martes, 20 de julio de 2021

PALABRA COMENTADA

 

MARTES 16 DE TIEMPO ORDINARIO

Año Impar

Éxodo 14,21-15,1



REFLEXIÓN

un fuerte viento del este, que secó el mar, y se dividieron las aguas

Una postura teológica, empavorecida por el reclamo materialista sobre la religión como alienación, opta por desaparecer al Señor en su intervención en el universo y la historia.

Se esfuerzan entonces en señalar su presencia en la lucha de las víctimas, como una víctima más.

La tarea será entonces, incluso en la oración: perfeccionar la libertad para que sea cada vez más responsable en solidaridad.

Es un enfoque vibrante y que resuelve problemas, como el señalamiento sobre la ambigüedad de una divinidad malparada después de un terremoto que afecta a inocentes.

Sòlo que como toda explicación unilateral, oscurece más aún el misterio, en vez de ampliar el corazón creyente para aceptarlo, tal como se nos muestra: interviniente y respetuoso de la libertad, que nos ha donado, no la que nos hemos ideado.

miró el Señor al campamento egipcio, desde la columna de fuego y nube, y sembró el pánico en el campamento egipcio.

Dos versiones de su intervención, una más directa y portentosa que otra. Dos teologías sobre la intervención del Señor en los acontecimientos a favor de su Pueblo.

Pero ninguna le escatima una acción salvífica.

Ni que el ruego y el clamor de la víctima no lo alcance para que Él escuche.

La palabra nos pone en contacto con una revelación del Espíritu: Emmanuel, Él está con nosotros.

Cómo? Son varias las versiones que tratan de expresar el Misterio de su compañía.

Sin embargo y con todo, nos acompaña Dios.

Aquel día salvó el Señor a Israel de las manos de Egipto

La palabra nos enseña a leer la trascendencia absoluta con esperanza de inmanencia, también absoluta.

El esfuerzo de muchos pensadores sobre las leyes de la naturaleza y la naturaleza humana ha concluído por internalizar la fuerza que la palabra proclama para la trascendencia amorosa de Dios.

Seguimos enfrentando, la concepción de adultez según la autonomía absoluta de los humanos contra la madurez en el Espíritu según la dependencia amorosa del Padre, factible, aún cuando difícil de lograr.

Ya se expresaba en el capítulo 3 del Génesis sobre el pecado original originante: la concepción del Señor sobre los hombres y mujeres encuentra una oposición en la concepción de los hombres y mujeres sobre sí mismos.

Israel vio la mano grande del Señor obrando contra los egipcios, y el pueblo temió al Señor, y creyó en el Señor y en Moisés, su siervo

Es su don que logremos ver, por el cual hemos de dar gracias gozosos.

Y movernos, más aún, a amar y creer, más que temer y creer. La fe más libre nace del amor, no del temor.

Interleccional: Éxodo 15,8-17



REFLEXIÓN

Introduces a tu pueblo y lo plantas en el monte de tu heredad

Donde estemos y en el logro que obtengamos hemos sido introducidos por su designio y envío, aunque nos seduzca la idea de la casualidad y coincidencia.

La convergencia de un pueblo en un nivel de conciencia que se muestra activo para alcanzar bienes comunes no es una casualidad sino un designio de salvación.

Mateo 12,46-50



REFLEXIÓN

El que cumple la voluntad de mi Padre del cielo, ése es mi hermano, y mi hermana, y mi madre

La familia de la Palabra, que cumple la voluntad del padre, rebasa toda familia humana, de cualquier tipo.

Se trata de la familia del amor universal desde los débiles.

Jesús es modelo y paradigma de tal novedad.

Tal familiaridad se compone de miembros que llegan desde los cuatro puntos cardinales del Espíritu, y en sus interacciones e interrelaciones tejen una fraternidad nueva.

Jesús es el hombre histórico que apuesta por el reino del Padre cada instante de su existencia y así nos señala la coherencia y densidad de una vida alternativa a la común.

En este relato rompe con sus ataduras familiares no por repudio sino por superación. Jesús expone la supremacía de la Palabra para convocar un nuevo género de familiaridad, de fraternidad.

Es como si dijera: hermanos seremos siempre en el único Padre. Los padres y hermanos de carne y sangre son figura de un mundo que pasa. El vínculo imperecedero como hermanos es nuestra escucha de la Palabra.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1417445502862467074?s=20

No hay comentarios: