VIRGEN DEL ROSARIO
Primera Lectura
Hechos 1:12-14
Después de subir Jesús al cielo, los apóstoles se
volvieron a Jerusalén, desde el monte que llaman de los Olivos, que dista de
Jerusalén lo que se permite caminar en sábado
REFLEXIÓN
Lo que se inició en el momento que Jesús asciende,
como movimiento de Jesús, no buscaba de momento una iglesia autónoma y separada
como tal, sino que en ellos latía el sentido de pertenencia a la fe de los
padres de Israel. El tiempo y las circunstancias que sobrevendrán, pondrán a
reflexionar la fe apostólica sobre su verdadera identidad y pertenencia.
Salmo ResponsorialLucas 1:46-55
Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra
mi espíritu en Dios, mi salvador; porque ha mirado la humillación de su esclava
Se trata de un canto de liberación de una esclava:
REFLEXIÓN
María. Cómo o por qué es ella una esclava? Se abre
un abanico de connotaciones: mujer que deja de ser estéril para colocarse en la
mayor dignidad que esa sociedad patriarcal le concedía. El énfasis tradicional
en la mujer como progenitora gestadora, ha encallado en nuestros tiempos del
siglo XXI en el pantano del los debates interminables.
Porque no se acepta fácilmente que la maternidad
defina hoy a la mujer, quien antes es persona llamada a la libre
autorrealización. Habría un peligro de reducción en ello. Tampoco la virginidad
se estima como alternativa viable para muchos, porque se mira con sospecha de
un posible trastorno sexual. Todas estas ideas-mito plantadas por los medios
financiados por intereses. Pero en un sentido bíblico, el evangelista celebra a
María como la mujer-madre que saborea el estar a disposición del Designio del
Altísimo en sus planes. Por eso proclama su gozo.
Los perros ideológicos pueden seguir ladrando que
no pasan de meras estridencias. No muerden la sustancia de la palabra que da
vida. María entona el canto de las estériles, no obstante no ser su problema.
Se hace solidaria con el dolor de ellas y se constituye en su portavoz. La
estéril israelita baja una escala más en la importancia de la sociedad. Es
menos que mujer, siendo así que la mujer ya es inferior. Auxilia a Israel, su
siervo, acordándose de la misericordia -como lo había prometido a nuestros
padres- en favor de Abrahán y su descendencia por siempre. Es el modelo del que
se hace portavoz: justicia y gracia.
María es consciente del don recibido, y descarta
cualquier desquite, aun emocional, como lo hubiera podido sentir una estéril.
Podemos comparar el Magníficat con el canto de María hermana de Moisés en el
Éxodo. Uno de los más antiguos del Primer testamento. Podemos captar semejanzas
y diferencias de la revelación de la Palabra sobre el Señor fundamento de dos
pueblos: el de la Promesa y el del Reino. En nuestra existencia de fe podemos
ir pulsando en cuál etapa de revelación estamos comprometidos. Es posible que
no transitemos aún por la novedad cristiana.
Los motivos de acción de gracias en María: su
propia vida transformada, la contemplación de la justicia de Dios y el amor
fiel del Señor por su pueblo elegido. En esto María es nuestro paradigma de
acción de gracias, como el Padrenuestro es el de Jesús su hijo. Es la proclama
de una revolución que viene prometida desde antiguo, desde la primera alianza:
los olvidados, los invisibilizados … al poder!. Para que no se mantenga la maldición
por la que unos se aprovechen de otros, en base al poder que adquieren.
1,57-66
El pidió una tablilla y escribió: "Juan es su
nombre."
El Señor se busca colaboradores que acepten
misiones para su gloria, para su misterio, aunque no la entiendan y sufran en
ello. empezó a hablar bendiciendo a Dios Bendecir es un proyecto de vida, una
valentía, una persistencia en el bien obrar, un reconocimiento constante de la
colaboración del Señor en asociarnos a su designio. Y todos los que lo oían
reflexionaban diciendo: "¿Qué va ser este niño?" Porque la mano del
Señor estaba con él Es la pregunta que podemos hacer si nos vamos a la sala de
neo-natos de cualquier hospital: qué va a ser este niño, esta niña?
