martes, 30 de agosto de 2022

EJERCICIOS ESPIRITUALES

 


[55] SEGUNDO EXERCICIO ES MEDITACION DE LOS PECADOS, Y CONTIENE EN SI, DESPUES DE LA ORACION PREPARATORIA Y DOS PREAMBULOS, CINCO PUNCTOS Y UN COLOQUIO.

Oración. oración preparatoria sea la misma.

1º preámbulo. El primer preámbulo será la misma composición.

2º preámbulo. El 2 es, demandar lo que quiero: será aquí pedir crescido y intenso dolor y lágrimas de mis pecados.

 [56] 1º puncto. El primer puncto es el processo de los pecados, es a saber, traer a la memoria todos los pecados de la vida, mirando de año en año o de tiempo en tiempo; para lo qual aprovechan tres cosas: la primera, mirar el lugar y la casa adonde he habitado; la segunda, la conversación que he tenido con otros; la tercera, el officio en que he vivido.

[57] 2º puncto. El segundo: ponderar los pecados, mirando la fealdad y la malicia que cada pecado mortal cometido tiene en sí, dado que no fuese vedado.

[58] 3º puncto. El tercero, mirar quién soy yo, diminuyéndome por exemplos: primero, quánto soy yo en comparación de todos los hombres; 2º, qué cosa son los hombres en comparación de todos los ángeles y sanctos del paraíso; 3º, mirar qué cosa es todo lo criado en comparación de Dios: pues yo solo ¿qué puedo ser?; 4º, mirar toda mi corrupción y fealdad corpórea; 5º, mirarme como una llaga y postema, de donde han salido tantos pecados y tantas maldades y ponzoña tan turpíssima.

[59] 4º puncto. El quarto: considerar quién es Dios, contra quien he pecado, según sus atributos, comparándolos a sus contrarios en mí: su sapiencia a mi inorancia, su omnipotencia a mi flaqueza, su justicia a mi iniquidad, su bondad a mi malicia.

[60] 5º puncto. El quinto: esclamación admirative con crescido afecto, discurriendo por todas las criaturas, cómo me han dexado en vida y conservado en ella; los ángeles, como sean cuchillo de la justicia divina, cómo me han suffrido y guardado y rogado por mí; los santos cómo han sido en interceder y rogar por mí; y los cielos, sol, luna, estrellas, y elementos, fructos, aves, peces, y animales; y la tierra cómo no se a abierto para sorberme, criando nuevos infiernos para siempre penar en ellos.

[61] Coloquio. Acabar con un coloquio de misericordia, razonando y dando gracias a Dios nuestro Señor porque me a dado vida hasta agora, proponiendo enmienda con su gracia para adelante. Pater noster.

REFLEXIÓN

[55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] Para hablar en términos hodiernos se trata de un ejercicio de sensibilización del sentido de pecado. Hay que reconocer que hemos salido de una época católica de exceso de culpabilización y obsesión sobre la pecaminosidad del mundo. Con el Vaticano II fundamentalmente se ha ido aligerando y liberando ese sentido, hacia una mentalidad de vida más constructiva y positiva. Ahora el extremo puede ser, y de hecho está siendo, que no hay pecado, que nada es pecado. Hay que reconocer que en la era de la imagen, afectarnos por un concepto no nos conmueve mucho. Hay que trabajar en las imágenes que nos trae la realidad circundante, próxima y remota, sobre el daño, el perjuicio, el sufrimiento, las iniquidades que los seres humanos nos infligimos unos a otros, voluntaria o involuntariamente, activamente, pasivamente o por omisión y cobardía. Hemos de acudir al don de Dios para que su intervención oportuna nos abra a este sentido del mal que producimos siquiera en potencia, o desde el fondo de nosotros mismos. El coloquio o diálogo, a fe viva nos puede dar una idea si tal sentido de pecado ha hecho mella en nuestra conciencia.

lunes, 29 de agosto de 2022

PALABRA COMENTADA

 

Martirio de san Juan Bautista

Jeremías 1, 17-19



REFLEXIÓN

En aquellos días recibí esta palabra del Señor: "Ciñete los lomos, ponte en pie y diles lo que yo te mando. No les tengas miedo, que si no, yo te meteré miedo de ellos. Mira; yo te convierto hoy en plaza fuerte, en columna de hierro, en muralla de bronce, frente a todo el país: frente a los reyes y principes de Judá, frente a los sacerdotes y la gente del campo. Lucharán contra ti, pero no te podrán, porque yo estoy contigo para librarte." Oráculo del Señor.

Los encargos del Señor se acompañan con exhortaciones al valor.

Desde Moisés, en el encuentro con la zarza ardiente, el Señor anuncia a los que llama para una misión, que Él acompaña a los enviados y les da su valentía.

