viernes, 2 de septiembre de 2022

EJERCICIOS ESPIRITUALES

 




[81] 9ª addición. La nona: refrenar la vista, excepto al rescibir o al despedir de la persona con quien hablare.

REFLEXIÓN

[81] El mismo sentido.

 [82] 10ª addición. La décima addición es penitencia, la cual se divide en interna y externa. Interna es, dolerse de sus pecados, con firme propósito de no cometer aquellos ni otros algunos; la externa, o fructo de la primera, es castigo de los pecados cometidos, y principalmente se toma en tres maneras:

REFLEXIÓN

[82] La penitencia que desarrolla esta adición, igualmente cae bajo la regla del Tanto Cuanto. Debe sobresalir en toda iniciativa, por inmejorable que parezca, un sentido común de las proporciones, porque no se trata de enfermar ni física ni mentalmente. La salud, don de Dios, ha de cuidarse y preservarse. Y siempre con conocimiento del acompañant@.

[83] 1ª manera. La 1ª es cerca del comer, es a saber, quando quitamos lo superfluo, no es penitencia, mas temperancia; penitencia es, quando quitamos de lo conveniente, y quanto más y más, mayor y mejor, sólo que no se corrompa el subiecto, ni se siga enfermedad notable.

[84] 2ª manera. La 2ª: cerca del modo del dormir; y asimismo no es penitencia quitar lo superfluo de cosas delicadas o moles, mas es penitencia, quando en el modo se quita de lo conveniente, y quanto más y más, mejor, sólo que no se corrompa el subiecto, ni se siga enfermedad notable, ni tampoco se quite del sueño conveniente, si forsan no tiene hábito vicioso de dormir demasiado, para venir al medio

[85] 3ª manera. La 3ª: castigar la carne, es a saber: dándole dolor sensible, el qual se da trayendo cilicios o sogas o barras de hierro sobre las carnes, flagelándose, o llagándose, y otras maneras de asperezas.

[86] Lo que paresce más cómodo y más seguro de la penitencia es, que el dolor sea sensible en las carnes, y que no entre dentro en los huesos de manera que dé dolor y no enfermedad; por lo qual paresce que es más conveniente lastimarse con cuerdas delgadas, que dan dolor de fuera, que no de otra manera que cause dentro enfermedad que sea notable.

REFLEXIÓN

[83] [84] [85] [86] Comer, dormir y mortificarse pueden ser expresiones de afectos de dolor que nacen de lo más profundo. Estar por tanto a la escucha de que se me ofrece en este sentido, incluso con alternativas. Por ejemplo: una persona pudiera sentir que le viene bien echar una mano ese día en el aseo de la casa, o en el cocinar etc. Porque colaborar, solidarizarse etc. pueden ser otras maneras de salir de la propia comodidad y expresar un afecto espiritual.

[87] 1ª nota. La primera nota es que las penitencias externas principalmente se hacen por tres effectos: el primero, por satisfación de los peccados passados; 2º por vencer a sí mesmo, es a saber, para que la sensualidad obedezca a la razón y todas partes inferiores estén más subiectas a las superiores; 3º para buscar y hallar alguna gracia o don que la persona quiere y desea, ansí como si desea haber interna contrición de sus pecados, o llorar mucho sobre ellos, o sobre las penas y dolores que Christo nuestro Señor passaba en su passión, o por solución de alguna dubitación en que la persona se halla.

[88] 2ª nota. La 2ª: es de advertir que la 1ª y 2ª addición se han de hacer para los exercicios de la media noche y en amanesciendo, y no para los que se harán en otros tiempos; y la 4ª addición nunca se hará en la iglesia delante de otros, sino en escondido, como en casa, etcétera.