Es la pregunta que se hacen las parejas que están
en el trance de decisión sobre si tener hijos, ahora o cuándo. Las
circunstancias del mundo parecen tan difíciles y complejas que quizás no
invitan a procrear. Es una pregunta que se puede hacer una joven embarazada
accidental e involuntariamente, marcada para convertirse en madre soltera, en
previsión de un horizonte futuro precario. Para Isabel y Zacarías la respuesta
estaba en el prodigio de su paternidad-maternidad tardía. Tal suceso tenía que
representar un acompañamiento especial, una vocación y misión de interés.
Si el sentido de la vocación personal única e
irrepetible desde el Padre nos alentara a mirar con esperanza cualquier
circunstancia del nacimiento de niños y niñas, quizás se afirmaría el aprecio
del llamado que hace el Señor a toda criatura. Porque la mano del Señor estaba
con él. Por lo prodigios se puede decir esto de Juan Bautista y de Jesús. Pero
también de nosotros, cuando vivimos como justos, esperando más allá de
cualquier expectativa.
Evangelio
Lucas 1:26-38
una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen
desposada con un hombre llamado José, de la estirpe de David
REFLEXIÓN
Nosotros buscamos los signos de excelencia para
estar seguros de una predestinación. Nada de eso se da en la selección de Dios
sobre la ciudad, la doncella, el varón y la estirpe elegidas. Más anonimato,
oscuridad, falta de protagonismo no se puede lograr si se quisiera. Aquí no hay
trazas de una historieta de héroes, con orígenes altisonantes. Este contexto
común será el que transmita la pareja que recompone a Adán y Eva en Jesús y
María. Es un grupo que puede estar desnudo sin miedo, porque no sabe lo que es
la culpa. Decir ciudad es mucho decir, de una aldea de montaña de cuatro casas,
por decir. Un remoto lugar, un insignificante lugar, como podría ser ese
caserío que en momentos de inundación queda más aislado aún, con muchas
probabilidades de desaparecer para siempre, y nadie sabría jamás que
existieron. Gente alejada de todo progreso, comunicación, beneficios
materiales, pero dedicados a buscar la vida cotidiana con esfuerzo. Y donde hay
buena fe, buena voluntad también. Generosidad y disposición para la
fraternidad. Un pariente pobre de una familia real. Como que el Señor a la hora
de elegir se fue a los extremos.
Sí a la elección de un linaje, no a la exhibición
de suntuosidad y poderío del mismo. El representante de esa realeza es un
sencillo labriego y artesano. Qué diríamos si este texto fuera el trasunto de
lo acontecido en una localidad perdida en la montaña, casi inaccesible por la
selva y la falta de caminos. Un caserío con unos cuantos habitantes. Si la
afectada por el embarazo fuese una muchachita adolescente-lo cual parece un
dolor de cabeza en la sociedad actual-que todavía sueña con juegos infantiles.
Y cuyo pretendiente es un jornalero que hace lo que puede para sobrevivir,
cuando los vecinos le dan trabajo, y lo único que llama la atención es su
apellido pues es el que usan algunos poderosos de su tierra, que ni saben de su
existencia. Todo nos sonaría insignificante y no entenderíamos por qué la Palabra
que afecta el curso de la historia para provocar salvación, se ocupa de lugares
y personas con tan poco valor de apariencia. Un poco entenderíamos nuestro no
entender si cayéramos en cuenta que hemos sido mecidos por la imagen
publicitaria con la que nos nutre el mercado de consumo. Por eso tendemos a
darle importancia a la imagen que nos enseña lo importante y menospreciamos lo
que no coincide con ella.
Esto es lo que procura el evangelio de la infancia,
que es como un eco o reflejo de la vida adulta de Jesús de Nazareth:
convertirnos de nuestras categorías impotentes para ver la verdadera
importancia en una apariencia insignificante. Alégrate, llena de gracia, el
Señor está contigo Una muchacha casadera entra en una dimensión desconocida: la
del acompañamiento que Dios hace a los que elige para una misión, de quienes
solicita aceptación y fortaleza para sobrellevar las consecuencias. Se rasga la
superficie de cotidianeidad y sencillez de las circunstancias comunes: una
muchacha de aldea ya para casarse.
