jueves, 13 de octubre de 2022

DOCTORES DE LA IGLESIA

 


Jueves, XXIX semana

San Agustín Carta a Proba 130,14,25-26

Quizá me preguntes aún por qué razón dijo el Apóstol que no sabemos pedir lo que nos conviene, siendo así que podemos pensar que tanto el mismo Pablo como aquellos a quienes él se dirigía conocían la oración dominical. Porque el Apóstol experimentó seguramente su incapacidad de orar como conviene, por eso quiso manifestarnos su ignorancia; en efecto, cuando, en medio de la sublimidad de sus revelaciones, le fue dado el aguijón de su carne, el ángel de Satanás que lo apaleaba, desconociendo la manera conveniente de orar, Pablo pidió tres veces al Señor que lo librara de esta aflicción. Y oyó la respuesta de Dios y el porqué no se realizaba ni era conveniente que se realizase lo que pedía un hombre tan santo: Te basta mi gracia: la fuerza se realiza en la debilidad.

REFLEXIÓN

Aun obsesiones que nos presionan por senderos aparentemente placenteros, se constituyen en una señal de nuestra debilidad, que sólo con mucha paciencia y humildad va remitiendo. Quizás por la fuerza que emerge de su Espíritu a propósito de esa debilidad, debiéramos ofrecer nuestro ser a causas buenas para que en ellas abunde como abono a las plantas, la gracia de Dios. Entonces proclamaremos con alabanza y acción de gracias: se manifiesta aquí la Gloria de Dios.

EJERCICIOS ESPIRITUALES

 

SOBRE-SENTIR-EN-LA-IGLESIA

[352] PARA EL SENTIDO VERDADERO QUE EN LA IGLESIA MILITANTE DEBEMOS TENER, SE GUARDEN LAS REGLAS SIGUIENTES.

REFLEXIÓN

[352] Se trata de los creyentes que participan más activamente de la vida de la Iglesia con “densidad eclesial” (Se precisa de "alguien" que represente, de algún modo, el núcleo de iglesia en el que me muevo, y me pueda contrastar con objetividad, si esas mociones recibidas -que siempre tienen que ver con la construcción del Reino, sirviéndose probablemente de esa plataforma eclesial donde me muevo- en realidad facilitan o promueven el Reino. Discernimiento espiritual (laloanaya.blogspot.com) quien cita al P. Carlos Cabarrús, S.I.). Estas reglas fueron escritas en un contexto de contrarreforma del Concilio de Trento, en el siglo 16. Habría que ajustarlas al siglo 21 después del Concilio Vaticano II y algunos sínodos universales posteriores.

[353] 1ª regla. La primera: despuesto todo juicio, debemos tener ánimo aparejado y prompto para obedescer en todo a la vera sposa de Christo nuestro Señor, que es la nuestra sancta madre Iglesia hierárchica.

REFLEXIÓN

[353] Tener juicio propio no se niega. Se pide deponer. Por lo tanto, sería un acto de la virtud de la obediencia.

[354] 2ª regla. La segunda: alabar el confessar con sacerdote y el rescibir del sanctíssimo sacramento una vez en el año, y mucho más en cada mes, y mucho mejor de ocho en ocho días, con las condiciones requisitas y debidas.

REFLEXIÓN

 [354] En estos momentos se sigue urgiendo más que nada a quienes son consagrados. Sin embargo, la confesión, correlato del sentido de pecado aludido arriba, está en crisis por poca o ninguna frecuencia.

[355] 3ª regla. La tercera: alabar el oír missa a menudo, asimismo cantos, psalmos y largas oraciones en la iglesia y fuera della; assimismo horas ordenadas a tiempo destinado para todo officio divino y para todas oración y todas horas canónicas.

REFLEXIÓN

[355] Esta práctica se encuentra más en movimientos y parroquias en las que los laicos oran con la liturgia de las horas. En el común de las personas la vida corriente agitada, entre trabajo y movilidad, dificulta la asiduidad de devociones. La Pandemia que actualmente nos afecta ha dado pie una mayor motivación por devociones. Falta ver qué queda de esta emergencia de la iglesia doméstica.

[356] 4ª regla. La quarta: alabar mucho religiones, virginidad y continencia, y no tanto el matrimonio como ningunas destas.

REFLEXIÓN

[356] Estamos en el marco de referencia tridentino, que establece la superioridad de las órdenes sagradas y la vida consagrada, como superiores a la vida matrimonial y al laicado. Desde el puno de vista formal, el Vaticano II cambiará esta perspectiva.

