lunes, 10 de octubre de 2022

EJERCICIOS ESPIRITUALES

 


REGLAS-2ªSEMANA

[328] REGLAS PARA EL MISMO EFECTO CON MAYOR DISCRECION DE SPIRITUS, Y CONDUCEN MAS PARA LA SEGUNDA SEMANA.

REFLEXIÓN

[328]La mayor discreción o discernimiento se refiere a una etapa abierta, hacia el futuro, para vivir con mayor disponibilidad y finura las mociones espirituales, mediante los cuales nos orientamos a la obediencia de fe en la voluntad de Dios, por el compromiso que hemos asumido en el peregrinaje evangélico. Es la etapa de la paloma prudente y la serpiente astuta, del sembrado de trigo, maíz o lo que sea, donde también crece la cizaña.

[329] 1ª regla. La primera: proprio es de Dios y de sus ángeles en sus mociones dar verdadera alegría y gozo spiritual, quitando toda tristeza y turbación, que el enemigo induce; del qual es proprio militar contra la tal alegría y consolación spiritual, trayendo razones aparentes, sotilezas y assiduas falacias.

REFLEXIÓN

[329Lo propio de cada agente espiritual bueno o malo, está en contraposición. Del buen espíritu verdadera alegría y gozo espiritual. Del malo, militar, guerrear, contra ese buen estado espiritual con lo que es propio: falsas razones, sutiles y constantes. Habrá momentos especiales, pruebas, que acosen y atenacen para quitar, del todo el gozo. De manera que la vigilancia y el autoconocimiento de las estrategias, previamente colaboran en evitar entrar en el terreno donde se pierde esa consolación.

[330] 2ª regla. La segunda: sólo es de Dios nuestro Señor dar consolación a la ánima sin causa precedente; porque es propio del Criador entrar, salir, hacer moción en ella, trayéndola toda en amor de la su divina majestad. Digo sin causa, sin ningún previo sentimiento o conoscimiento de algún obiecto, por el qual venga la tal consolación mediante sus actos de entendimiento y voluntad.

REFLEXIÓN

[330] Es propio y exclusivo del Señorío de Dios mover gratuitamente, sorpresivamente, regaladamente. No obstante, dada la complejidad de nuestra psiquis, no se puede asegurar definitivamente que procesos inconscientes afloren mociones, de las que no se tiene noticia consciente. Aun así, no se puede en este caso hablar de voluntad próxima e inmediata. Podemos, en el caso de los sueños, inducir algún material desde la vigilia, pero no adueñarnos y determinar que soñaremos, con exactitud.

[331] 3ª regla. La tercera: con causa puede consolar al ánima así el buen ángel como el malo, por contrarios fines: el buen ángel, por provecho del ánima, para que cresca y suba de bien en mejor; y el mal ángel para el contrario, y adelante para traerla a su dañada intención y malicia.

REFLEXIÓN

[331] Se perfecciona la consolación del que va de bien en mejor, atendiendo el fin hacia el que conduce, si bueno del buen espíritu, si malo, del malo.

[332] 4ª regla. La quarta: proprio es del ángel malo, que se forma sub angelo lucis, entrar con la ánima devota, y salir consigo; es a saber, traer pensamientos buenos y sanctos conforme a la tal ánima justa, y después, poco a poco, procura de salirse trayendo a la ánima a sus engaños cubiertos y perversas intenciones.

REFLEXIÓN

[332] La estrategia pastoral paulina de hacerse todo a todos, para llevar a Cristo, puede ser vista para contrarios fines, desde la dinámica del mal espíritu, en cuyo caso estamos en presencia de la apariencia de Ángel de Luz. Como en una manifestación pacífica se pueden infiltrar elementos revoltosos, para desacreditar la misma. Es una estrategia al tipo del caballo de Troya.

[333] 5ª regla. La quinta: debemos mucho advertir el discurso de los pensamientos; y si el principio, medio y fin es todo bueno, inclinado a todo bien, señal es de buen ángel; mas si en el discurso de los pensamientos que trae, acaba en alguna cosa mala o distrativa, o menos buena que la que el ánima antes tenía propuesta de hacer, o la enflaquece o inquieta o conturba a la ánima, quitándola su paz, tranquilidad y quietud que antes tenía, clara señal es proceder de mal spíritu, enemigo de nuestro provecho y salud eterna.