Se abre un fondo misterioso de energía salvífica:
la gestación del portento de Dios y su maridaje con la estirpe humana, en
condiciones de silencio, humildad, serenidad y gozo. has encontrado gracia ante
Dios María también tuvo un sueño como desposada: tener hijos, porque la
esterilidad no era aceptable en una cultura que tenía la maternidad como
bendición. Y al encontrar gracia ante el gran Rey que es el Señor, sus sueños
se hacían realidad, en una clave superior.
Porque nuestros sueños preparan nuestra misión en
la vida y sobre ellos construye el Señor su designio. para Dios nada hay
imposible Solo espera que le contemos nuestro sueño para hacerlo viable. Necesitamos
su sabiduría para reconocer como se construye a lo largo de nuestra existencia
y dar gracias a cada paso del proceso. Ella se turbó ante estas palabras yse
preguntaba qué saludo era aquél María es maestra del discernimiento: siente la
moción, la turbación y procede a examinar. No temas
La clave de la segunda semana de ejercicios: en la
búsqueda del mayor bien el buen Dios no da temor, no procede para
amedrentarnos. Sino que nos llena de ánimo. ¿Cómo será eso, pues no conozco a
varón? Esta pregunta puede estar motivada como el marco para la promesa de la
intervención poderosa del Señor. Pero también puede deberse a la intuición del
rechazo social que le acarreará concebir fuera de una unión aceptada
socialmente. En un mundo sexista como el de hoy se quiere hacer ver este texto
como obra de un maniático obsesionado por el trauma sexual, que encumbra la
virginidad en una cultura donde ese valor no existe apenas.
Sin embargo con todo lo bueno que ha tenido y tiene
la revalorización de la actividad sexual en el desarrollo humano, hay que
reconocer que tampoco es la panacea, ni la salvación. También acarrea
problemas, conflictos, malestar, desviaciones y crímenes. Ese podría ser un
mensaje positivo del texto lucano: el sexo no lo es todo. La vida de Dios viene
en otra forma, utiliza otros canales, aunque sea el mismo Dios el que valorice
la prole de la estéril. En esta revelación se nos muestra que otra vida es
posible y deseable.
Esa vida se mostrará abierta a la comprensión de
los llamados, los que entienden que un Espíritu Santo puede engendrar. Otros
verán en María una adúltera, digna de muerte. De ese foso de suspicacia es
salvado su pareja José. Nuestra María es un paradigma de nueva mujer. Sexuada
sí, objeto sexual no. Y ni siquiera el feminismo más activista ha podido
desvirtuar esta tentación machista. El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la
fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el Santo que va a nacer
se llamará Hijo de Dios
Esta promesa se abre como un conocimiento cierto
según la fe que se le escuche. Pero ni así es fácil de consumir. María
contestó: "Aquí está la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra.
La gracia alabada en María se advierte en su capacidad de tener como buena la
palabra de Dios y disponerse a cumplirla. Es evangelio en acción. Los que
escuchan la palabra y la ponen en práctica serán alabados por Jesús como su
familia, su nueva familia.
Y María es más que familia biológica, porque antes
vivió la gracia de la escucha y obediencia de fe. Nuestra fe nos lleva a pulsar
con frecuencia nuestra disposición y disponibilidad para el designio salvífico
del Señor. El evangelio como buena nueva es la proclamación de esa disposición
y disponibilidad en Jesús y en María, para provocar nuestro seguimiento. Los
caminos de la gracia en María implicaron pasar por madre que engendró antes de
la consumación del matrimonio: sospechosa de infidelidad.
Cuando en la historia las circunstancias parecen ir
más allá de la voluntad de bien, y nos enredamos en la red de la vida, donde quizás
no quisiéramos estar, podemos en la esperanza de Dios aliviarnos con el
pensamiento de que todo está sostenido y animado por su Espíritu y que en el
proceso histórico, las cosas irán madurando y aclarándose, hasta la vigencia de
la gracia definitiva. Es la generosidad de María en su fe y entrega la que se
constituye en paradigma para todos, incluido su Hijo, a quien ella enseñará.
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