Jueves Santo
Éxodo 12,1-8.11-14
REFLEXIÓN
la asamblea de Israel:
Del hebreo edah: congregación, reunión y proviene
de yaad: acordar reunión, reunirse por acuerdo, citarse para encontrarse.
Qahal: reunidos, congregados. Hace énfasis en que
son llamados a reunirse.
Quizás la diferencia de la primera con la segunda
se basa en el carácter de la reunión: por iniciativa propia o por ser llamados.
En el texto la Palabra se dirige a Moisés y Aarón
para que hablen a los que se han reunido(edah), con lo cual se constituyen en
qahal. Ésta palabra es la propia de la Revelación, porque es la que llama a los
que se han reunido para creer.
Así la reunión de los que se encuentran pasa a
otro nivel, porque son llamados por la Palabra.
Más adelante los reunidos alrededor de Jesús, quizás
por su propia voluntad y atracción a él, se convierten en una asamblea de
llamados a creer en un reino.
Un reino
que no se reduce a los que acuerdan reunirse, sino que se extiende a muchos que
ni pensaban que existían: de toda raza, pueblo o nación.
Esa noche comeréis
Esta noche pasaré
La sangre será vuestra señal
La
Palabra que nos llega, milenaria y sabia, ha venido sumando significaciones
para diferentes generaciones de creyentes.
Los
creyentes actuales somos a la vez herederos de antiquísima tradición y
dispensadores de nuevas significaciones para las actuales y futuras
generaciones.
Somos
memorial que peregrina.
La
comida de fiesta viene desde los tiempos del pastoreo nómada.
Se
incorpora después la liberación del yugo del Faraón por el Paso(Pascua es un calco del griego paskha, derivado del arameo pashá
y del hebreo pesah. El origen de este nombre es discutido. Algunos le
atribuyen una etimología extranjera, asiria (pasahu, apaciguar) o
egipcia (pash, el recuerdo;pesah, el golpe); pero ninguna de
estas hipótesis se impone. La Biblia relaciona pesah con el verbo pasah,
que significa ora cojear, ora ejecutar una danza ritual en torno a un
sacrificio 1Re 18,21.26, en sentido figurado, «saltar», «pasar»,perdonar. La pascua es el
paso de Yahveh, que pasó de largo las casas israelitas, mientras que hería a
las de los egipcios Ex
12,13.23-27 Is 31,5. http://hjg.com.ar/vocbib/art/pascua.html)del Señor.
Se
podría pensar que la sangre es mencionada como expresión de una cultura
violenta de guerra y venganza.
Pero no
es así. La sangre es derramada, no de humanos, sino de animales como símbolo de
la vida que aporta el Señor cuando libera.
Porque
no sólo libera sino que da vida al liberar.
Muchos
movimientos de liberación quizá recortan todo el significado de la libertad
adquirida que busca una mejor vida.
Y lo comeréis así: la cintura ceñida, las sandalias en los
pies, un bastón en la mano; y os lo comeréis a toda prisa, porque es la Pascua,
el paso del Señor
La
comida pascual de entonces tenía signos nómadas pastoriles. Venía de la cultura
original del pueblo de Dios. Su simbolismo seguiría significando las diferentes
etapas de Israel, como la época primera del amor primero, de la conversión
primera. Fue la època del primer encuentro del designio de este Yavé con sus
elegidos. Y su celebración tiene la intención de reverdecerlo, aun ubicado el
pueblo en culturas diferentes.
y haré justicia de todos los dioses de Egipto.
Se trata
de una comida en medio de una acción guerrera: Yavé contra el Egipto del
Faraón. Por eso debe hacerse rápidamente y utilizar la sangre como escudo.
Salmo responsorial: 115
REFLEXIÓN
Alzaré la copa de la salvación, / invocando su nombre
Te ofreceré un sacrificio de alabanza, / invocando tu
nombre, Señor.
Formamos
un pueblo –de todas las esquinas del mundo- de paz. La justicia es para la paz.
La sangre es para la vida. Y ésta en paz.
El Espíritu nos impulsa a alabar en cualquier
circunstancia: ya sea agradable o no, según nos depara la vida o la copa.
Porque
su voluntad de salvar, su amor, es el horizonte en el cual ubicamos los
relativos buenos o malos momentos. En todo se manifiesta su gloria que es amor
salvador.
