SOBRE-SENTIR-EN-LA-IGLESIA
[352] PARA EL SENTIDO VERDADERO QUE
EN LA IGLESIA MILITANTE DEBEMOS TENER, SE GUARDEN LAS REGLAS SIGUIENTES.
REFLEXIÓN
[352] Se trata de los creyentes que participan más
activamente de la vida de la Iglesia con “densidad eclesial” (Se precisa de "alguien" que
represente, de algún modo, el núcleo de iglesia en el que me muevo, y me pueda
contrastar con objetividad, si esas mociones recibidas -que siempre tienen que
ver con la construcción del Reino, sirviéndose probablemente de esa plataforma
eclesial donde me muevo- en realidad facilitan o promueven el Reino.
Discernimiento espiritual (laloanaya.blogspot.com) quien cita al P. Carlos
Cabarrús, S.I.). Estas reglas fueron escritas en un
contexto de contrarreforma del Concilio de Trento, en el siglo 16. Habría que
ajustarlas al siglo 21 después del Concilio Vaticano II y algunos sínodos
universales posteriores.
[353] 1ª regla. La primera:
despuesto todo juicio, debemos tener ánimo aparejado y prompto para obedescer
en todo a la vera sposa de Christo nuestro Señor, que es la nuestra sancta
madre Iglesia hierárchica.
REFLEXIÓN
[353] Tener juicio propio no se niega. Se pide deponer.
Por lo tanto, sería un acto de la virtud de la obediencia.
[354] 2ª regla. La segunda: alabar
el confessar con sacerdote y el rescibir del sanctíssimo sacramento una vez en
el año, y mucho más en cada mes, y mucho mejor de ocho en ocho días, con las
condiciones requisitas y debidas.
REFLEXIÓN
[354] En estos momentos se sigue urgiendo más que nada a quienes son
consagrados. Sin embargo, la confesión, correlato del sentido de pecado aludido
arriba, está en crisis por poca o ninguna frecuencia.
[355] 3ª regla. La tercera: alabar
el oír missa a menudo, asimismo cantos, psalmos y largas oraciones en la
iglesia y fuera della; assimismo horas ordenadas a tiempo destinado para todo
officio divino y para todas oración y todas horas canónicas.
REFLEXIÓN
[355] Esta práctica se encuentra más en
movimientos y parroquias en las que los laicos oran con la liturgia de las
horas. En el común de las personas la vida corriente agitada, entre trabajo y
movilidad, dificulta la asiduidad de devociones. La Pandemia que actualmente
nos afecta ha dado pie una mayor motivación por devociones. Falta ver qué queda
de esta emergencia de la iglesia doméstica.
[356] 4ª regla. La quarta: alabar
mucho religiones, virginidad y continencia, y no tanto el matrimonio como
ningunas destas.
REFLEXIÓN
[356] Estamos en el marco de referencia
tridentino, que establece la superioridad de las órdenes sagradas y la vida
consagrada, como superiores a la vida matrimonial y al laicado. Desde el puno
de vista formal, el Vaticano II cambiará esta perspectiva.
[357] 5ª regla. La quinta: alabar
votos de religión, de obediencia, de pobreza, de castidad y de otras
perfectiones de supererrogación; y es de advertir que como el voto sea cerca
las cosas que se allegan a la perfección evangélica, en las cosas que se alejan
della no se debe hacer voto, así como de ser mercader o ser casado, etcétera.
REFLEXIÓN
[357] El criterio para hacer un voto será la
búsqueda de la perfección evangélica y no cualquier otra.
[358] 6ª regla. Alabar reliquias de
sanctos, haciendo veneración a ellas, y oración a ellos: alabando estaciones,
peregrinaciones, indulgencias, perdonanzas, cruzadas y candelas encendidas en
las iglesias.
REFLEXIÓN
[358] Un momento de “cristiandad “se vive, en el
que se afirma y defiende una identidad en peligro, con riesgo de perder la
vida. Hoy en día, cinco siglos después, encontramos algo parecido casi
solamente en lugares de persecución abierta, incluso violenta contra la fe. No
es la única persecución u hostigamiento, en formas más civilizadas,
institucionalizadas y sutiles, que también se están dando.