[357] 5ª regla. La quinta: alabar votos de religión, de obediencia, de pobreza, de castidad y de otras perfectiones de supererrogación; y es de advertir que como el voto sea cerca las cosas que se allegan a la perfección evangélica, en las cosas que se alejan della no se debe hacer voto, así como de ser mercader o ser casado, etcétera.

REFLEXIÓN

[357] El criterio para hacer un voto será la búsqueda de la perfección evangélica y no cualquier otra.

[358] 6ª regla. Alabar reliquias de sanctos, haciendo veneración a ellas, y oración a ellos: alabando estaciones, peregrinaciones, indulgencias, perdonanzas, cruzadas y candelas encendidas en las iglesias.

REFLEXIÓN

[358] Un momento de “cristiandad “se vive, en el que se afirma y defiende una identidad en peligro, con riesgo de perder la vida. Hoy en día, cinco siglos después, encontramos algo parecido casi solamente en lugares de persecución abierta, incluso violenta contra la fe. No es la única persecución u hostigamiento, en formas más civilizadas, institucionalizadas y sutiles, que también se están dando.

[359] 7ª regla. Alabar constituciones cerca ayunos y abstinentias, así como quaresmas, quatro témporas, vigilias, viernes y sábado; assimismo penitencias no solamente internas, mas aun externas.

REFLEXIÓN

[359] Mantener tal identidad católica, en estos momentos, requiere un compromiso externo, suponiendo un asentimiento interno.

[360] 8ª regla. Alabar ornamentos y edificios de iglesias; assimismo imágines, y venerarlas según que representan.

REFLEXIÓN

[360] Detrás de estas motivaciones de alabanzas hay historias de guerras y martirios por motivos teológicos.

[361] 9ª regla. Alabar, finalmente todos preceptos de la Iglesia, teniendo ánimo prompto para buscar razones en su defensa y en ninguna manera en su ofensa.

REFLEXIÓN

[361] En época de la rebelión interna del Catolicismo del Renacimiento, cuadrarse con los líderes, sus propuestas, sus indicaciones, además de lealtad, es importante para no ser señalado de herejía o cismático. Es el tiempo de la Inquisición.

[362] 10ª regla. Debemos ser más promptos para abonar y alabar assí constitutiones, comendaciones como costumbres de nuestros mayores; porque dado que algunas no sean o no fuesen tales, hablar contra ellas, quier predicando en público, quier platicando delante del pueblo menudo, engendrarían más murmuración y escándalo que provecho; y assí se indignarían el pueblo contra sus mayores, quier temporales, quier spirituales. De manera que así como hace daño el hablar mal en absencia de los mayores a la gente menuda, así puede hacer provecho hablar de las malas costumbres a las mismas personas que pueden remediarlas.

REFLEXIÓN

[362] Sin embargo la discreción no es la última palabra, sino que existe la posibilidad de hacer conocer a quien tiene autoridad para buscar solución, las malas acciones que repercuten en el buen ejemplo debido, para edificación de los creyentes.

[363] 11ª regla. Alabar la doctrina positiva y escolástica; porque assí como es más propio de los doctores positivos, assí como de Sant Hierónimo, Sant Augustín y de Sant Gregorio, etc., el mover los afectos para en todo amar y servir a Dios nuestro Señor; assí es más propio de los escolásticos, así como de Sancto Thomás, Sant Bonaventura y del Maestro de las sentencias, etc., el diffinir o declarar para nuestros tiempos de las cosas neccessarias a la salud eterna, y para más impugnar y declarar todos errores y todas falacias. Porque los doctores escolásticos, como sean más modernos, no solamente se aprovechan de la vera intelligencia de la Sagrada Scriptura y de los positivos y sanctos doctores; mas aun siendo ellos iluminados y esclarescidos de la virtud divina, se ayudan de los concilios, cánones y constituciones de nuestra sancta madre Iglesia.

REFLEXIÓN

[363] Se da un espacio a la diversidad de la ciencia teológica: la antigua de los Santos Padres, que motivan el afecto para el compromiso de fe y los Doctores Escolásticos, más recientes, mejor preparados para el conocimiento de las Sagradas Escrituras y más aptos para el debate frente a errores, nuevos entonces. Estamos en un momento que las Sagradas Escrituras, su traducción de fuentes en las lenguas originales, su interpretación más desligada del dogma y los cánones, en la reforma protestante, desafían el conocimiento tradicional del mundo católico occidental.

[364] 12ª regla. Debemos guardar en hacer comparaciones de los que somos vivos a los bienaventurados passados, que no poco se yerra en esto, es a saber, en decir: éste sabe más que Sant Augustín, es otro o más que Sant Francisco, es otro Sant Pablo en bondad, sanctidad, etc.