REFLEXIÓN

[333]El aporte del buen espíritu es para hacer lo bueno, el bien, lo apostólico. Entre la toma de decisión, la planeación, los insumos, las estrategias, el equipo humano de colaboradores, debe haber una sinergia, por la que todo fluye bien y acaba bien. Cualquier menos en lo que se busca o en quien lo busca, es mala señal, de una presencia indeseable. Cantidad de buenas obras iniciales abortan, se desvían, o dañan, por la ausencia de un control de calidad espiritual. Incluso en obras que se han institucionalizado y parece que caminan solas, se requiere la revisión cada tanto, para asegurarse que el buen espíritu se mantiene.

[334] 6ª regla. La sexta: quando el enemigo de natura humana fuere sentido y conoscido de su cola serpentina y mal fin a que induce, aprovecha a la persona que fue dél tentada, mirar luego en el discurso de los buenos pensamientos que le truxo, y el principio dellos, y cómo poco a poco procuró hacerla descendir de la suavidad y gozo spiritual en que estaba, hasta traerla a su intención depravada; para que con la tal experiencia conoscida y notada, se guarde para adelante de sus acostumbrados engaños.

REFLEXIÓN

[334] No es posible, antes debemos contar con los errores que cometemos y cometeremos por un tentador que asiduamente me hace engañarme en mis buenas intenciones. Esta experiencia de errores pasados ayuda a crecer en la sabiduría y humildad, de quien sabe que su vulnerabilidad le hace falible y en peligro próximo de buscarse a sí mismo, no a Dios y su voluntad.

[335] 7ª regla. La septima: en los que proceden de bien en mejor, el buen ángel toca a la tal ánima dulce, leve y suavemente, como gota de agua que entra en una esponja; y el malo toca agudamente y con sonido y inquietud, como quando la gota de agua cae sobre la piedra; y a los que proceden de mal en peor, tocan los sobredichos spíritus contrario modo; cuya causa es la disposición del ánima ser a los dichos ángeles contraria o símile; porque quando es contraria, entran con estrépito y con sentidos, perceptiblemente; y quando es símile, entra con silencio como en propia casa a puerta abierta.

REFLEXIÓN

 [335] Las expectativas que se acomodan a la disposición usual de hacer la voluntad de Dios, se nutren de mociones sutiles, toques quizás, sin rigideces ni jactancias. Todo lo contrario de quien no vive en ese estilo, cuya presencia se hace sentir con ruido, en desacuerdo con el estilo que se ha estado llevando. Una presencia que se impone con cierta violencia, para poder entrar.

[336] 8ª regla. La octava: quando la consolación es sin causa, dado que en ella no haya engaño por ser de solo Dios nuestro Señor, como está dicho, pero la persona spiritual, a quien Dios da la tal consolación, debe, con mucha vigilancia y attención, mirar y discernir el propio tiempo de la tal actual consolación, del siguiente en que la ánima queda caliente, y favorescida con el favor y reliquias de la consolación passada; porque muchas veces en este segundo tiempo por su propio discurso de habitúdines y consequencias de los conceptos y juicios, o por el buen espíritu o por el malo forma diversos propósitos y paresceres, que no son dados inmediatamente de Dios nuestro Señor; y por tanto han menester ser mucho bien examinados, antes que se les dé entero crédito ni que se pongan en efecto.

REFLEXIÓN

[336] Un amante satisfecho y feliz, después de haber estado con la amada en un encuentro íntimo, es menos sensible y alerta a la información más personal que pueda transmitir. Es así como muchos espías profesionales han sonsacado información valiosa a lo largo de los tiempos. Herodes ante la danza de Salomé se comprometió por el efecto de la emoción más allá de lo que hubiera querido, para decapitar a Juan Bautista, a quien supuestamente gustaba escuchar. El calor del encuentro con Dios, sin causa precedente es irreprochable, pero la psique contagiada de tal hervor, puede ser infiltrada por productos que no son de Dios precisamente.

domingo, 9 de octubre de 2022

PALABRA COMENTADA

 

Domingo 28 de tiempo ordinario

2Reyes 5, 14-17



REFLEXIÓN

su carne quedó limpia de la lepra, como la de un niño

no ofrecerá holocaustos ni sacrificios a otros dioses fuera del Señor

Estamos inhibidos de relacionarnos con una imagen de Dios así: nos da algo, nos cumple un favor y lo alabamos.

Porque rehuimos en nombre de la pureza de intención y de la actitud mercantilista entretenernos con un Dios que debo alabar y a quien debo pedir favores.

Parece más digna una relación libre de necesidades y dependencias, gratuita y generosa en la aceptación de la libertad mutua. Lo otro es como una esclavitud y permite el cálculo en el amor.

Sin embargo quien puede acusar a un niño necesitado de amparo, que pida un favor.