[359] 7ª regla. Alabar
constituciones cerca ayunos y abstinentias, así como quaresmas, quatro
témporas, vigilias, viernes y sábado; assimismo penitencias no solamente
internas, mas aun externas.
REFLEXIÓN
[359] Mantener tal identidad católica, en estos
momentos, requiere un compromiso externo, suponiendo un asentimiento interno.
[360] 8ª regla. Alabar ornamentos y
edificios de iglesias; assimismo imágines, y venerarlas según que representan.
REFLEXIÓN
[360] Detrás de estas motivaciones de alabanzas
hay historias de guerras y martirios por motivos teológicos.
[361] 9ª regla. Alabar, finalmente
todos preceptos de la Iglesia, teniendo ánimo prompto para buscar razones en su
defensa y en ninguna manera en su ofensa.
REFLEXIÓN
[361] En época de la rebelión interna del
Catolicismo del Renacimiento, cuadrarse con los líderes, sus propuestas, sus
indicaciones, además de lealtad, es importante para no ser señalado de herejía
o cismático. Es el tiempo de la Inquisición.
[362] 10ª regla. Debemos ser más
promptos para abonar y alabar assí constitutiones, comendaciones como
costumbres de nuestros mayores; porque dado que algunas no sean o no fuesen
tales, hablar contra ellas, quier predicando en público, quier platicando
delante del pueblo menudo, engendrarían más murmuración y escándalo que
provecho; y assí se indignarían el pueblo contra sus mayores, quier temporales,
quier spirituales. De manera que así como hace daño el hablar mal en absencia
de los mayores a la gente menuda, así puede hacer provecho hablar de las malas
costumbres a las mismas personas que pueden remediarlas.
REFLEXIÓN
[362] Sin embargo la discreción no es la última
palabra, sino que existe la posibilidad de hacer conocer a quien tiene
autoridad para buscar solución, las malas acciones que repercuten en el buen
ejemplo debido, para edificación de los creyentes.
[363] 11ª regla. Alabar la
doctrina positiva y escolástica; porque assí como es más propio de los doctores
positivos, assí como de Sant Hierónimo, Sant Augustín y de Sant Gregorio, etc.,
el mover los afectos para en todo amar y servir a Dios nuestro Señor; assí es
más propio de los escolásticos, así como de Sancto Thomás, Sant Bonaventura y
del Maestro de las sentencias, etc., el diffinir o declarar para nuestros tiempos
de las cosas neccessarias a la salud eterna, y para más impugnar y declarar
todos errores y todas falacias. Porque los doctores escolásticos, como sean más
modernos, no solamente se aprovechan de la vera intelligencia de la Sagrada
Scriptura y de los positivos y sanctos doctores; mas aun siendo ellos
iluminados y esclarescidos de la virtud divina, se ayudan de los concilios,
cánones y constituciones de nuestra sancta madre Iglesia.
REFLEXIÓN
[363] Se da un espacio a la diversidad de la
ciencia teológica: la antigua de los Santos Padres, que motivan el afecto para
el compromiso de fe y los Doctores Escolásticos, más recientes, mejor
preparados para el conocimiento de las Sagradas Escrituras y más aptos para el
debate frente a errores, nuevos entonces. Estamos en un momento que las
Sagradas Escrituras, su traducción de fuentes en las lenguas originales, su
interpretación más desligada del dogma y los cánones, en la reforma
protestante, desafían el conocimiento tradicional del mundo católico
occidental.
[364] 12ª regla. Debemos guardar en
hacer comparaciones de los que somos vivos a los bienaventurados passados, que
no poco se yerra en esto, es a saber, en decir: éste sabe más que Sant
Augustín, es otro o más que Sant Francisco, es otro Sant Pablo en bondad, sanctidad,
etc.
REFLEXIÓN
[364] La jactancia del tiempo presente superior en
conocimiento crítico frente a los anteriores y sus figuras célebres, no tiene
lugar en esta adhesión al mundo de la Iglesia Católica de la Contrarreforma.
[365] 13ª regla. Debemos siempre
tener para en todo acertar, que lo blanco que yo veo, creer que es negro, si la
Iglesia hierárchica assí lo determina, creyendo que entre Christo nuestro
Señor, esposo, y la Iglesia su esposa, es el mismo spíritu que nos gobierna y
rige para la salud de nuestras ánimas, porque por el mismo Spíritu y Señor
nuestro, que dio los diez Mandamientos, es regida y gobernada nuestra sancta
madre Iglesia.
