Miércoles
22 de tiempo ordinario Año Par
1Corintios
3, 1-9
REFLEXIÓN
seguís los instintos carnales
Estamos hoy más carnales, más
mundanos? Hay una dificultad globalizada para juzgar en el espíritu? La
tecnología y las comunicaciones, así como el bienestar adormecedor, nos han
hecho menos sensibles a su dimensión?
Mientras haya entre vosotros
envidias Y contiendas, es que os guían los bajos instintos y que procedéis como
gente cualquiera
Sí hay un elitismo del espíritu: el
grupo de los creyentes que se conducen con una calidad de vida fraternal. No es una selectividad
de carne y sangre.
Que se dan a todo nivel. Incluso
entre los que luchan contra la injusticia.
Agentes de Dios que os llevaron a la fe,
El esfuerzo por la unidad y
fraternidad con hermanos de otras religiones y creencias, sería incompleto sin
el esfuerzo por la
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unión de las tendencias dentro de la Iglesia Católica.
Yo planté,
Apolo regó, pero fue Dios quien hizo crecer; por tanto, el que planta no
significa nada ni el que riega tampoco; cuenta el que hace crecer, o sea, Dios
Nosotros
somos colaboradores de Dios, y vosotros campo de Dios, edificio de Dios.
Lo importante es que se cumpla la
misión.
No hay espacio para protagonismos ni
celotipias en la construcción del reino.
La perspectiva que somos
colaboradores es un anticuerpo contra la infección de los primeros lugares y la
envidia, y también es un antídoto cuando ya hemos sido contaminados y
precisamos curarnos.
Las iniciativas pastorales no asumen
con seriedad este espíritu colaborativo, que previene las disensiones e
impedimentos que más bien se ponen entre sí.
Porque los del carisma social miran
por encima del hombro y presunción a los litúrgicos o los catequizadores y así
mutuamente.
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Miembros y
participantes de comunidades religiosas se integran poco al conjunto de los
hermanos de otros grupos.
si bien cada uno recibirá el salario según lo que
haya trabajado
Más bien esperarlo de sus manos
generosas. Ni presionarlo ni arrebatarlo.
Nosotros somos colaboradores de Dios
Donde servimos y hemos de servir
somos eso: colaboradores.
Asumirlo es costoso, pero
pacificador.
Salmo
responsorial: 32
REFLEXIÓN
el pueblo que él se escogió como heredad
Que pueblo de Dios es el convocado
más allá de etnias, lenguas y fronteras es una enseñanza de la Palabra.
Un pueblo de Dios en proceso de
transformación de su cultura de división y competitividad hacia la unión
fraterna y colaboradora.
él modeló cada corazón, / y comprende todas sus
acciones
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Por la intercomunión
que tenemos en el Espíritu, también nosotros debiéramos comprender algo de su
propio corazón y sus acciones, para así acoger gozosamente su designio.
Decir designio más que voluntad, es
entender un sentido de flexibilidad y amplitud, que consulta la orientación de
los participantes y lo adapta a sus necesidades.
Este sentido es más propicio para
incitar la colaboración que una obediencia ciega o mecánica.
Lucas
4,38-44
REFLEXIÓN
pidieron que hiciera algo por ella.
El, de pie a su lado, increpó a la fiebre, y se le pasó
Hoy no la increparía sino que la
atacaría con antibióticos, según nuestra ciencia.
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Es que su mentalidad
era menos evolucionada que la nuestra y efectivamente como hombre de su tiempo
y ciencia, diagnosticaría con menos precisión la causa de la enfermedad?
O más bien, con mayor agudeza iría a
la causa más profunda, al maligno y opositor al reino de Dios, que aporta salud
y bienestar?
Los sinópticos empiezan la actuación
curandera de Jesús de Nazareth, con la sanación de una fiebre, de un estado
febril.
