martes, 14 de febrero de 2023

DOCTORES DE LA IGLESIA

 


San Atanasio Contra los arrianos, sermón 2,78.81-82

La Sabiduría unigénita y personal de Dios es creadora y hacedora de todas las cosas. Todo –dice, en efecto, el salmo– lo hiciste con sabiduría, y también: La tierra está llena de tus criaturas. Pues, para que las cosas creadas no sólo existieran, sino que también existieran debidamente, quiso Dios acomodarse a ellas por su Sabiduría, imprimiendo en todas ellas en conjunto y en cada una en particular cierta similitud e imagen de sí mismo, con lo cual se hiciese patente que las cosas creadas están embellecidas con la Sabiduría y que las obras de Dios son dignas de él. Porque, del mismo modo que nuestra palabra es imagen de la Palabra, que es el Hijo de Dios, así también la sabiduría creada es también imagen de esta misma Palabra, que se identifica con la Sabiduría; y así, por nuestra facultad de saber y entender, nos hacemos idóneos para recibir la Sabiduría creadora y, mediante ella, podemos conocer a su Padre. Pues, quien posee al Hijo –dice la Escritura– posee también al Padre, y también: El que me recibe al que me ha enviado. Por tanto, ya que existe en nosotros y en todos una participación creada de esta Sabiduría, con toda razón la verdadera y creadora Sabiduría se atribuye las propiedades de los seres, que tienen en sí una participación de la misma, cuando dice: El Señor me creó al comienzo de sus obras.

REFLEXIÓN

Se puede decir que tenemos un nivel de comunicación de Dios, basado en la participación de su semejanza, porque nos ha creado por medio de su Hijo Palabra, que nos permite expresarlo en nuestra palabra, salvando en cierta forma la asimetría del Misterio de Dios y su creación o creaturas.

Mas, como, en la sabiduría de Dios, según antes hemos explicado, el mundo no lo conoció por el camino de la sabiduría, quiso Dios valerse de la necedad de la predicación, para salvar a los creyentes. Porque Dios no quiso ya ser conocido, como en tiempos anteriores, a través de la imagen y sombra de la sabiduría existente en las cosas creadas, sino que quiso que la auténtica Sabiduría tomara carne, se hiciera hombre y padeciese la muerte de cruz, para que, en adelante, todos los creyentes pudieran salvarse por la fe en ella. Se trata, en efecto, de la misma Sabiduría de Dios, que antes, por su imagen impresa en las cosas creadas (razón por la cual se dice de ella que es creada), se daba a conocer a sí misma y, por medio de ella, daba a conocer a su Padre. Pero, después esta misma Sabiduría, que es también la Palabra, se hizo carne, como dice san Juan, y, habiendo destruido la muerte y liberado nuestra raza, se reveló con más claridad a sí misma y, a través de sí misma, reveló al Padre; de ahí aquellas palabras suyas: Haz que te conozcan a ti, único Dios verdadero, y a tu enviado, Jesucristo

REFLEXIÓN

Un mayor compromiso con su Revelación, lo hizo tomar carne como Palabra histórica, pero transmitido en la predicación humana, sujeta a todo tipo de márgenes de error e incomprensión. Respecto del Misterio, lo que producimos es una babel de sentidos, a menos que el infunda Espíritu en nuestro verbo. La mayor claridad que aporta esta gesta del Misterio, sin embargo, está abierta al conocimiento agnóstico de la fe.

De este modo, toda la tierra está llena de su conocimiento. En efecto, uno solo es el conocimiento del Padre a través del Hijo, y del Hijo por el Padre; uno solo es e] gozo del Padre y el deleite del Hijo en el Padre, según aquellas palabras: Yo era su encanto cotidiano, todo el tiempo jugaba en su presencia.

lunes, 13 de febrero de 2023

PALABRA COMENTADA

 Lunes 6 de tiempo ordinario



Año Impar

Génesis 4,1-15.25

 1. Adán entra en Hava, su esposa. Embarazada, da a luz a Caín.

Ella dice: “Tuve un hombre con IHVH-Adonai. »

2. Ella añade para dar a luz a su hermano, Ebel.

Y es Èbèl, un pastor de ovejas. Caín era un siervo de la tierra.

