viernes, 11 de febrero de 2022

DOCTORES DE LA IGLESIA

 

CON UNA CAMARA COMO HERRAMIENTA DISEÑABA LA COMUNICACIÓN DE LA NUEVA VIDA QUE EXPERIMENTABA

Viernes, V semana

San León Magno Sermón 7 en la Natividad del Señor 2,6

Al nacer nuestro Señor Jesucristo como hombre verdadero, sin dejar por un momento de ser Dios verdadero, realizó en sí mismo el comienzo de la nueva creación y, con su nuevo origen, dio al género humano un principio de vida espiritual. ¿Qué mente será capaz de comprender este misterio, qué lengua será capaz de explicar semejante don? La iniquidad es transformada en inocencia, la antigua condición humana queda renovada; los que eran enemigos y estaban alejados de Dios se convierten en hijos adoptivos y herederos suyos. Despierta, oh hombre, y reconoce la dignidad de tu naturaleza. Recuerda que fuiste hecho a imagen de Dios; esta imagen, que fue destruida en Adán, ha sido restaurada en Cristo. Haz uso como conviene de las criaturas visibles, como usas de la tierra, del mar, del cielo, del aire, de las fuentes y de los ríos; y todo lo que hay en ellas de hermoso y digno de admiración conviértelo en motivo de alabanza y gloria del Creador. Deja que tus sentidos corporales se impregnen de esta luz corporal y abraza, con todo el afecto de tu mente, aquella luz verdadera que viniendo a este mundo alumbra a todo hombre, y de la cual dice el salmista: Contempladlo, y quedaréis radiantes, vuestro rostro no se avergonzará. Si somos templos de Dios y el Espíritu de Dios habita en nosotros, es mucho más lo que cada fiel lleva en su interior que todas las maravillas que contemplamos en el cielo. Con estas palabras, amadísimos hermanos, no queremos induciros o persuadiros a que despreciéis las obras de Dios, o que penséis que las cosas buenas que ha hecho el Dios bueno significan un obstáculo para vuestra fe; lo que pretendemos es que uséis de un modo racional y moderado de todas las criaturas y de toda la belleza de este mundo, pues, como dice el Apóstol, lo que se ve es transitorio; lo que no se ve es eterno. Por consiguiente, puesto que hemos nacido para las cosas presentes y renacido para las futuras, no nos entreguemos de lleno a los bienes temporales, sino tendamos, como a nuestra meta, a los eternos; y, para que podamos mirar más de cerca el objeto de nuestra esperanza, pensemos qué es lo que la gracia divina ha obrado en nosotros. Oigamos las palabras del Apóstol: Habéis muerto, v vuestra vida está con Cristo escondida en Dios. cuando aparezca Cristo, vida nuestra, entonces también vosotros apareceréis, juntamente con él, en gloria, el cual vive y reina con el Padre y el Espíritu Santo por los siglos de los siglos. Amén.

REFLEXIÓN

La antropología nueva en Cristo no ha sido aún espectacularmente manifestada por todos, sino mostrada por gracia en Jesús de Nazareth muerto y resucitado. Como prenda de nueva humanidad y nueva creación se nos urge a manifestar amor por lo creado sí, pero también por lo eterno. Amar todo de tal manera que uno no obste lo otro, aino al contrario lo potencie.  Es cierto que tenemos que vigilar y estar atentos a no desviarnos para olvidar la novedad y volvernos a lo antiguo, pero se hace dentro del clima de confianza que aporta el Espíritu de Jesús en nosotros, su templo.

jueves, 10 de febrero de 2022

PALABRA COMENTADA

 

Jueves 5 de tiempo ordinario

1Reyes 11,4-13



REFLEXIÓN

Cuando el rey Salomón llegó a viejo, sus mujeres desviaron su corazón tras dioses extranjeros; su corazón ya no perteneció por entero al Señor como el corazón de David, su padre

Pertenecer por entero e íntegramente es un anhelo profundo de nuestra existencia.

Nuestra infidelidad al compromiso de la vocación, del matrimonio, de la pareja en esas diversas situaciones es un mentís a ese anhelo pero también una realización parcial hasta el próximo desengaño.

Cuándo dejarmos de buscar lo que hemos sabido que no da plena respuesta? Por qué no hacemos fehaciente el amor de Dios en nuestra  vida?

Hoy posiblemente estamos liberados a nuestro arbitrio para circular en realidades donde ejercemos la infidelidad.

A veces con alguna experiencia alcanzamos cierta firmeza y dedicación, la que nos hace tomar conciencia de nuestra potencial exclusividad para el Señor, como una memoria de reserva.