[89] 3ª nota. La 3ª: quando la persona que se exercita aún no halla lo que desea, ansí como lágrimas, consolationes, etc., muchas veces aprovecha hacer mudanza en el comer, en el dormir, y en otros modos de hacer penitencia; de manera que nos mudemos, haciendo dos o tres días penitencia, y otros dos o tres no; porque a algunos conviene hacer más penitencia, y a otros menos; y también porque muchas veces dexamos de hacer penitencia por el amor sensual y por juicio erróneo, que el subiecto humano no podrá tolerar sin notable enfermedad; y algunas veces, por el contrario, hacemos demasiado, pensando que al cuerpo pueda tolerar; y como Dios nuestro Señor en infinito conosce mejor nuestra natura, muchas veces en las tales mudanzas da a sentir a cada uno lo que le conviene.

REFLEXIÓN

[87] [88] [89] En todo este proceso, la iniciativa viene de la generosidad con la que nos motivamos en los ejercicios. Por ejemplo: Si siento que estoy un tanto indiferente y frio, puedo hacer algo de penitencia, para mostrarme ante el Señor deseoso de encontrarlo con otra disposición.

[90] 4ª nota. La 4ª: el examen particular se haga para quitar defectos y negligencias sobre exercicios y addiciones; y ansí en la 2ª, 3ª, y 4ª semana.

REFLEXIÓN

[90] La práctica del examen particular, el que podemos llevar sobre algún aspecto de mi vida que deseo superar o concienciar, pude sumarse a las iniciativas que buscan desbloquear la comunicación con el Señor. Nada de lo que se haga tiene un valor mágico, ni da resultados automáticos, sino que nos ayuda a testimoniarnos que estamos haciendo de nuestra parte todo lo que creemos necesario para orar con fruto.

jueves, 1 de septiembre de 2022

PALABRA COMENTADA

 

Jueves 22 de tiempo ordinario Año Par

 

1Corintios 3, 18-23



REFLEXIÓN

 

Si alguno de vosotros se cree sabio en este mundo, que se haga necio para llegar a ser sabio.

 

La recomendación de Pablo a los Corintios no los toma totalmente de sorpresa porque su cultura helénica es rica en reflexiones sobre la verdadera sabiduría, que para ellos descansa en la razón.

 

Pero la originalidad del mensaje puede fundamentarse en la concepción de sabiduría de la

 

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Palabra, que no se se basa exclusivamente en la razón, sino en toda la persona, hasta afectar su conducta en la vida corriente.

 

Además, la realidad que inspira tal sabiduría es tenida como divina por fe y el compromiso se profundiza en una decisión de la conciencia ética, no solamente en la lógica de un argumento de razón.

 

Nuestra época prosigue su aventura evolutiva insistiendo en la racionalidad, que busca fundamentar la sabiduría humana en el progreso humano, del cual da testimonio la razón.

 

Pero los tiempos que vivimos critican ferozmente esa presunción, desde una perspectiva posmoderna o moderna avanzada, toda vez que también la razón encumbrada ha sido responsable de crímenes de lesa humanidad, como los genocidios y los apartheid por ejemplo.

 

La necedad a la que alude Pablo más bien es un semitismo que se ubica en las antípodas de una sabiduría engreída y prepotente.

 

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Con lo cual se ignora y afecta la sabiduría del designio de la Palabra.

 

la sabiduría de este mundo es necedad ante Dios

 

La astucia de los hijos de las tinieblas que aparece en la parábola del administrador despedido que perdonó deudas a otros para contar con apoyo.

 

La astucia de la codicia, de la lujuria, del poder y su secuela de injusticias y perjuicios contra sus víctimas.

 

nadie se gloríe en los hombres, pues todo es vuestro

 

Todo es vuestro, vosotros de Cristo, y Cristo de Dios.

 

Si alguien debe ser desmitificador e iconoclasta ése es el creyente del reino porque su todo es Cristo y su nada cualquier anticristo: hombre, animal o cosa.

 

Se toca aquí el fundamento bíblico de la irreductibilidad de la autonomía libre de la persona individual.

 

  

 

 

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Es la pieza que todo totalitarismo laico o religioso pretende erosionar, derrocar y sepultar.

 

Así la fe en Jesús de Nazareth, el Cristo, se nos muestra como la garantía y protección del ser hombre como humano y persona.

