lunes, 12 de septiembre de 2022

EJERCICIOS ESPIRITUALES

 


[149] Cuarto día. El mismo quarto día se haga meditación de tres binarios de hombres, para habrazar el mejor. Oración. La sólita oración preparatoria.

[149] Se trata de identificarse y elegir un tipo: en el que se reconoce ser y con el que se reconoce desear. Uno real, honesto consigo mismo y otro deseable, que resulte atractivo.

[150] 1º preámbulo. El primer preámbulo es la historia, la qual es de tres binarios de hombres, y cada uno dellos ha adquerido diez mil ducados, no pura o débitamente por amor de Dios, y quieren todos salvarse y hallar en paz a Dios nuestro Señor, quitando de sí la gravedad e impedimento que tienen para ello en la affectión de la cosa acquisita.

[150] Se asume el deseo de salvación en todos, y también el impedimento.

[151] 2º preámbulo. El 2º: composición viendo el lugar: será aquí ver a mí mismo, cómo estoy delante de Dios nuestro Señor y de todos sus sanctos, para desear y conoscer lo que sea más grato a la su divina bondad.

[151] Una escenografía solemne, como una corte de las que Ignacio conoció y vivió posiblemente. Que transmita la Trascendencia de Dios y su conocimiento profundo de lo que Él sabe de nosotros en nuestra conciencia.

[152] 3º preámbulo. El 3º: demandar lo que quiero: aquí será pedir gracia para elegir lo que más a gloria de su divina majestad y salud de mi ánima sea.

[152] Gracia para elegir, implica que, aunque veamos razonable una opción puede no ser para mí ahora, porque no me voy a comprometer de veras. Se trata de un desafío por haberme apropiado de algo no del todo legítimamente. Apegos a personas o cosas que no convienen tal como los vivo.

[153] 1º binario. El primer binario querría quitar el affecto que a la cosa acquisita tiene, para hallar en paz a Dios nuestro Señor, y saberse salvar, y no pone los medios hasta la hora de la muerte.

[154] 2º binario. El 2º quiere quitar el affecto, mas ansí le quiere quitar, que quede con la cosa acquisita, de manera que allí venga Dios donde él quiere, y no determina de dexarla, para ir a Dios, aunque fuesse el mejor estado para él.

[155] 3º binario. El 3º quiere quitar el affecto, mas ansí le quiere quitar, que también no le tiene affección a tener la cosa acquisita o no la tener, sino quiere solamente quererla o no quererla, según que Dios nuestro Señor le pondrá en voluntad, y a la tal persona le parescerá mejor para servicio y alabanza de su divina majestad; y, entretanto quiere hacer cuenta que todo lo dexa en affecto, poniendo fuerza de no querer aquello ni otra cosa ninguna, si no le moviere sólo el servicio de Dios nuestro Señor, de manera que el deseo de mejor poder servir a Dios nuestro Señor le mueva a tomar la cosa o dexarla.

 [153] [154] [155] Nos adentramos en las complejidades de la voluntad y sus devaneos, que pueden hacerla oscilar entre lo que es bueno y conveniente y lo que no lo es, entre lo que se puede y se cree o no, poder. Se nos pone un alto para que nos caractericemos sobre nuestro verdadero ethos y principio y fundamento. Desde la experiencia de purificaciòn del santo y su radical compromiso de vida, se nos plantea una definición para que no nos dejemos engañar por nosotr@s mism@s, o sepamos que nuestro compromiso no es radical por ahora. Se podría abogar por aquellos que se identifican con el segundo binario, en el sentido de que es posible que se crea vivir un proceso de menos a más desprendimiento. Pero en el enfoque procesual, se requiere también el compromiso de ir mostrando el avance de tal liberación que hace posible la voluntad de Dios de nuestra parte.

Por otro lado, en la espiritualidad actual pesa fuertemente el compromiso social, como una evidencia de vivir el segundo mandamiento a cabalidad: amar al prójimo. Pero no es suficiente el compromiso individual, porque la dimensión social en la que podemos pecar por omisión, requiere la consideración del pecado estructural: aquel que va más allá de la mera responsabilidad personal y enfatiza las repercusiones de nuestros actos como sociedad e iglesia.

Como en todo el itinerario que hemos seguido hasta aquí, podemos ser fáciles de compromiso meramente verbal, o idealista, pero poco realista. Este es uno de los pasos, dentro del proceso de ejercicios, más delicados para sopesar nuestro compromiso de vida en seguimiento de Jesús nuestro Señor.