REFLEXIÓN
[365] Una certeza a punto de hundirse en el siglo
XXI, que se erige como un desafío para los teólogos que se ocupen del sentido
de inspiración y revelación en los pronunciamientos jerárquicos, incluídas las
comunidades de votos consagrados. ¿Hasta dónde se extiende la sana crítica, y
la hermenéutica dogmática?
[366] 14ª Dado que sea mucha verdad
que ninguno se puede salvar sin ser predestinado y sin tener fe y gracia, es
mucho de advertir en el modo de hablar y comunicar de todas ellas.
REFLEXIÓN
[366] La teoría de la predestinación
de algunos reformados dio lugar a muchas confusiones. El celo pastoral de
Ignacio advierte que no se debe profundizar en esta confusión.
[367] 15ª No debemos hablar mucho de
la predestinación por vía de costumbre; mas si en alguna manera y algunas veces
se hablare, assí se hable que el pueblo menudo no venga en error alguno, como
algunas veces suele, diciendo: Si tengo de ser salvo o condemnado, ya está
determinado, y por mi bien hacer o mal, no puede ser ya otra cosa; y con esto
entorpeciendo se descuidan en las obras que conducen a la salud y provecho
spiritual de sus ánimas.
REFLEXIÓN
[367] La consecuencia de una mala explicación o
difusión sobre el tema de la predestinación es conocida por los excesos a que
se dio lugar en las costumbres de ciert@s creyentes: más laxos, más temerosos,
más angustiados por su suerte final.
[368] 16ª De la misma forma es de
advertir que por mucho hablar de la fe y con mucha intensión, sin alguna
distincción y declaración, no se dé ocasión al pueblo para que en el obrar sea
torpe y perezoso, quier antes de la fe formada en caridad o quier después.
REFLEXIÓN
[368] Nuevamente el celo pastoral es el que guía
la adecuación de la precisión o erudición teológica del tema que sea.
[369] 17ª Assimismo no debemos
hablar tan largo instando tanto en la gracia, que se engendre veneno para
quitar la libertad. De manera que de la fe y gracia se puede hablar quanto sea
possible mediante el auxilio divino, para maior alabanza de la su divina
majestad, mas no por tal suerte ni por tales modos, mayormente en nuestros
tiempos tan periculosos, que las obras y líbero arbitrio resciban detrimento
alguno o por nihilo se tengan.
REFLEXIÓN
[369] El difícil equilibrio entre Gracia y
Libertad no debe ser ahorrado a los creyentes, antes aclarar lo mejor posible,
para que se eviten extremismos.
[370] 18ª Dado que sobre todo se ha
de estimar el mucho servir a Dios nuestro Señor por puro amor, debemos mucho
alabar el temor de la su divina majestad; porque no solamente el temor filial
es cosa pía y sanctísima, más aun el temor servil, donde otra cosa mejor o más
útil el hombre no alcance, ayuda mucho para salir del peccado mortal; y salido
fácilmente viene al temor filial, que es todo acepto y grato a Dios nuestro
Señor, por estar en uno con el amor divino.
REFLEXIÓN
[370] Se podría decir que esta apropiación del sentido del temor de Dios, tal
cual lo podríamos entender hoy, en un sentido peyorativo, es utilizado por
Ignacio como un resorte para mover a una consideración del amor de Dios,
preferible y más en sintonía con el Nuevo Testamento. En los Ejercicios tiene
importancia espiritual para la primera semana y moverse hacia la segunda. Hoy
en día la exégesis revelaría otros sentidos en el denominado temor de Dios,
como el de respeto o adoración al Misterio Absoluto de Dios. Pero hay que
reconocer que no es una etiqueta que inspire mucha preocupación en la fe común
de los fieles hoy en día.
FINIS
FIN
REFLEXIÓN
Es el final de la letra de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio, no así de su espíritu, que este año celebramos, con Jubileo y Puerta Jubilar en Manresa, en los 500 años de su conversión y visión en el río Cardoner, según la que manifestó haber sido iluminado, para contemplar todas las cosas nuevas, y así trascendió el “nihil novum sub sole”(Nada nuevo bajo el sol Quohelet 1,2ss).
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