[101] EL PRIMERO DIA Y PRIMERA CONTEMPLACION ES DE LA ENCARNACION, Y
CONTIENE EN SI LA ORACION PREPARATORIA, 3 PREAMBULOS Y 3 PUNCTOS Y UN COLOQUIO.
Oración. La sólita oración preparatoria.
REFLEXIÓN
[101]
Se enumeran los componentes de la primera contemplación, con lo cual conocemos
lo que tal método de orar significa en la espiritualidad de los ejercicios
ignacianos. Y se recuerda que cada ejercicio se inicia con una oración ya
conocida, que se puede trasladar a otros ejercicios espirituales fuera del
ámbito de ejercicios.
[102] 1º preámbulo. El primer preámbulo es traer la historia de la cosa
que tengo de contemplar; que es aquí cómo las tres personas divinas miraban
toda la planicia o redondez de todo el mundo llena de hombres, y cómo viendo
que todos descendían al infierno, se determina en la su eternidad que la
segunda persona se haga hombre, para salvar el género humano, y así venida la
plenitud de los tiempos, embiando al ángel san Gabriel a nuestra Señora, núm
[262].
REFLEXIÓN
[102] No es historia en nuestro sentido actual, sino lo que nos
transmite la tradición, de conocimiento común, no crítico. Esta visión de la
humanidad en proceso de colapso y ruina, corresponde a la justificación
teológica de la intervención de Dios en su creación, pero también en el
sustento bíblico, a través de pasajes que muestran varias veces el derrumbe de
la salvación ofrecida y prácticamente anulada por los seres humanos. La
intervención de parte de Dios es trinitaria, gran devoción de Iñigo.
[103] 2º preámbulo. El 2: composición viendo el lugar: aquí será ver la grande capacidad y redondez del mundo, en la qual están tantas y tan diversas gentes; asimismo, después, particularmente la casa y aposentos de nuestra Señora, en la ciudad de Nazaret, en la provincia de Galilea.
REFLEXIÓN
[103] Dos telones de fondo en contraste: globalidad diversa y
regionalismo extremo. Tal cual lo vivimos hoy día: diversidad, globalización,
nacionalismos…
[104] 3º preámbulo. El 3: demandar lo que quiero: será aquí demandar
conoscimiento interno del Señor, que por mí se ha hecho hombre, para que más le
ame y le siga.
REFLEXIÓN
[104] Una petición clave a lo largo de la segunda semana en la que
aprenderemos el arte de seguir, más que imitar, a Jesús de Nazareth. Un
conocimiento interno, tanto mí@, como de Jesús. Mí@ para que resuene en las
fibras más recónditas de nuestro ser. De Jesús para que crucemos los siglos que
nos separan de él y así convivir.
[105] Nota. Conviene aquí notar que esta misma oración preparatoria sin
mudarla, como está dicha en el principio, y los mismos tres preámbulos se han
de hacer en esta semana y en las otras siguientes, mudando la forma, según la
subiecta materia.
REFLEXIÓN
[105] El conocimiento interno es el
criterio de avance en el proceso de ejercicios.
[106] 1º puncto. El primer puncto es ver las personas, las unas y las
otras; y primero las de la haz de la tierra, en tanta diversidad, así en trajes
como en gestos: unos blancos y otros negros, unos en paz y otros en guerra,
unos llorando y otros riendo, unos sanos, otros enfermos, unos nasciendo y
otros muriendo, etcétera. 2º: ver y considerar las tres personas divinas como
en el su solio real o throno de la su divina majestad, cómo miran toda la haz y
redondez de la tierra y todas las gentes en tanta ceguedad, y cómo mueren y
descienden al infierno. 3º: ver a nuestra Señora y al ángel que la saluda, y
reflitir para sacar provecho de la tal vista.
REFLEXIÓN
[106] Ver las personas y lo que hacen, es una forma de contemplación
dinámica, porque se ve el movimiento, el flujo, en diferentes secuencias, entre
las cuales se dan diferencias que provocarán alguna reacción interna. La
tecnología de pantallas o ventanas diferentes, cada una con su movimiento y
problemática autónoma, pueden darnos una idea hacia cómo se puede dar esta
contemplación.
[107] 2º puncto. El 2º: oír lo que hablan las personas sobre la haz de
la tierra, es a saber, cómo hablan unos con otros, cómo juran y blasfemian,
etc.; asimismo lo que dicen las personas divinas, es a saber: "Hagamos
redempción del género humano", etc.; y después lo que hablan el ángel y
nuestra Señora; y reflitir después, para sacar provecho de sus palabras.
REFLEXIÓN
[107] Añadir el audio
[108] 3º puncto. El 3º: después mirar lo que hacen las personas sobre la
haz de la tierra, así como herir, matar, ir al infierno, etc.; asimismo lo que
hacen las personas divinas, es a saber, obrando la sanctísima incarnación,
etc.; y asimismo lo que hacen el ángel y nuestra Señora, es a saber, el ángel
haciendo su officio de legado, y nuestra Señora humiliándose y haciendo gracias
a la divina majestad, y después reflectir para sacar algún provecho de cada
cosa destas.
REFLEXIÓN
[108] Se vincula todo como en una edición final, haciéndose muy
conscientes de los afectos que se van suscitando, que brotan, que nos son
inspirados.
[109] Coloquio. En fin, hase de hacer un coloquio, pensando lo que debo
hablar a las tres personas divinas o al Verbo eterno encarnado o a la Madre y
Señora nuestra pidiendo según que en sí sintiere, para más seguir e imitar al
Señor nuestro, ansí nuevamente encarnado, diciendo un Pater noster.
REFLEXIÓN
[109] Llegamos al corazón de esta contemplación, habiendo ensamblado
todas las escenas, historias, mensajes, afectos, dejando al corazón hablar al
Señor que se nos comunica