REFLEXIÓN

[364] La jactancia del tiempo presente superior en conocimiento crítico frente a los anteriores y sus figuras célebres, no tiene lugar en esta adhesión al mundo de la Iglesia Católica de la Contrarreforma.

[365] 13ª regla. Debemos siempre tener para en todo acertar, que lo blanco que yo veo, creer que es negro, si la Iglesia hierárchica assí lo determina, creyendo que entre Christo nuestro Señor, esposo, y la Iglesia su esposa, es el mismo spíritu que nos gobierna y rige para la salud de nuestras ánimas, porque por el mismo Spíritu y Señor nuestro, que dio los diez Mandamientos, es regida y gobernada nuestra sancta madre Iglesia.

REFLEXIÓN

[365] Una certeza a punto de hundirse en el siglo XXI, que se erige como un desafío para los teólogos que se ocupen del sentido de inspiración y revelación en los pronunciamientos jerárquicos, incluídas las comunidades de votos consagrados. ¿Hasta dónde se extiende la sana crítica, y la hermenéutica dogmática?

[366] 14ª Dado que sea mucha verdad que ninguno se puede salvar sin ser predestinado y sin tener fe y gracia, es mucho de advertir en el modo de hablar y comunicar de todas ellas.

REFLEXIÓN

  [366] La teoría de la predestinación de algunos reformados dio lugar a muchas confusiones. El celo pastoral de Ignacio advierte que no se debe profundizar en esta confusión.

[367] 15ª No debemos hablar mucho de la predestinación por vía de costumbre; mas si en alguna manera y algunas veces se hablare, assí se hable que el pueblo menudo no venga en error alguno, como algunas veces suele, diciendo: Si tengo de ser salvo o condemnado, ya está determinado, y por mi bien hacer o mal, no puede ser ya otra cosa; y con esto entorpeciendo se descuidan en las obras que conducen a la salud y provecho spiritual de sus ánimas.

REFLEXIÓN

[367] La consecuencia de una mala explicación o difusión sobre el tema de la predestinación es conocida por los excesos a que se dio lugar en las costumbres de ciert@s creyentes: más laxos, más temerosos, más angustiados por su suerte final.

[368] 16ª De la misma forma es de advertir que por mucho hablar de la fe y con mucha intensión, sin alguna distincción y declaración, no se dé ocasión al pueblo para que en el obrar sea torpe y perezoso, quier antes de la fe formada en caridad o quier después.

REFLEXIÓN

[368] Nuevamente el celo pastoral es el que guía la adecuación de la precisión o erudición teológica del tema que sea.

[369] 17ª Assimismo no debemos hablar tan largo instando tanto en la gracia, que se engendre veneno para quitar la libertad. De manera que de la fe y gracia se puede hablar quanto sea possible mediante el auxilio divino, para maior alabanza de la su divina majestad, mas no por tal suerte ni por tales modos, mayormente en nuestros tiempos tan periculosos, que las obras y líbero arbitrio resciban detrimento alguno o por nihilo se tengan.

REFLEXIÓN

[369] El difícil equilibrio entre Gracia y Libertad no debe ser ahorrado a los creyentes, antes aclarar lo mejor posible, para que se eviten extremismos.

[370] 18ª Dado que sobre todo se ha de estimar el mucho servir a Dios nuestro Señor por puro amor, debemos mucho alabar el temor de la su divina majestad; porque no solamente el temor filial es cosa pía y sanctísima, más aun el temor servil, donde otra cosa mejor o más útil el hombre no alcance, ayuda mucho para salir del peccado mortal; y salido fácilmente viene al temor filial, que es todo acepto y grato a Dios nuestro Señor, por estar en uno con el amor divino.

REFLEXIÓN

 [370] Se podría decir que esta apropiación del sentido del temor de Dios, tal cual lo podríamos entender hoy, en un sentido peyorativo, es utilizado por Ignacio como un resorte para mover a una consideración del amor de Dios, preferible y más en sintonía con el Nuevo Testamento. En los Ejercicios tiene importancia espiritual para la primera semana y moverse hacia la segunda. Hoy en día la exégesis revelaría otros sentidos en el denominado temor de Dios, como el de respeto o adoración al Misterio Absoluto de Dios. Pero hay que reconocer que no es una etiqueta que inspire mucha preocupación en la fe común de los fieles hoy en día.

FINIS

FIN

REFLEXIÓN

Es el final de la letra de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio, no así de su espíritu, que este año celebramos, con Jubileo y Puerta Jubilar en Manresa,  en los 500 años de su conversión y visión en el río Cardoner, según la que manifestó haber sido iluminado, para contemplar todas las cosas nuevas, y así trascendió el “nihil novum sub sole”(Nada nuevo bajo el sol Quohelet 1,2ss).