martes, 26 de noviembre de 2024

SAN CARLO DE JESÚS ACUTIS DE ASIS

DOCTORES DE LA IGLESIA

 


MARTES, XXXIV SEMANA

De una homilía de un autor del siglo II
(Caps 13, 2-14, 5: Funk 1, 159-161)
La Iglesia viva es el cuerpo de Cristo


Dice el Señor: Todo el día, sin cesar, ultrajan mi nombre entre las naciones;

y también en otro lugar: ¡Ay de aquel por cuya causa ultrajan mi nombre! ¿Por

qué razón ultrajan el nombre de Dios? Porque nuestra conducta no concuerda

con lo que nuestros labios proclaman. Los paganos, en efecto, cuando escuchan

de nuestros labios la palabra de Dios, quedan admirados de su belleza y

449sublimidad; pero luego, al contemplar nuestras obras y ver que no concuerdan con nuestras palabras, empiezan a blasfemar, diciendo que todo es fábula ymentira.

Cuando nos oyen decir que Dios afirma: Si amáis sólo a los que os aman no

es grande vuestro mérito, pero grande es vuestra virtud si amáis a vuestros

enemigos y a quienes os odian, se llenan de admiración ante la sublimidad de

estas palabras; pero luego, al contemplar cómo ni amamos a los que nos odian y

que ni siquiera sabemos amar a los que nos aman, se ríen de nosotros, y con ello

el nombre de Dios es blasfemado.

Así, pues, hermanos, si cumplimos la voluntad de Dios perteneceremos a la

Iglesia primera, es decir, a la Iglesia espiritual, que fue creada antes que el sol y

la luna, pero si no cumplimos la voluntad del Señor, seremos de aquellos de

quienes afirma la Escritura: Vosotros convertís mi casa en una cueva de

bandidos. Por tanto, procuremos pertenecer a la Iglesia de la vida, para alcanzar así la salvación.

Creo que no ignoráis que la Iglesia viva es el cuerpo de Cristo. Dice, en

efecto, la Escritura: Creó Dios al hombre; hombre y mujer los creó, el hombre

es Cristo, la mujer es la Iglesia; ahora bien, los escritos de los profetas y de los

apóstoles nos enseñan también que la Iglesia no es de este tiempo, sino que

existe desde el principio; en efecto, la Iglesia era espiritual como espiritual era el Señor Jesús, pero se manifestó visiblemente en los últimos tiempos para

llevarnos a la salvación.

Esta Iglesia que era espiritual se ha hecho visible en la carne de Cristo,

mostrándonos con ello que, si nosotros conservamos intacta esta Iglesia por

medio de nuestra carne, la recibiremos en 'el Espíritu Santo, pues nuestra carne

es como la imagen del Espíritu, y nadie puede gozar del modelo si ha destruido

su imagen. Todo esto quiere decir, hermanos, lo siguiente: Conservad con

respeto vuestra carne, para que así tengáis parte en el Espíritu. Y si afirmamos

que la carne es la Iglesia y el Espíritu es Cristo, ello significa que quien deshonra

la carne deshonra la Iglesia, y este tal no será tampoco partícipe de aquel

Espíritu, que es el mismo Cristo. Con la ayuda del Espíritu Santo, esta carne

puede, por tanto, llegar a gozar de aquella incorruptibilidad y de aquella vida

que es tan sublime, que nadie puede explicar ni describir, pero que Dios ha

preparado para sus elegidos.


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