[156] 3 coloquios. Hacer los mismos tres coloquios que se hicieron en la contemplación precedente de las dos banderas [147].

[156]Porque se trata de un compromiso solemne de vida, asistido por el don de Dios. Sin Èl nada podemos hacer y para Èl no hay nada imposible. Estos coloquios han de hacerse con la sinceridad más profunda de la que seamos capaces. Para esto ayuda la nota que sigue.

[157] Nota. Es de notar que quando nosotros sintimos affecto o repugnancia contra la pobreza actual, quando no somos indiferentes a pobreza o riqueza, mucho aprovecha para extinguir el tal affecto desordenado, pedir en los coloquios (aunque sea contra la carne) que el Señor le elija en pobreza actual; y que él quiere, pide y suplica, sólo que sea servicio y alabanza de la su divina bondad.

domingo, 11 de septiembre de 2022

PALABRA COMENTADA

 

Domingo 24 de tiempo ordinario

Éxodo 32, 7-11. 13-14



REFLEXIÓN

"Anda, baja del monte, que se ha pervertido tu pueblo, el que tú sacaste de Egipto. Pronto se han desviado del camino que yo les había señalado. Se han hecho un novillo de metal, se postran ante él, le ofrecen sacrificios y proclaman: "Éste es tu Dios, Israel, el que te sacó de Egipto.""

Por muy buena e interesante que sea para el líder la conversación con el Señor en su monte, en su momento debe encarar la responsabilidad que le cabe en la conducción de sus dirigidos. Vale para todo tipo de dirección.

Algo semejante sucede en la transfiguración cuando Pedro, como vocero, solicite quedarse en el monte. En esta ocasión el mismo Jesús dá ejemplo y procede a bajar no obstante su protagonismo.

El líder ha de afrontar decisiones tomadas a favor de un camino señalado por el Señor fundamentalmente.

Esta necesaria congruencia falla muchas veces en su visibilidad transparente dando al liderazgo rasgos de opacidad, intereses ocultos y finalmente incredibilidad y desconfianza.

No faltan dirigidos que esgrimen la opacidad fundada o no para salirse con la suya, rebeldes y desobedientes, porque son insinceros.

Como el pueblo que no supo aguardar la ausencia en el Monte de Moisés y se refugio en la imagen de un novillo, sede otra divinidad más complaciente que el Señor.

"Veo que este pueblo es un pueblo de dura cerviz. Por eso, déjame: mi ira se va a encender contra ellos hasta consumirlos. Y de ti haré un gran pueblo."

Nuestra gran tentación:tomar un fenómeno como totalidad. Porque esta revelación de una divinidad impaciente y castigadora, dice mejor de nuestra propio fastidio, ante los reclamos incesantes y la inconformidad eterna de los necesitados.

El líder y apóstol tiene el compromiso de mantenerse abierto, positivo y paciente, superando su propia irritación, porque la prioridad es el Designio del Señor y volver a ello cuantas veces sea necesario. Lo que cuesta vale.

Acuérdate de tus siervos, Abrahán, Isaac e Israel, a quienes juraste por ti mismo, diciendo: "Multiplicaré vuestra descendencia como las estrellas del cielo, y toda esta tierra de que he hablado se la daré a vuestra descendencia para que la posea por siempre.""

Se nos ha dado a Jesús de Nazareth, nuestra acción de gracias, para que sea nuestra ayuda memoria ante el Señor, y persuadirlo eternamente a la misericordia.

Y el Señor se arrepintió de la amenaza que había pronunciado contra su pueblo

El Padre se complace y agrada ante esta memoria frecuente que hacemos en base a su Hijo. Porque ve en su Hijo la obra soñada desde su Designio y cómo vale la pena persistir.

Salmo responsorial: 50



REFLEXIÓN

Misericordia, Dios mío, por tu bondad, por tu inmensa compasión borra mi culpa;

lava del todo mi delito, limpia mi pecado

Cuando le pecado ronda e hinca el diente en nuestro espíritu, el objetivo es hacer dudar de la misericordia y de la memoria que el Señor tiene de nosotros para salvarnos siempre.

1Timoteo 1, 12-17



REFLEXIÓN

Doy gracias a Cristo Jesús, nuestro Señor, que me hizo capaz, se fió de mí y me confió este ministerio

El misterio del ministerio permanente consiste en mantener abierto el recipiente de la fragancia sin que se evapore y deje de aromatizar.

La capacidad de paciencia y hacerle memoria al Señor sobre su misericordia en nombre de Jesús de Nazareth, viene de su Espíritu, lo que nos debe mover a agradecer.