Eso no quiere decir ausencia de dificultad y riesgos.

Se trata de adoptar una actitud clave ante la vida, la historia, las personas y sus circunstancias: determinación.

Es común encontrar personas tenaces para perseguir sus sueños: plaza fuerte.

Fuertes para sus ambiciones de realización, de crecimiento, de futuro. Eso es muy importante.

Un joven sin horizonte u oportunidades es una frustración peligrosa.

Pero también hay jóvenes, aunque menos, con ilusión de la justicia, de equidad, y cifran su realización, no en tener para el poder en sí, sino en poder para servir, en entrega de sí mismos.

Esa juventud, además de cronológica puede llegar hasta la edad avanzada, porque la ilusión de hacer el bien se mantiene.

Salmo responsorial 70



REFLEXIÓN

Sé tu mi roca de refugio, / el alcázar donde me salve, / porque mi peña y mi alcázar eres tú

Qué sería hoy una imagen de la fortaleza que buscamos en Dios. Nuestra cultura es de ciudad, y la roca no se ofrece como una imagen diáfana de solidez. Al contrario, se tritura, para dar paso a terrenos aptos para otros menesteres.

Más bien nuestra cultura moderna adolesce de falta de imágenes de estabilidad y firmeza, que sacramentalicen la experiencia del Dios sólido y firme.

Todas las realidades que experimentamos son débiles, caóticas, inciertas, riesgosas. Vivimos un tiempo de penuria.

Parece entonces importante entender su Palabra que está disponible siempre, como un recurso único de afianzamiento y solidez.

Venimos a ti todos los días para ser nutridos y persistir contra los embates de una existencia moderna cambiante.

Mi boca contará tu auxilio, / y todo el día tu salvación

También los fanáticos y radicales pueden alucinar con un llamado y una misión de frente a cualquiera. Cómo distinguir y discernir?

Ignacio de Loyola se sintió llamado y en una primera etapa asumió conductas extremas de penitencia y oración. Incluso mostró intolerancia cuando estuvo dispuesto a despachar un moro.

Pero su conversión evolucionó a la búsqueda del bien común, de la salvación de las almas entonces, mejor entendido como reino hoy.

Entonces busco medios aptos para canalizar la radicalidad de su motivación: educarse mejor, organizarse con un grupo, compartir su carisma.

Esta experiencia de vida plasmada en sus Ejercicios Espirituales siempre fue acompañada de Examen, discenimiento y acción de gracias.

Entrega y disponibilidad al Señor con prudencia siempre.

Marcos 6,17-29



REFLEXIÓN

Herodías aborrecía a Juan y quería quitarlo de en medio; no acababa de conseguirlo, porque Herodes respetaba a Juan, sabiendo que era un hombre honrado y santo, y lo defendía. Cuando lo escuchaba, quedaba desconcertado, y lo escuchaba con gusto

La escucha de la voz de la Palabra tal como se plantea en una de las parábolas evangélicas se da en diversas disposiciones: unas más favorables que otras.

Herodes no obstante que Juan le enrostraba su adulterio no lo dañaba. Herodías en cambio maquinaba su muerte.

Así de letal puede ser una palabra y aun la Palabra de salvación.

gustando mucho a Herodes y a los convidados

"Pídeme lo que quieras, que te lo doy."

Pero aun la mejor disposición si no llega a una decisión en firme para cambiar, se erosiona de muchas maneras. Aquí por Salomé y su danza.

La sutileza del relato apunta a una pasión, no a un goce estético. Tal debilitó la poca firmeza en la defensa de Juan por parte de Herodes.

No obstante la denuncia de adulterio por parte del Bautista, el rey sentía un valor respetable en su denuncia.

En nuestra cultura de mínimos, para algunos se aprecia más el débil apoyo que se tuvo alguna vez, aunque con resultados contrarios, que sostenerse firmemente en una convicción justa hasta dar la vida.

El círculo de Jesús, que Juan antecedía, es un círculo martirial: la vida se debe entregar a favor del Reino de Dios.

El adulterio, tan fácilmente tolerado hoy, es un memorial del rompimiento de una alianza, que afecta la relación con Dios, y produce víctimas, muchas veces inocentes, o no tan culpables como el victimario.

trajo la cabeza en una bandeja y se la entregó a la joven; la joven se la entregó a su madre

La Palabra no muere porque elimines la cabeza con la boca que la profirió.

Sigue vibrando en el aire y su efecto puede durar siglos.

Porque es Palabra inspirada por el Señor.

En el caso de Ignacio su palabra fueron los Ejercicios Espirituales que han inspirado y siguen inspirando obras y decisiones salvíficas a lo largo del tiempo.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1564429265021575169?s=20&t=6TQuzc1r6XNlOQ6zBG-GPA