domingo 28 de tiempo ordinario
Isaías 25,6-10ª
6El SEÑOR de los ejércitos preparará en este monte para todos los pueblos
un banquete de manjares suculentos, Un banquete de vino añejo, pedazos
escogidos con tuétano, Y vino añejo refinado.
7Y destruirá en este monte la cobertura que cubre todos los pueblos, El
velo que está extendido sobre todas las naciones.
8El destruirá la muerte para siempre. El Señor DIOS enjugará las lágrimas
de todos los rostros, Y quitará el oprobio de Su pueblo de sobre toda la
tierra, Porque el SEÑOR ha hablado.
9Y en aquel día se dirá: "Este es nuestro Dios a quien hemos esperado
para que nos salvara. Este es el SEÑOR a quien hemos esperado; Regocijémonos y
alegrémonos en su salvación."
10Porque la mano del SEÑOR reposará en este monte, Y Moab será pisoteado en
su sitio Como es pisoteada la paja en el agua del muladar.
COMENTARIO
Preparará(asa) para todos los pueblos,
en este monte, un festín
Arrancará
(bala)en este monte el velo
Aniquilará
(bala) la muerte para siempre.
enjugará (maja)El Señor Dios las
lágrimas de todos los rostros
alejará (yasir)el oprobio de su pueblo
Aquí
está(jineh)nuestro Dios, de quien esperábamos que
nos salvara(yasha)
En la
anticipación o avance de la consolación o salvación o ayuda, está el Señor en
proceso de preparar un banquete, arrancar lo desconocido, aniquilar la muerte,
secar las lagrimas, alejar el daño.
Por eso
debemos dar gracias y alabarlo. Porque ya viene, ya está viniendo, ya se
acerca.
La fe
como don opera en nosotros el cambio de dimensión, por el cual asumimos la
visión del proceso de acercamiento del Señor y su consumación, en una actitud
paciente y comprensiva del tiempo histórico que dura.
Jesús y
los profetas “vieron” el día del Señor, cada día de sus existencias históricas.
De esa visión extraían sus fuerzas, más que humanas, para comportarse como
Palabra de Dios.
Salmo responsorial: 22
COMENTARIO
El Señor es mi pastor, nada me falta
Una
experiencia de consumación va subiendo de lo profundo cuando nada, o cada vez
menos algo, echamos de menos, y Él es cada vez más suficiente para nuestra
plenitud.
Así como
el año litúrgico en su secuencia de Palabra, alabanza y acción de gracias
avanza hacia su fin, la existencia en su complejidad se va resumiendo y
entregando en un acto total de confianza.
El tú
del Señor en el nosotros de su Espíritu, gana espacio significativo y nos
aporta un peso favorable.
Filipenses 4,12-14.19-20
12Sé vivir en pobreza (vivir humildemente), y sé vivir en prosperidad. En
todo y por todo he aprendido el secreto tanto de estar saciado como de tener
hambre, de tener abundancia como de sufrir necesidad. 13Todo lo puedo en Cristo que me fortalece. 14Sin embargo, han hecho bien en compartir conmigo en mi aflicción.
COMENTARIO
Sé vivir en pobreza y abundancia
Todo lo puedo en aquel que me conforta.( Endinamo: empodera)
La
anticipación de la ayuda del Señor es como una píldora de energía y poder, para
proseguir y afrontar lo que vaya viniendo.
Fiarse
es una empresa ardua que en sí misma lleva la indemnización, cuando nuestra
debilidad es superada.
Mateo 22,1-14
1Jesús comenzó a hablarles otra vez en parábolas, diciendo: 2"El reino de los cielos puede compararse a un rey que hizo un
banquete de bodas para su hijo. 3"Y envió a sus siervos a llamar a los que habían sido invitados a las
bodas, pero no quisieron venir. 4"De nuevo envió otros siervos, diciéndoles: 'Digan a los que han sido
invitados: "Ya he preparado mi banquete; he matado mis novillos y animales
cebados, y todo está preparado; vengan a las bodas."' 5"Pero ellos no hicieron caso y se fueron: uno a su campo, otro a sus
negocios, 6y los demás, echando mano a los siervos, los maltrataron y los mataron. 7"Entonces el rey se enfureció, y enviando sus ejércitos, destruyó a
aquellos asesinos e incendió su ciudad. 8"Luego dijo a sus siervos: 'La boda está preparada, pero los que
fueron invitados no eran dignos. 9'Vayan, por tanto, a las salidas de los caminos, e inviten a las bodas a
cuantos encuentren.' 10"Aquellos siervos salieron por los caminos, y reunieron a todos los
que encontraron, tanto malos como buenos; y el salón de bodas se llenó de
invitados.
11"Pero cuando el rey entró a ver a los invitados, vio allí a uno que
no estaba vestido con traje de boda, 12y le dijo: 'Amigo, ¿cómo entraste aquí sin traje de boda?' Pero el hombre
se quedó callado. 13"El rey entonces dijo a los sirvientes: 'Atenle las manos y los pies,
y échenlo a las tinieblas de afuera; allí será el llanto y el crujir de
dientes.' 14"Porque muchos son llamados, pero pocos son escogidos."
COMENTARIO
habló en parábolas a los sumos sacerdotes y
a los ancianos del pueblo
Esta
introducción responde más a una situación de la comunidad postpascual dando a
las palabras de Jesús recibidas un encuadre de solemnidad y trascendencia. La
realidad debió ser más humilde en su origen.Pero la comunidad empoderada las
hizo resonar en toda coyuntura significativa, como efecto del acompañamiento
del Espíritu de Jesús.
Los convidados no hicieron caso
Una
invitación tan importante y prestigiosa difícilmente podría ser rechazada o
ignorada. Era una ofensa inadmisible. Se cargan las tintas en un relato
fantástico que da la clave de lo que a los ojos de la comunidad cristiana se
juega en la aceptación de Jesús y su mensaje.
El rey montó en cólera, envió sus tropas,
que acabaron con aquellos asesinos y prendieron fuego a la ciudad
Posible
reminiscencia de la caída de Jerusalén por las tropas de Tito César, permite a
la comunidad mateana reinterpretar un dicho del Señor
los convidados no se la merecían. Id ahora
a los cruces de los caminos, y a todos los que encontréis, convidadlos a la
boda
Se
reitera invitación a otro tipo de invitados, quienes llenan el espacio del
festín.
muchos son los llamados y pocos los
escogidos
Pero aun
con nuevos comensales la selección se mantiene. Hay que tener vestido de bodas,
no es suficiente la invitación. No es automático sino que requiere un
compromiso.