Tal febrilidad bien podría ser la
condición del género y cultura humanas en cualquier tiempo y lugar de la
historia, hasta nuestros días, como un síntoma del malestar que nos embarga, y
cómo en pos de curación apelamos a toda suerte de remedios, hasta los más
estrambóticos…pero la fiebre no se va.
La fiebre como criatura que obedece a su creador, se retiró.
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Es la visión de una
realidad en la que se reconoce un autor por encima de todo, quien puede si
quiere, cambiar el curso para bien.
Recuperada la salud, hay ánimo de
servir de nuevo, en la suegra de Pedro.
Al ponerse
el sol, los que tenían enfermos con el mal que fuera, se los llevaban; y él,
poniendo las manos sobre cada uno, los iba curando
Jesús de Nazareth como prototipo de
hombre nuevo del reino, se conduce con un estilo entregado al servicio, atento
al clamor del necesitado que se le acerca, que se le aproxima.
Producía la evolución sanadora del
espíritu que repercutía en el cuerpo.
Nosotros gestionamos una estrategia
desde afuera sobre el cuerpo, que prescinde de la sanación de lo profundo.
Incluso cuando se busca sanar
mediante terapias lo profundo del inconsciente.
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Nuestra mentalidad
moderna orientada a la tecnología y nuestro sentido de autonomía no dejan mucho
espacio para una visión que reconoce a Jesús como sanador.
De muchos de
ellos salían también demonios, que gritaban: "Tú eres el Hijo de Dios
Como muestra de la sanación que
llegaba como reino del Espíritu para el espíritu.
Los increpaba y no les dejaba hablar, porque sabían
que él era el Mesías
Porque su versión mesiánica
interfería con la verdadera misión y designio del Padre.
Estaba desencadenando una resistencia
que le iba a llevar a la muerte.
Y había que retrasarla para dejar el
terreno preparado para el crecimiento consolidado del reino.Mas bien sabían que
El era como mesías. Estaba por verse que tal mesías era.
En Jesús podría ser
una estrategia pastoral, por su seguridad, más que una velación de su sello
divino. En el evangelista podría ser un
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recurso catequético
y didáctico para ir desvelando la naturaleza inédita del mesianismo de Jesús,
que pasaba por su cruz: muerte y resurrección.
Su mesianismo es de abajo hacia
arriba: su importancia surge de la colaboración que practica con los humildes
para que asciendan.
Todo trabajo, tarea, actividad o
misión emprendida para que la persona ascienda a su mayor dignidad es un
seguimiento del mesianismo al estilo de Jesús, sobretodo si se trata de
personas que están por perder la esperanza.
Al hacerse de día, salió a un lugar solitario
Jesús buscaba recuperar el sentido
del designio para no dejarse tentar.
Orando mantenía la sintonía y la
alerta contra cualquier interferencia por sutil que pareciese.
Jesús practicaba el discernimiento
como fe activa en oración.
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Discernimiento permanente como oración.
La gente lo
andaba buscando; dieron con él e intentaban retenerlo para que no se les fuese.
Como esta tentación presentada por
necesitados para que se quedara.
Ya había sido bien recibido. Se le
reconocía y debió sentirse gratificado.
Pero su alerta lo impulsaba a
mantenerse fiel en su colaboración con el designio.
"También
a los otros pueblos tengo que anunciarles el reino de Dios, para eso me han
enviado."
En Lucas este destino y este
dei(tengo que) adquiere una apertura que se hará buena en el correr de la
historia.
El anuncio es también para otros
pueblos.
El anuncio no es violencia de
conquista, ni imposición, ni coerción, ni venta.
Es
fuerza por sí mismo.
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Y no necesariamente
para encarnarse en una uniforme estructura eclesiástica que obliga a todos.
predicaba en las sinagogas de Judea.
No parece que Jesús ponga rancho
aparte o propia carpa.
Se mantiene en el judaísmo común, acude
a la sinagoga y desde allí propone su reforma y restauración. O habrá que
decir: revolución?
https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1564945063129616386?s=20&t=NBjHbFMMcjyOakswjAvchw