El Señor se encolerizó contra Salomón, porque había desviado su corazón del Señor Dios de Israel,

Una imagen de Dios con rasgos humanos. Un modo de hablar de Dios.

La Palabra nos puede estar alertando con un mensaje, más allá de la proyección de nuestras emociones: el señor no es indiferente a nuestras acciones inicuas, como tampoco lo es a nuestras buenas acciones.

Igualmente nos previene contra la seguridad falsa que nos puede sobrevenir si contamos con mucha riqueza, o sabiduría o poder, como Salomón.

Porque hay puntos flacos, vulnerables o débiles siempre hasta la ancianidad, por donde se presentan ocasiones para desviar el corazón de la entrega total al Señor.

te voy a arrancar el reino de las manos para dárselo a un siervo tuyo

Los sociólogos y políticos se fascinan con las causalidades probables que llevan a los estados a sus luchas de poder.

Pero la palabra habla para los creyentes sobre la causa profunda: la infidelidad a la alianza, que es la amistad radical y profunda con el Señor.

Salmo responsorial: 105



REFLEXIÓN

Dichosos los que respetan el derecho / y practican siempre la justicia

Al levantarnos sentimos una pesadez en el corazón, que no es la alegría de la salvación ni de la gracia.

Como si estuviéramos condenados o con miedo a lo que nos viene encima.

Será depresión? Además de la tristeza nos trajo ira e impaciencia. Se puede decir que estamos deprimidos.

Sentimos el tiempo vacìo y sin utilidad y nuestra vida en casa es aburrida.

Emparentaron con los gentiles, / imitaron sus costumbres; / adoraron sus ídolos / y cayeron en sus lazos

Nuestra época de globalidad y pluralismo cultural nos ubica frente a costumbres y valores que no son los de nuestra cultura original y nos pueden enriquecer pero también pervertir.

Requerimos un discernimiento necesario e imprescindible planteado por la Palabra desde el inicio, porque la historia del Pueblo de Israel y de la Comunidad Cristiana es la de una transculturalidad procesada desde una buena nueva.

En ocasiones hemos caído en los lazos de alguien muy astuto, que manipula nuestros sentimientos de lástima y  abandono.

Inmolaron a los demonios / sus hijos y sus hijas

Hasta sacrificamos en parte a nuestra propia familia: esposa, hijos, nietos, hogar.

 

Marcos 7,24-30



REFLEXIÓN

procurando pasar desapercibido, pero no lo consiguió;

Quizás no es por modestia, ni por comodidad, ni por seguridad únicamente.

Jesús es consciente que en algún punto del proceso de su enseñanza habrá de plantear renuncias para que la semilla de la palabra crezca.

Y es mejor no alentar expectativas engañosas, porque la puerta no es ancha sino estrecha.

"Deja que coman primero los hijos. No está bien echarles a los perros el pan de los hijos."

Porque se puede desperdiciar: no se puede esperar mucho por predicar a los no creyentes.

Sólo que también Jesús se llevó una sorpresa con la fe de la pagana.

"Tienes razón, Señor; pero también los perros, debajo de la mesa, comen las migajas que tiran los niños."

Una respuesta oportuna por humilde y real, desde la  aceptación del estar fuera.

El reconocimiento de la indignidad de la salvación, un posicionamiento difícil por el bochorno, el arrepentimiento y el dolor del corazón que conlleva.

Junto con el publicano en esta perra se tiene un ícono de la actitud que el Espíritu induce para su propio dominio: el reino de Dios.

La fe de la mujer que se conformaría con migajas con tal de librar a su hija, toca el corazón de Jesús.

La mujer no plantea ser alguien del círculo de Jesús, ni una prosélita siquiera, sino una marginal que se conforma con lo que le den.

Situaciones de fe como éstas hace que Jesús admire y acoja más la fe viva de quienes se saben sin derecho institucional a ella, y la vivencien como extraños, que agradecen de corazón lo poco o mucho que se les de.

"Anda, vete, que, por eso que has dicho, el demonio ha salido de tu hija."

La transculturalidad de Jesús aparece en este relato como una anécdota, más que una mentalidad, porque tenía reservas para actuar con alguien fuera de los judíos.

Sin embargo este esquema se rompe ante la respuesta de la mujer, todo un símbolo de la necesidad que abre las entrañas a la compasión.

Jesús se convierte a su vez de su prejuicio contra los perros infieles, a su respeto por un hijo de la fe.

Pudiera ayudarnos en nuestro trámite de una fe, pluricultural y plurireligiosa.

Un mensaje de sanación integral para el ser humano es digno de cualquier formulación de fe basada en la necesidad auténtica, venga de donde venga.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1491734897349775361?s=20&t=-43DPrFyo4TpbmssAL2aag