1Corintios 11,23-26
REFLEXIÓN
Yo he recibido una tradición
Los que
hemos recibido una tradición y la guardamos, si le encontramos sentido actual,
no tenemos que avergonzarnos porque otros la ignoren o menosprecien.
Ya
llegará, y eso hemos de buscar pacíficamente, el momento que encuentren su
significación. Porque la verdad profunda llega suavamente, como la vida que
aporta la sangre renovada a cada célula del cuerpo.
tomó pan y, pronunciando la acción de gracias
Jesús no
organizó una guerra, sino su propio holocausto.
Jesús hizo una comida que se parece a la que las
familias hacían por la pascua. La hizo en un ambiente de urgencia: amenaza de muerte,
traición, dispersión de sus seguidores, ansiedad por el dolor de la tortura y
la muerte en crucifixión.
Sin
embargo esta copa rebosante de buenas y malas cosas es ofrecida en acción de
gracias, como reconocimiento de Jesús al amor presente del Padre en todo, más
allá de las apariencias.
haced esto cada vez que lo bebáis, en memoria mía
Que la
acción de gracias en Jesús sea nuestra estrategia de lucha por la justicia y la
paz.
Por eso, cada vez que coméis de este pan y bebéis del cáliz, proclamáis la
muerte del Señor, hasta que vuelva.
Nosotros
a diferencia de nuestros hermanos judíos comeremos al Señor Jesús, nuestra
Pascua.
Juan 13,1-15
REFLEXIÓN
hora de pasar de este mundo al Padre
La buena
nueva de la Palabra en Juan se profundiza en el significado de la Pascua. Será
a partir de Jesús de Nazareth un pasaje del mundo al Padre.
Jesús en
su sacrificio con sangre pero pacífico, culmina la apertura al Dios
desconocido. Un Padre-Madre amoroso que nos aguarda.
Es un
momento para Jesús de mayor conciencia de su identidad y misión. Justo entonces
actúa con el mayor abajamiento y amor de servicio.
los amó hasta el extremo
un
servicio extremo: como esclavo los atendió, como víctima se ofreció. Lava sus
pies, se deja comer.
Juan hace énfasis en el abajamiento como de esclavo
que hace Jesús, en el contexto de la comida pascual.
se levanta de la cena, se quita el manto y, tomando una
toalla, se la ciñe; luego echa agua en la jofaina y se pone a lavarles los pies
a los discípulos, secándoselos con la toalla que se había ceñido
"Lo que yo hago tú no lo entiendes ahora, pero lo
comprenderás más tarde."
Es la
experiencia de Jesús que intenta transmitirle a Pedro: el conocimiento profundo
viene luego, con un Espíritu del Padre. Debe madurar el momento y las
circunstancias.
El carisma
de Pedro es una fe peregrina que va comprendiendo lo que hizo el Señor.
No todos estáis limpios
Para qué
podría lavarse los pies Judas, si ya no estaba limpio por su traición, planeada
y ejecutada. La traición a la fraternidad no necesita ser excluída, sino que
configura una autoexclusión.
Más bien
los creyentes debemos estar atentos a nuestra fidelidad fraterna, para no
engañarnos en la presunción de estar limpios.
si yo, el Maestro y el Señor, os he lavado los pies, también vosotros debéis
lavaros los pies unos a otros; os he dado ejemplo para que lo que yo he hecho
con vosotros, vosotros también lo hagáis."
El memorial en los sinópticos se centra en Jesús
comida, y en Juan se centra en Jesús servidor. Se trata de una equivalencia del
ágape cristiano: el servicio a los otros es como la comida entre hermanos.
Comensalidad
y servicio, compartir y mutua disponibilidad.
Signo
que transparenta el amor mutuo, por el que nos reconocen como de Jesús.
Hacer
nuestro servicio de ágape a la fraternidad, es la única señal que nos indica si
de verdad estamos limpios.
Jesús
es el cordero, en la nueva comida de conmemoración. El cordero inmolado es el
que da gracias y nos pide que también la demos, proclamando su muerte hasta que
vuelva.
Una
muerte que nos lo convierte en comida y servicio, al unísono.
Esta
es una dimensión muy profunda que le da brillo a lo cotidiano.
Trasciende
hacia un mundo inesperado y gratuito.
Hace
presente un designio de novedad y gozo.
https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1514569906934763523?s=20&t=Ke64Pr20f6yyb4K0reEvlw