En este punto se trata de un ministerio espiritual porque se mantiene en pie por beneplácito del Señor y de un ministerio leal porque se brinda más allá de cualquier formalidad eclesiástica e institucional.

Pero Dios tuvo compasión de mí, porque yo no era creyente y no sabía lo que hacía

El pueblo de dura cerviz, el irritante e inconforme populacho es para los efectos como los no creyentes, porque no saben lo que hacen ni todo lo que se juega en su rebeldía y tosudez.

Quien lidera y dispensa el ministerio, está llamado a la capacidad de empinarse por encima de su propia frustración y pesimismo, para no perder de vista la dimensión de lo que está en juego.

Podéis fiaros y aceptar sin reserva lo que os digo: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, y yo soy el primero

Si nosotros los creyentes no mostramos lo que ha significado en nosotros el paso del pecado a la gracia, cómo esperamos que otros crean?

Y por eso se compadeció de mí: para que en mí, el primero, mostrara Cristo Jesús toda su paciencia, y pudiera ser modelo de todos los que crearán en él y tendrán vida eterna

El sentido de modelo ha dejado el significado de glorificación y privilegio, para convertirse en un significado de viabilidad.

Al hacernos modelos por la misericordia del Señor, acercamos la posibilidad de un cambio positivo de vida para otros, que se convencen en dejar el estilo de vida pecaminosa e inicua porque vale la pena.

Lucas 15, 1-32



REFLEXIÓN

Y los fariseos y los escribas murmuraban entre ellos: "Ése acoge a los pecadores y come con ellos."

No obstante la corriente de igualdad e integración que recorre el planteta y se fortalece, no se puede negar que persisten ambientes de diferente nivel en los que se mantiene el prejuicio, la discriminación y el elitismo, por razones de raza, enfermedad, creencias, culturas, idelogías, ingresos y otras.

La lista de las exclusiones tiende a alargarse.

"¡Felicitadme!, he encontrado la oveja que se me había perdido."

No se trata de la alegría de un ayudante del pastoreo, a quien probablemente le cobrarán la oveja si no aparece.

Sino más bien de una entrañable alegría, como la que hoy puede sentir una familia cuando un miembro secuestrado para pedir rescate por él, aparece con vida.

Una alegría en que se nos va la vida, que nos devuelve la vitalidad y el gusto de vivir.

habrá más alegría en el cielo por un solo pecador que se convierta que por noventa y nueve justos que no necesitan convertirse

Una exageración semítica que motiva a todo ministerio apostólico. Así los apóstoles serían los proveedores de alegría en el rein

o, porque las conversiones que su esfuerzo propicia son motivo de gozo.

¡Felicitadme!, he encontrado la moneda que se me había perdido

La  dicha de la esposa o esposo que encuentra el anillo de bodas extraviado tiene que ver también con la posible suspicacia del cónyuge si no lo encuentra.

Así para ponernos a tono con el sentido de la parábola debemos pensar en alegrías que surgen de la vida cotidiana y permiten asomarse a las del reino.

su padre lo vio y se conmovió; y, echando a correr, se le echó al cuello y se puso a besarlo

La parábola es más del Padre que del hijo pródigo.

Su alegría por el hijo que vuelve, se plasma constantemente en la alegría por el hijo regenerado de los vicios, como la droga y el alcohol. O el que sale de la cárcel, para intentar una mejor vida.

Un padre con entrañas no puede dejar de alegrarse.

Jesús de Nazareth hace en su vida de ministerio por mostrar cómo el Padre es de generoso y la dicha que su misericordia inagotable reporta.

Tal experiencia no la puede dar una religosidad que traza límites de exclusión.

tú estás siempre conmigo, y todo lo mío es tuyo: deberías alegrarte, porque este hermano tuyo estaba muerto y ha revivido; estaba perdido, y lo hemos encontrado

Aprender la alegría del débil rescatado, a quien se ofrece la segunda oportunidad,  es imporante hacerlo desde el seno de la familia en la que no todos los integrantes son fuertes y exitosos.

Cuando alguien por mala cabeza o limitación se labra el infortunio, la fraternidad misericordiosa se inclina a apoyarlo con el gozo que aporta salvar lo perdido.

Se puede argüir que los débiles así tratados incurren en la distorsión del paternalismo.

Pero son muchos los que dan testimonio de la experiencia contraria: que el excluído generosamente socorrido, se levanta a una dignidad y sentido de vida, a la que no hubiera accedido sin otra oportunidad.

Y los que contribuyen a esta nueva realidad en verdad que lo gozan, con la alegría del reino.

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