jueves, 10 de agosto de 2023

PALABRA COMENTADA

 

JUEVES 18 DE TIEMPO ORDINARIO

Año Impar

Números 20,1-13



REFLEXIÓN

Faltó agua al pueblo, y se amotinaron contra Moisés y Aarón

¿Por qué has traído a la comunidad del Señor a este desierto, para que muramos en él, nosotros y nuestras bestias?

Nihil novum sub sole

Cualquier parecido con algo presente no es mera coincidencia, es naturaleza humana en su mayor esplendor de bajeza y primitivismo.

No se puede decir que no estamos advertidos que no somos ángeles y que de nosotros se espera lo peor.

"Escuchad, rebeldes: ¿Creéis que podemos sacaros agua de esta roca?"

Hace medio siglo se exalta la manifestación de rebeldía en el arte, la política, la educación y otros ámbitos de la actividad humana, como el signo del cambio de época. Más bien se trata de un fenómeno antiguo como el ser humano, hoy amplificado globalmente por una tecnología al servicio de la comunicación masiva, que eleva la conciencia de colectivos a una mayor sensibilidad e intolerancia a la frustración.

En alguna forma el clamor expresa la repugnancia ante el curso de los acontecimientos que no cambia con la velocidad que se siente necesaria.

golpeó la roca con el bastón dos veces

Una vez hubiera sido necesaria si hubiera tenido la fe suficiente. Pero también el líder no siempre es inmune a la contaminación de la rebeldía y la protesta. Es el riesgo de ubicarse en la brecha.

Jesús, según los evangelios no llega a contaminarse aun a pesar de su empatía e identificación con las necesidades del pueblo, porque su experiencia del Padre es prístina y no afecta su unidad.

"Por no haberme creído, por no haber reconocido mi santidad en presencia de los israelitas, no haréis entrar a esta comunidad en la tierra que les voy a dar."

Que lo exprese la misma Palabra que en otros relatos encumbra a Moisés es sorprendente. Moisés como figura del mediador es todavía deficitario ante el Señor. De ahí la importancia del que ha de venir.

Salmo responsorial: 94



REFLEXIÓN

demos vítores a la Roca que nos salva

Jesús no es un accesorio conveniente en nuestro caminar, sino quien lo perfecciona y asiste para lograr la entrada en el Reino.

De nuestra parte, nuestra cosecha es en todo caso como la de Moisés: la contaminación de la desconfianza del Señor y sus intenciones salvíficas.

Por nuestra rebeldía ante su estilo para intervenir en nuestra existencia, o por haber intervenido en ella.

el rebaño que él guía

Es la sabiduría de nuestro caminar como rebaño: aprender a fiarnos de la guía del pastor, no obstante que por momentos cueste y se dificulte.

me tentaron, aunque habían visto mis obras

En este contexto tentar a Dios es provocarlo, torearlo, burlarse de su ser Dios, porque no viene donde nosotros creemos que debe venir para intervenir y favorecernos.

Mateo 16,13-23



REFLEXIÓN

Jesús preguntó a sus discípulos: "¿Quién dice la gente que es el Hijo del hombre?"

Él les preguntó: "Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?"

Una pregunta que nos examina para graduarnos de cristianos.

Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo

Una respuesta que da Pedro en nuestro nombre, hasta que aprendamos bien a contestar por nosotros mismos.

eso no te lo ha revelado nadie de carne y hueso, sino mi Padre que está en el cielo

El liderazgo que Jesús enseña es el del Padre, abierto a su revelación, no a la murmuración.

piensas como los hombres, no como Dios

Se requiere de este carisma y asistencia para pensar y decidir según el liderazgo del Señor

Te daré las llaves del Reino de los cielos; lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo".

Se da inicio a un servicio que se comporte diferente al abrir y cerrar de los maestros de la ley en ese momento y en sintonía con la nueva alianza en el corazón.

La señal que el liderazgo es según el Padre es la fortaleza en persistir en su voluntad y defenderla, aun con la resistencia y presión de la gente.

Desde entonces empezó Jesús a explicar a sus discípulos que tenía que ir a Jerusalén y padecer allí mucho por parte de los senadores, sumos sacerdotes y letrados, y que tenía que ser ejecutado y resucitar al tercer día. Pedro se lo llevó aparte y se puso a increparlo: "¡No lo permita Dios, Señor! Eso no puede pasarte". Jesús se volvió y dijo a Pedro: "Quítate de mi vista, Satanás, que me haces tropezar; tú piensas como los hombres, no como Dios.

Porque Pedro en ese momento no entendió que se daba una cosa con la otra: nueva alianza con cruz.

El antiguo régimen nunca se dejará quitar el poder fácilmente y opondrá siempre resistencia.

Dos señalamientos contradictorios respecto de la misma persona, que no está asegurada en gracia.

