Domingo
2 de Pascua A
Hechos de los apóstoles 2,42-47
REFLEXIÓN
Los hermanos eran constantes en escuchar la enseñanza de los
apóstoles, en la vida común, en la fracción del pan y en las oraciones
Una
existencia fraterna dedicada. Un estilo de vida que parte de una fe vivenciada,
que compromete la persona integralmente, y sus relaciones. Es un estilo de vida
transformado en la dedicación a un bien común, familiar y social. Una vida de
buena fe.
Se
trata de un equilibrio cotidiano donde la privacidad tiene una parte, pero no
el todo. El individuo tiene su parte pero no el todo.
Los
cambios sociopolíticos y económicos que nos han ido llevando de un modelo a
otro de sociedad, han ido sofocando y violentando este equilibrio de la
fraternidad, y alejándose del ágape y la justicia.
A
la hora de re-pensar la justicia de los hombres se le da poco relieve a tal
fraternidad, que ayudaría no poco a erradicar la violencia, la explotación y el
crimen.
Los creyentes vivían todos unidos y lo tenían todo en común;
vendían posesiones y bienes, y lo repartían entre todos, según la necesidad de
cada uno.
La
economía solidaria que todavía hoy parece un imposible aun para uniones de
hermanos creyentes comprometidos.
Hasta
el momento no se da una revolución que se oriente definitivamente a esta unión
que propone la Palabra a los seguidores de Jesús de Nazareth, como antes la
propuso a los de Moisés.
El
precipitado de la historia sigue siendo que pocos son los que entienden el
mensaje de la Palabra, y viven la felicidad en este mundo. Mientras grandes
mayorías oscilan entre la fraternidad, la fratifobia y el fratricidio.
celebraban la fracción del pan en las casas y comían juntos,
alabando a Dios con alegría y de todo corazón
No
es cierto que baste echar el reloj hacia atrás y vivir como en la primitiva
comunidad, porque la madurez es proporcionada al paso del tiempo.
Sin
embargo la ilusión y entrega primeras, como el primer amor, siempre serán
inspiradores a la hora de buscar criterios de autenticidad y verdad en la
propia existencia.
Todo
reformador en la Iglesia, dentro y fuera de la estructura eclesiástica, ha
buscado ese criterio, algunas veces con ingenuidad, desconociendo el peso del
paso del tiempo y su maduración.
Pero
su aporte nos hace bien para despertar de nuestra falsa satisfacción con la
medida que ostentamos en la actualidad.
Salmo responsorial: 117
REFLEXIÓN
Éste es el día en que actuó el Señor
La
transformación pascual es también un día prolongado de más de 24 horas, en el
que la acción continua del Espíritu del Glorificado, va dando forma al designio
del Padre.
Es
un cambio a veces imperceptible como el ascenso a un monte, porque la nueva
perspectiva sólo se hace notar cuando se ha caminado un buen trecho, en la
altura ganada, la fatiga y otras señales de avance.
1Pedro 1,3-9
REFLEXIÓN
nos ha hecho nacer de nuevo para una esperanza viva,
aunque de momento tengáis que sufrir un poco, en pruebas diversas
os alegráis con un gozo
inefable y transfigurado,
Son
expresiones, son palabras, que impactan en una región significativa para el sí
mismo, transmitiendo inefablemente una sensación de logro, de final de todo, de
cumplimiento feliz, y que a la vez renueva fuerzas para continuar la caminata.
El
gozo inefable del Espíritu no se parece en nada a la ruidosa alegría exterior
que formamos y fomentamos en tantas actividades de entretenimiento.
Éstas
no son ni buenas ni malas, sino naturales, propias de nuestra naturaleza
humana, en la que la fiesta tiene un sitio privilegiado.
Pero
como toda realidad positiva, se puede tergiversar y corromper por el abuso y la
instrumentalización para otros fines menos buenos.
En
cambio el gozo viene de dentro, de lo profundo del ser, de su corazón. Existe y
permanece aunque no haya fiesta.
Vivimos
tiempos difíciles, porque nuestro ánimo se mantiene cargado de tensiones y frustraciones,
que nos crispan y entristecen.
Razón
de más para buscar y recibir con mayor disponibilidad el gozo del Espíritu, que
nos mantiene con fuerzas afrontando las dificultades externas e internas.
Esta
puede ser una de las consignas de nuestra Pascua: Jesús resucitado.
Juan 20,19-31
REFLEXIÓN
se llenaron de alegría al ver al Señor
Debemos
estar abiertos a la multiforme manifestación teofánica del Señor en la
historia, en el cronos.
La
que haya sido, visón colectiva, revelación trascendente, afectación de los
sentidos y percepción, ha producido un cambio importante: la tristeza se mutó
en alegría-gozo.
Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo
Pero
no solo, sino que hay una misión para la que se estuvieron preparando, y tras
la prueba se renueva.
Son
enviados nuevamente, y ahora en forma definitiva.
Porque
todo cristiano, aun sin conocerlo, tiene una misión hacia el otro, con sus mil
rostros, en particular los excluídos.
Cantidad
de veces la tristeza que nos agobia desde el mundo, muta al gozo si damos
cabida al hermano con sus necesidades materiales y espirituales.
"Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los
pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan
retenidos."
Se
les entrega un poder salvífico como ningún otro: perdonar y no perdonar.
Una
facultad de extrema responsabilidad, porque se debe discernir a qué pecado hay
que retener el perdón, suspender la salvación.
Un
atributo gravísimo, una carga pesada, un llamamiento a la humildad ,pero a la
firmeza del juez de paz.
Trae tu dedo, aquí tienes mis manos; trae tu mano y métela
en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente."
Un
argumento contundente a favor de la densidad de la experiencia. Como tal, fuera
de serie, y que puede suscitar extrañeza.
Al
fin y al cabo se trata de una revelación. Pero también se ofrece la posibilidad
de un salto de calidad de una fe renuente a una fe creyente, si es posible
decir.
Muchos otros signos, que no están escritos en este libro,
hizo Jesús a la vista de los discípulos
Porque
la mano del Señor no se ha encogido y si creemos, seguiremos presenciando
multitud de signos para profundizar la fe en el Señor Jesús crucificado y
resucitado.
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Hechos
de los apóstoles 2,42-47
Resumen idealizado de la comunidad primitiva, que
sostiene un sueño:la bienaventuranza personal y comunitaria, e invita a vivirla
actualmente en la instrucción apostólica, el compartir, partir el pan eucarístico
y aun el comer juntos fraternalmente, y el orar también juntos.
Salmo
responsorial: 117
Se alaba su misericordia.Como un ritual de
victoria.Surge la solución menos pensada e incluso menospreciada al intervenir
Dios, cuando se proclama que la piedra desechada se hizo la principal. No hay
desperdicio en la construcción del Señor. Ni la jerarquización humana es la que
prevalece.
1Pedro
1,3-9
Estamos llamados a vivir virtuosamente, esforzadamente
bien, procurando energías incorruptibles, propias de la Revelación última
cuando llegue. Por eso superar la tentación es ir acrisolándonos en la prueba.
Juan
20,19-31
El encuentro
del Resucitado con los discípulos el primer día es de pacificación y donación
del Espíritu, en relación directa a la persona de Jesús.
El encuentro
una semana después con todos y Tomás, para responder un cuestionamiento sobre
la realidad del Resucitado, nos ayuda en la confirmación de la calidad de la transformación
en la vida nueva: el mismo pero distinto.