio de tu siervo Jesús. A ti sea la gloria por los siglos."

Luego sobre el pan partido:

"Te damos gracias, Padre nuestro, por la vida y el conocimiento que nos manifestaste

por medio de tu siervo Jesús. A ti sea la gloria por los siglos. Como este pan estaba

disperso por los montes y después, al ser reunido, se hizo uno, así sea reunida tu Iglesia

de los confines de la tierra en tu reino. Porque tuya es la gloria y el poder por Jesucristo

eternamente."

Pero que de vuestra acción de gracias coman y beban sólo los bautizados en el nombre

del Señor, pues acerca de ello dijo el Señor: No deis lo santo a los perros.

Después de saciaros, daréis gracias de esta manera:

"Te damos gracias, Padre santo, por tu santo nombre, que hiciste morar en nuestros

corazones, y por el conocimiento y la fe y la inmortalidad que nos diste a conocer por

medio de Jesús, tu siervo. A ti sea la gloria por los siglos. Tú, Señor omnipotente, creaste

todas las cosas por causa de tu nombre y diste a los hombres comida y bebida para que

disfrutaran de ellas. Pero, además, nos has proporcionado una comida y bebida espiritual

y una vida eterna por medio de tu Siervo. Ante todo, te damos gracias porque eres

poderoso. A ti sea la gloria por los siglos.

Acuérdate, Señor, de tu Iglesia, para librarla de todo mal y hacerla perfecta en tu amor,

y congrégala de los cuatro vientos, ya santificada, en el reino que has preparado para ella.

Porque tuyo es el poder y la gloria por siempre.

Que venga tu gracia y que pase este mundo. ¡Hosanna al Dios de David! El que sea

santo, que se acerque. El que no lo sea, que se arrepienta. Marana tha. Amén."

Reunidos cada Domingo, partid el pan y dad gracias, después de haber confesado

vuestros pecados, a fin de que vuestro sacrificio sea puro.

Pero todo aquel que tenga alguna contienda con su compañero, no se reúna con

vosotros, sin antes haber hecho la reconciliación, a fin de que no se profane vuestro

sacrificio. Porque éste es el sacrificio del que dijo el Señor: En todo lugar y en todo tiempo

se me ofrecerá un sacrificio puro, porque yo soy rey grande, dice el Señor, y mi nombre es

admirable entre las naciones.