MIÉRCOLES 11 DE TIEMPO ORDINARIO
Año Impar
2Corintios 9,6-11
REFLEXIÓN
Cada uno dé como haya decidido su conciencia: no a disgusto
ni por compromiso; porque al que da de buena gana lo ama Dios
En
todas las cosas, el rumbo es la conciencia. Ella es histórica y se desarrolla
en un proceso de profundidad.
Ella
es la voz de Dios, pero requiere discernimiento: una forma del amor de calidad.
La generosidad no está reñida con el amor discreto.
En
la ética cristiana, es el núcleo de la evangelización, porque es allí donde se
produce la conversión constante.
Los
sistemas de poder que se han ido desarrollando en la historia humana no han
aprendido a lidiar con la conciencia como santuario de la decisión libre.
Entre
los sistemas de poder hay que contar iglesias y religiones donde se abusa
contra el respeto a la dignidad de la conciencia.
Incluso
la propia conciencia se enajena como sistema de poder cuando no se desarrolla
mediante un discernimiento evangélico.
teniendo siempre lo suficiente, os sobre para obras buenas.
Como dice la Escritura: "Reparte limosna a los pobres, su justicia es
constante, sin falta."
Solo
que hemos de revisar y corregir, si es el caso. No sea por una afición
desordenada o un apego indebido que no produzca escándalo. Por amiguismo,
placer u otro modo de corrupción o corruptela.
Siempre seréis ricos para ser generosos
Según
esto no hemos de temer la solidaridad de la justicia. Pero nos hemos de
comprometer con la conciencia discreta para purificar los desórdenes existentes
que siempre están a la puerta. Se requiere vigilancia.
Salmo responsorial: 111
REFLEXIÓN
Dichoso quien teme al Señor / y ama de corazón sus mandatos
Porque
temerlo es tomar su amor en serio, como un compromiso de por vida, y
consultarlo siempre, aun en caso de desorden.
Si
estamos en un callejón sin salida, porque no parece haber otro derrotero, Él
debe saberlo por sí y por mí, como el único que puede intervenir favorablemente
y convertir la situación en positiva para la salvación y que de fruto para el
reino.
Como
en el caso de su Hijo, cuya cruz y
sacrificio, fue la fuente de nueva vida.
Reparte limosna a los pobres; / su caridad es constante, sin
falta,
Una
caridad que no discrimina, en lo cual nunca nos graduaremos y seremos
estudiantes siempre.
Mateo 6,1-6.16-18
REFLEXIÓN
como los hipócritas, a quienes les gusta rezar de pie en las
sinagogas y en las esquinas de las plazas, para que los vea la gente con el fin
de ser honrados por los hombres
Limosna,
oración y ayuno: la ética judía transformada en cristiana por el secreto y el
anonimato.
Se
evita así la apariencia y engaño de justicia, por la justicia en sí.
Como
fermento en la masa, el testimonio hace su efecto, por el acompañamiento del Padre
a esta conducta, que sobre todo es sincera para con Él.
En
algunas expresiones de solidaridad activista social se echa de ver un prurito
de exhibicionismo ante las cámaras de los medios de comunicación social, como
justos ante los hombres, mientras entre ellos mantienen la injusticia en otras
formas.
En
el tiempo de Jesús se daba el fenómeno de santones y hombres de Dios, porque en
una estructura social teocrática, todo lo que indicara relación sobresaliente
con los símbolos divinos ayudaba a la buena fama, al éxito y la prosperidad.
Es
interesante que Jesús no se suma a esa corriente, entre los que destacaban los
fariseos, los separados santones públicos.
La
arrogancia y el menosprecio de los ignorantes de la ley, tenidos por pecadores,
era su marca distintiva.
En
nuestro tiempo no hay santones religiosos, sino sociales y economistas.
Con
la predicación demagógica sobre la pobreza por un lado, o sobre las maravillas
del capital por otro, en su anuncio, pretenden constituirse en el perfil de la
nueva sociedad.
Y una vez se constituyen
en poder, avasallan toda conciencia recta construída en el discernimiento.
cuando hagas limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que
hace tu derecha
Se
observa en alguno miembros religiosos una modestia de cuerpo u organización,
una discreción colectiva, sobre el bien que se hace.
Parece
una aplicación institucional del evangelio en cuanto hacer la justicia en lo
secreto donde solo el Padre lo ve y recompensa.
cuando vayas a rezar, entra en tu aposento, cierra la puerta
y reza a tu Padre, que está en lo escondido, y tu Padre, que ve en lo
escondido, te lo pagará
El
Padre recompensa desde ya confiriendo por fe una visión sobre la vida, la
realidad, el mundo que por sí misma se sostiene como auténtica.
Se
trata de una consistencia interna que se expresa en serenidad y paz, casi todo
el tiempo.
En
estos días hay anhelos de figuración, de protagonismo.
Otros
sienten haber sido olvidados y no ser ocupados, porque se ven todavía capaces.
No
debemos olvidar el derrotero de la historia en manos del Señor, para hacer su
voluntad.
Todo
debe ser impregnado por esta convicción.
cuando ayunes, perfúmate la cabeza y lávate la cara, para
que tu ayuno lo note, no la gente, sino tu Padre, que está en lo escondido; y
tu Padre, que ve en lo escondido, te recompensará
No
creemos tanto en ese secreto y anonimato, del valor en sí, ante la mirada de Dios
en los profundo, guardando la intención recta, sino en la publicidad del acto que
llama la atención para denunciar, promover, coaccionar un valor, de un cambio
social, por ejemplo.Es el significado de muchas huelgas de hambre, de tantas
caras de lástima para mover a la solidaridad, pero todo falso.El evangelio
defiende y promueve el valor que no se vende ni manipula para su aceptación.
https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1671465727998476288?s=20
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2Corintios 9,6-11
El valor que protege y estimula la orientación
evangélica de dar con generosidad y no por ningún tipo de coacción o coerción,
es la pureza del amor solidario que se aleja cuanto puede de cualquier interés
egoísta y mezquino. El interés usurero es un ejemplo de lo que no cabe en la
ética de solidaridad cristiana
Salmo responsorial: 111
Si tomamon a Dios en serio el cuenta en nuestra
vida. Somos entonces, no seres solitarios a la deriva, sino acompañados de un
Alguien favorable, amigable, amoroso, totalmente otro de cualquier amor
conocido o por conocer. Es el Misterio o Desafío de Dios a nuestra existencia
sin memoria.
Mateo 6,1-6.16-18
Para ser
vistos, oidos, conocidos, visibilizados, tenidos en cuenta, protagónicos,
prototipos, ejemplares…El pábulo a las tendencias narcisistas individuales y
colectivas, que cercenan la vida social sana que consiste en la alteridad. Tantas
caídas actuales de imagen institucional benéfica, salvadora, santa , puede ser
la oportunidad de regresar al valor básico de la congruencia, sinceridad,
coherencia, ciudadanía o santidad. Lo que muestra tanta crisis en tantos niveles
y sociedades e individuos es la fatiga de una existencia corrupta, donde es
cada vez mas difícil creer en la integridad de alguien.