 

Salmo responsorial: 23



REFLEXIÓN

 

¿Quién puede subir al monte del Señor? / ¿Quién puede estar en el recinto sacro? / El hombre de manos inocentes / y puro corazón, / que no confía en los ídolos

 

Caminar hacia la dignidad de la persona significa ascender al monte del Señor Dios y Padre de Jesucristo.

 

Son varios los genios de la espiritualidad que han usado la imagen de la ascensión dificultosa para ubicarse en la trascendencia.

 

Pero no se puede ascender a las regiones más puras, de plena libertad del Señor, sin irse liberando del peso de los ídolos. Un ejercicios sin fin hasta coronar el monte.

Lucas 5,1-11



REFLEXIÓN

 

la gente se agolpaba (epikeimai:presionaba ansiosamente, estrujaba) alrededor de Jesús para oír la palabra de Dios

 

La palabra de Dios mueve. Eso es bueno, pero no suficiente.

 

La gente se agolpa por un hambre distinta a la de pan. La gente también busca la verdad.

 

Por eso los sofistas y los populistas son demagogos que engañan una y otra vez a los hambrientos y se aprovechan de

 

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ellos para encumbrarse en el poder político y sacar provecho material. Pero éstos también son pobres hambrientos de la verdad.

 

Un liderazgo que convoca a un sentido diferente al que se despierta con la imposición violenta, o la sugestión de las promesas.

 

Un liderazgo basado en una palabra que confrontaba, interpelaba, no engañaba, no adulaba.

 

Y la cual, sin embargo, se anhela escuchar como gota de agua en el árido desierto.

 

los pescadores habían desembarcado y estaban lavando las redes

 

Gente común en sus propias faenas, inmersos en sus propios intereses y preocupaciones.

 

Desde la barca, sentado, enseñaba a la gente.

 

En su enseñanza Jesús no procedía como esos políticos engañosos sino que ante todo y sobre todo daba la verdad y por eso era insobornable.

 

Debió tener una voz clara y fuerte.

 

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Se ubicaba allí donde la gente vivía, laboraba, pasaba la vida.

 

No los alienaba, ni desarraigaba, ni aculturaba.

 

por tu palabra, echaré las redes

 

De allí la esperanza inagotable del creyente en Jesús de Nazareth. Siempre echando redes, porque no se debe descansar hasta cosechar la verdad que hace libres.

 

puestos a la obra, hicieron una redada de peces tan grande que reventaba la red

 

La palabra de Jesús se respalda con un portento, una señal del Espíritu de su misión, que no debe ser distorsionado como si fuera atracción de feria, como espectáculo, ni como culto a la personalidad.

 

el asombro se había apoderado de él y de los que estaban con él, al ver la redada de peces que habían cogido

 

Simón Pedro, se arrojó a los pies de Jesús, diciendo: "Apártate de mí, Señor, que soy un pecador”

 

Un pecador, un idólatra, uno que rehúsa la verdad plena, pero un autocrítico capaz de abrirse a una

 

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realidad diferente y transformadora.

 

"No temas; desde ahora serás pescador de hombres."

 

La señal en el relato se le presenta a los que van a seguirlo. Deben vencer el temor que causa un portento, por magia, por el espectáculo y pasar a otro sentido: pescar hombres.

 

La vocación apostólica tiene mucho que ver con la inclinación a formar conciencias, que son el núcleo de las personas y su dignidad.

 

En las signos que nos transmite hemos de buscar: qué sentido revelan sus palabras.

 

Ellos sacaron las barcas a tierra y, dejándolo todo, lo siguieron

 

En pos de ella, de la verdad que nos muestra Jesús, se dan los signos de liberación que dan fe de la seriedad de nuestra esperanza.

 

La señal en el relato se le presenta a los que van a seguirlo.

 

Deben vencer el temor que causa un portento, por magia, por el

 

 

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espectáculo y pasar a otro sentido:

 

pescar hombres.

 

En los signos que nos transmite hemos de buscar qué sentido revelan sus palabras.

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