3. Y es al final de los días,

Caín trae frutos de la tierra como ofrenda a IHVH-Adonai.

4. Ebel también trajo el mayor de sus ovejas y su grasa.

IHVH-Adonai considera a Ebel y su ofrenda.

5. Caín y su ofrenda, no los considera.

Esto quema mucho a Caín, sus rostros caen.

6. IHVH-Adonai dijo a Caín: “¿Por qué te quema esto,

¿Por qué han caído vuestros rostros?

7. ¿No te vuelves mejor en usar

o que no mejoras,

en la apertura, la falla está al acecho; a ti, su pasión. Tú lo gobiernas. »

8. Caín dijo a Ebel su hermano... Y fue cuando estaban en el campo,

Caín se levanta contra Ebel, su hermano, y lo mata.

9. IHVH-Adonai dijo a Caín: “¿Dónde está tu hermano Ebel? »

Él dice: “No lo sé. ¿Soy yo mismo el guardián de mi hermano? »

10. Él dice: “¿Qué has hecho?

La voz de la sangre de tu hermano me clama desde la tierra.

11. Ahora eres más odiado que el suelo cuya boca se abrió

tomar la sangre de tu hermano de tu mano.

12 Sí, serviréis a la tierra: no añadirá para daros su fuerza.

Estarás en la tierra moviéndose, vagando. »

13. Caín dijo a IHVH-Adonai: “Mi mal es demasiado grande para soportarlo.

14 He aquí, hoy me has echado sobre la faz de la tierra.

Me velaré delante de ti. Me estaré moviendo, vagando por la tierra:

y el que me encuentre me matará. »

15. IHVH-Adonai le dijo: “Así, todo asesino de Caín sufrirá siete veces venganza. »

IHVH-Adonai pone una señal a Caín,

para que cualquiera que lo encuentre no lo golpee.

25. Adán entra de nuevo en su esposa, ella da a luz un hijo.

Ella grita su nombre, Shet:

“Sí, los Elohim me pusieron otra simiente en lugar de Ebel:

sí, Caín lo mató. »

 



REFLEXIÓN

Cierto, si obraras bien, estarías animado; pero, si no obras bien, el pecado acecha a la puerta; y, aunque viene por ti, tú puedes dominarlo

Hay testigos que han probado en su vida que se puede dominar, y vivencian una libertad para librarse.

La sangre de tu hermano me está gritando desde la tierra

No se ha apagado ese grito: los hermanos claman desde su sangre por una mayor justicia. La amarga experiencia de las verdaderas víctimas tras la experiencia triunfalista de la justicia forense es que tarda mucho y no es completa. Hay que recurrir al perdón para alcanzar la paz.

el que tropiece conmigo me matará." El Señor le dijo: "El que mate a Caín lo pagará siete veces."

Porque la violencia y la venganza forman una cascada incontenible que no cesa.

Salmo responsorial: 49



REFLEXIÓN

 Te sientas a hablar contra tu hermano, / deshonras al hijo de tu madre;

La fraternidad es una misión de paz para superar la escalada de violencia.

Marcos 8,11-13

11. Salen los Perushim. empiezan a hablarle,

buscando de él una señal del cielo para probarlo.

12. Gimió por lo bajo y dijo: “¿Por qué esta edad busca una señal?

Amén, os digo: no se dará a esta edad de señal. »

13. Los deja y vuelve a subir al barco. Él va al otro lado.

 



REFLEXIÓN

 Jesús dio un profundo suspiro y dijo: "¿Por qué esta generación reclama un signo? Os aseguro que no se le dará un signo a esta generación."

 No hay peor ciego que el que no quiere ver. Y la fe es un género de visión que resulta ceguera para los de fuera. Jesús de Nazaret da mucha importancia a la fe de las personas que solicitan y reciben su intervención sanadora. Porque la fe es el antídoto de la magia y la superstición y la milagrería. De la religión como evasión del propio compromiso. Detesta que se le pidan signos portento y no más bien signos de fe.

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