Y quién puede descalificar al adulto que se lo ofrece.?

Luego no todo lo que miramos con suspicacia resulta malicioso y corrupto. Quizás es nuestro ojo el que así lo hace.

Más bien es preciso dejar que la buena fe aflore en nuestra voluntad y se deje llevar por la gratitud.

Salmo responsorial: 97



REFLEXIÓN

Cantad al Señor un cántico nuevo, porque ha hecho maravillas

Un canto de acción de gracias, estimulado por la novedad de su intervención. Por el amor que experimentamos, cuando se nos acerca y nos rodea.

El Señor da a conocer su victoria

El Señor muestra ser como los niños y los adultos que se regocijan por el bien que hacen, y su felicidad es la felicidad en el rostro de los beneficiados. Ese momento es incomparable y tal satisfacción no tiene comparación.

Aunque en ciertos casos tal beneficio no puede declararse libre de contaminación del egoísmo, el interés y el cálculo.

Y además se tema crear una dependencia que nos comprometa más allá de lo pensado.

se acordó de su misericordia y su fidelidad

Nuestro Dios es el Señor de la memoria: se acuerda y espera que se acuerden.

2Timoteo 2, 8-13



REFLEXIÓN

Haz memoria de Jesucristo

resucitado de entre los muertos

Si él resucitó, también nosotros, los que hacemos memoria de él, vamos resucitando.

Éste ha sido mi Evangelio

Evangelizar como hacer memoria de Jesucristo muerto y resucitado.

la palabra de Dios no está encadenada

Es una palabra libre, que va más allá de nuestras prisiones de incongruencia y fallas en el testimonio.

si morimos con él, viviremos con él. Si perseveramos, reinaremos con él

Si lo negamos, también él nos negará

No parece congruente con el conjunto. Hubiéramos esperado que Él no nos negaría…a pesar de todo, porque Él es Dios. Y nos ha acostumbrado a su trascendencia.

Si somos infieles, él permanece fiel

Y así se constituye en la negación de cualquier semejanza de nuestra fidelidad e infidelidad, basadas en la correspondencia.

Porque Él es más que una correspondencia y nos desborda con su amor.

Lucas 17, 11-19



REFLEXIÓN

Yendo Jesús camino de Jerusalén, pasaba entre Samaria y Galilea. Cuando iba a entrar en un pueblo, vinieron a su encuentro diez leprosos, que se pararon a lo lejos y a gritos le decían: "Jesús, maestro, ten compasión de nosotros."

Jesús está por  abandonar la región norte, la que en el antiguo Israel constituyó un reino hermano rival de Judá y Jerusalén.

Justo era el hogar de las 10 tribus, que ahora se representan en 10 leprosos que claman misericordia, antes que Jesús los abandone.

Porque el Norte ha sido la patria de Jesús, donde ha crecido y se ha formado. Y donde ha iniciado su misión de buena nueva.

Allí también Jesús ha tenido que confesar que ningún profeta es bien recibido en su tierra, y en algunos lugares no ha podido curar por falta de fe de sus cóterraneos.

Así que estos 10 leprosos que bien pudieran representar esa región merecerían, según nuestra regla de correspondencia, que no se les escuchara.

Al verlos, les dijo: "Id a presentaros a los sacerdotes."  Y, mientras iban de camino, quedaron limpios

Pero Jesús tiene una misión de su Padre Dios, y no representa su propio criterio, sino la Trascendencia operativa del Señor quien está por manifestar, por enésima vez su misericordia por encima de cualquier tipo de mezquindad, división o ajuste de cuentas, porque su Designio es la unidad plena de los pueblos consigo.

Uno de ellos, viendo que estaba curado, se volvió alabando a Dios a grandes gritos y se echó por tierra a los pies de Jesús, dándole gracias.

Éste era un samaritano.

Horror de los horrores. El agradecido ha resultado ser el menos apropiado para ser portavoz de nada. Un hereje, un impuro, uno fuera del círculo de salvación.

En operación nuevamente la Trascendencia operativa del Espíritu del Señor para quien nada es imposible y constantemente nos lo refriega, a ve si aprendemos a mejorar nuestros juicios.

Jesús tomó la palabra y dijo: "¿No han quedado limpios los diez?; los otros nueve, ¿dónde están? ¿No ha vuelto más que este extranjero para dar gloria a Dios?"

Y le dijo: "Levántate, vete; tu fe te ha salvado."

Porque la fe que salva es así: permite recobrar la memoria de la misericordia sin límite de correspondencia del Señor, y mueve a la acción de gracias y al reconocimiento del Padre de Jesús.

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