Una cosa es la Iglesia, resistente al maligno, y otra la persona que ata y desata, que puede ser inspirada por Dios o no. No siempre ni necesariamente.

Esto parece ser una enseñanza de nuestro tiempo cuando el papado, baluarte moral, es desacreditado, desoído.

Para nosotros, desde la perspectiva del discernimiento, significa que no todo lo que se nos ocurre es de Dios, y que desde un corazón quebrantado debemos escuchar al Señor para actuar la alianza nueva.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1689581199713320960?s=20

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Números 20,1-13

La contaminación de un líder identificado con su pueblo es frecuente y constante. Sin la asistencia del Espíritu SAnto no se puede lograr una conducción insobornable, sin acepción de personas y circunstancias y presiones. La pobreza debe llegar hasta el martirio de la soledad del poder que se desea al servicio de la Justicia, la Verdad, con amor de ágape.

Salmo responsorial: 94

Es importante caer en cuenta de la gracia en vasos de barro que se nos ha concedido. Tenemos a la Roca que es el Señor pero su roca es el enviado que asegure o transmita su Palabra con ocasión y sin ella, aun cuando sus debilidades la mediaticen. Con la esperanza de que el rebaño no se perderá a pesar de ello.

Mateo 16,13-23

Cesarea de Filipo es el lugar donde se ubica la revelación de Dios en Pedro, sobre el conocimiento debido de Jesús, en medio de la diversidad de identidades que se le adjudicaban. Era un lugar dedicado a un dios Dionisos, quizá históricamente fundamentado o diseñado teológicamente como escenario de la revelación del verdadero mesías del verdadero Dios. El Dios vivo.Ver en medio de la multitud de dioses y alusiones a mesías , al auténtico es un don para los seguidores de Jesús, y en cabeza de Pedro, quien también puede fallar. De allí que su carisma es concertado no individual y absoluto. No hay organización humana que refleje esa asociación fielmente, sino relativamente.

BEATO CARLO


 
De los Sermones de san Agustín, obispo
(Sermón 304, 1-4: PL 38, 1395-1397)


ADMINISTRÓ LA SANGRE SAGRADA DE CRISTO

La Iglesia de Roma nos invita hoy a celebrar el triunfo de san Lorenzo, que superó las amenazas y seducciones del mundo, venciendo así la persecución diabólica. Él, como ya se os ha explicado más de una vez, era diácono de aquella Iglesia. En ella administró la sangre sagrada de Cristo, en ella también derramó su propia sangre por el nombre de Cristo. El apóstol san Juan expuso claramente el significado de la Cena del Señor, con aquellas palabras: Como Cristo dio su vida por nosotros, también nosotros debemos dar nuestra vida por los hermanos. Así lo entendió san Lorenzo; así lo entendió y así lo practicó; lo mismo que había tomado de la mesa del Señor, eso mismo preparó. Amó a Cristo durante su vida, lo imitó en su muerte.

También nosotros, hermanos, si lo amamos de verdad, debemos imitarlo. La mejor prueba que podemos dar de nuestro amor es imitar su ejemplo, porque Cristo padeció por nosotros, dejándonos un ejemplo para que sigamos sus huellas. Según estas palabras de san Pedro, parece como si Cristo sólo hubiera padecido por los que siguen sus huellas, y que la pasión de Cristo sólo aprovechara a los que siguen sus huellas. Lo han imitado los santos mártires hasta el derramamiento de su sangre, hasta la semejanza con su pasión; lo han imitado los mártires, pero no sólo ellos. El puente no se ha derrumbado después de haber pasado ellos; la fuente no se ha secado después de haber bebido ellos.

Tenedlo presente, hermanos: en el huerto del Señor no sólo hay las rosas de los mártires, sino también los lirios de las vírgenes y las yedras de los casados, así como las violetas de las viudas. Ningún hombre, cualquiera que sea su género de vida, ha de desesperar de su vocación: Cristo ha sufrido por todos. Con toda verdad está escrito de él: Nuestro Salvador quiere que todos los hombres se salven y lleguen al pleno conocimiento de la verdad.

Entendamos, pues, de qué modo el cristiano ha de seguir a Cristo, además del derramamiento de sangre, además del martirio. El Apóstol, refiriéndose a Cristo, dice: A pesar de su condición divina, no hizo alarde de su categoría de Dios. ¡Qué gran majestad! Al contrario, se anonadó a sí mismo, y tomó la condición de esclavo, pasando por uno de tantos. ¡Qué gran humildad!

Cristo se rebajó: esto es, cristiano, lo que debes tú procurar. Cristo se sometió: ¿cómo vas tú a enorgullecerte? Finalmente, después de haber pasado por semejante humillación y haber vencido la muerte, Cristo subió al cielo: sigámoslo. Oigamos lo que dice el Apóstol: Si habéis sido resucitados con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde Cristo está sentado a la diestra de Dios.