sábado, 31 de julio de 2021

BEATO CARLO

 


De los Hechos de san Ignacio recibidos por Luís Gonçalves de Cámara de labios del mismo santo
(Cap. 1, 5-9: Acta Sanctorum Iulii 7, 1868, 647)

EXAMINAD SI LOS ESPÍRITUS PROVIENEN DE DIOS

Ignacio era muy aficionado a los llamados libros de caballerías, narraciones llenas de
historias fabulosas e imaginarias. Cuando se sintió restablecido, pidió que le trajeran
algunos de esos libros para entretenerse, pero no se halló en su casa ninguno; entonces le
dieron para leer un libro llamado Vida de Cristo y otro que tenía por título Flos sanctorum,
escritos en su lengua materna.
Con la frecuente lectura de estas obras, empezó a sentir algún interés por las cosas
que en ellas se trataban. A intervalos volvía su pensamiento a lo que había leído en
tiempos pasados y entretenía su imaginación con el recuerdo de las vanidades que
habitualmente retenían su atención durante su vida anterior.
Pero, entretanto, iba actuando también la misericordia divina, inspirando en su ánimo
otros pensamientos, además de los que suscitaba en su mente lo que acababa de leer. En
efecto, al leer la vida de Jesucristo o de los santos, a veces se ponía a pensar y se
preguntaba a sí mismo:
"¿Y si yo hiciera lo mismo que san Francisco o que santo Domingo?"
Y, así, su mente estaba siempre activa. Estos pensamientos duraban mucho tiempo,
hasta que, distraído por cualquier motivo, volvía a pensar, también por largo tiempo, en
las cosas vanas y mundanas. Esta sucesión de pensamientos duró bastante tiempo.
Pero había una diferencia; y es que, cuando pensaba en las cosas del mundo, ello le
producía de momento un gran placer; pero cuando, hastiado, volvía a la realidad, se
sentía triste y árido de espíritu; por el contrario, cuando pensaba en la posibilidad de
imitar las austeridades de los santos, no sólo entonces experimentaba un intenso gozo,
sino que además tales pensamientos lo dejaban lleno de alegría. De esta diferencia él no
se daba cuenta ni le daba importancia, hasta que un día se le abrieron los ojos del alma y
comenzó a admirarse de esta diferencia que experimentaba en sí mismo, que, mientras
una clase de pensamientos lo dejaban triste, otros, en cambio, alegre. Y así fue como
empezó a reflexionar seriamente en las cosas de Dios. Más tarde, cuando se dedicó a las
prácticas espirituales, esta experiencia suya le ayudó mucho a comprender lo que sobre la
discreción de espíritus enseñaría luego a los suyos.

viernes, 30 de julio de 2021

PALABRA COMENTADA

 

VIERNES 17 DE TIEMPO ORDINARIO

Año Impar

Levítico 23,1.4-11.15-16.27.34b-37



REFLEXIÓN

Éstas son las festividades del Señor en las que os reuniréis en asamblea litúrgica, y ofreceréis al Señor oblaciones, holocaustos y ofrendas, sacrificios de comunión y libaciones, según corresponde a cada día

En este libro de la Palabra encontramos tradiciones posteriores al Éxodo y el caminar por el desierto.

Más bien pueden reflejar una situación diversa como sería la estancia en el exilio después de la caída de Jerusalén a manos de los neobabilonios hacia el siglo VI a.C.

No cuentan en este momento con un templo que ha sido destruído, y no hay ofrendas de sangre y animales sino ofrendas de paz.

Una evolución del sacrificio en el pueblo de Dios, forzado por las circunstancias, que lo ubica en otro nivel de relación con el Señor.

Salmo responsorial: 80



REFLEXIÓN

No tendrás un dios extraño, / no adorarás un dios extranjero; / yo soy el Señor, Dios tuyo, / que te saqué del país de Egipto

La fiesta es una ocasión de recordarse el mandamiento esencial: amarás al Señor tu Dios sobre todas las cosas.

Mateo 13,54-58



REFLEXIÓN

"¿De dónde saca éste esa sabiduría y esos milagros?

El entorno común y sencillo de Jesús ocultaba la fuente de su calidad de Palabra. Era relativizable como cualquier palabra humana. Ausencia de prepotencia que se ponía a cuenta de su debilidad.

Como a lo largo de toda la Promesa y Alianza en las Escrituras, la debilidad se mostraba como el signo de la gloria del Señor.

¿No es el hijo del carpintero? ¿No es su madre María, y sus hermanos, Santiago, José, Simón y Judas?

Jesús fue un humano entre los humanos, y las fuentes no esconden su entorno común, pero admirable y contrastante. Entonces ¿por qué en los siguientes siglos se fue dando la tendencia a encumbrarlo y divinizarlo a la manera de los dioses paganos? Fue el costo de evangelizar en la cultura helena?

Sólo en su tierra y en su casa desprecian a un profeta

El coterráneo cree conocer todo por conocer las circunstancias de tiempo y lugar de una persona.

Es muy común desconocer o resistirse a aceptar que los que fueron una vez vecinos y conocidos han crecido y se han transformado para bien.

Un género de envidia y maledicencia del que no se escapó Jesús.

Y no hizo allí muchos milagros, porque les faltaba fe

Cuando la fe es don de lo alto no menosprecia las realidades más humildes por las que puede llegar la comunicación del Señor y su designio.

El enfoque inclusivo de nuestro tiempo manifiesta algo de esta mirada que le debemos a todas las realidades humildes, porque se trata de acoger minorías y ver el mundo desde su perspectiva disminuída por la dominancia: Mujeres, indígenas, homosexuales, discapacitados, empobrecidos, inermes.

Todos los excluídos de la mesa de festín de los dominantes.

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