JUEVES 18
DE TIEMPO ORDINARIO
Año
Impar
Números
20,1-13
REFLEXIÓN
Faltó agua al pueblo, y
se amotinaron contra Moisés y Aarón
¿Por qué has traído a la
comunidad del Señor a este desierto, para que muramos en él,
nosotros y nuestras bestias?
Nihil
novum sub sole
Cualquier
parecido con algo presente no es mera coincidencia, es naturaleza
humana en su mayor esplendor de bajeza y primitivismo.
No
se puede decir que no estamos advertidos que no somos ángeles y que
de nosotros se espera lo peor.
"Escuchad, rebeldes: ¿Creéis
que podemos sacaros agua de esta roca?"
Hace
medio siglo se exalta la manifestación de rebeldía en el arte, la
política, la educación y otros ámbitos de la actividad humana,
como el signo del cambio de época. Más bien se trata de un fenómeno
antiguo como el ser humano, hoy amplificado globalmente por una
tecnología al servicio de la comunicación masiva, que eleva la
conciencia de colectivos a una mayor sensibilidad e intolerancia a la
frustración.
En
alguna forma el clamor expresa la repugnancia ante el curso de los
acontecimientos que no cambia con la velocidad que se siente
necesaria.
golpeó la roca con el bastón dos
veces
Una
vez hubiera sido necesaria si hubiera tenido la fe suficiente. Pero
también el líder no siempre es inmune a la contaminación de la
rebeldía y la protesta. Es el riesgo de ubicarse en la brecha.
Jesús,
según los evangelios no llega a contaminarse aun a pesar de su
empatía e identificación con las necesidades del pueblo, porque su
experiencia del Padre es prístina y no afecta su unidad.
"Por no haberme creído, por no
haber reconocido mi santidad en presencia de los israelitas, no
haréis entrar a esta comunidad en la tierra que les voy a dar."
Que
lo exprese la misma Palabra que en otros relatos encumbra a Moisés
es sorprendente. Moisés como figura del mediador es todavía
deficitario ante el Señor. De ahí la importancia del que ha de
venir.
Salmo
responsorial: 94
REFLEXIÓN
demos vítores a la Roca que nos
salva
Jesús
no es un accesorio conveniente en nuestro caminar, sino quien lo
perfecciona y asiste para lograr la entrada en el Reino.
De
nuestra parte, nuestra cosecha es en todo caso como la de Moisés: la
contaminación de la desconfianza del Señor y sus intenciones
salvíficas.
Por
nuestra rebeldía ante su estilo para intervenir en nuestra
existencia, o por haber intervenido en ella.
el rebaño que él guía
Es
la sabiduría de nuestro caminar como rebaño: aprender a fiarnos de
la guía del pastor, no obstante que por momentos cueste y se
dificulte.
me tentaron, aunque habían visto
mis obras
En
este contexto tentar a Dios es provocarlo, torearlo, burlarse de su
ser Dios, porque no viene donde nosotros creemos que debe venir para
intervenir y favorecernos.
Mateo
16,13-23
REFLEXIÓN
Jesús preguntó a sus discípulos:
"¿Quién dice la gente que es el Hijo del hombre?"
Él les preguntó: "Y vosotros,
¿quién decís que soy yo?"
Una
pregunta que nos examina para graduarnos de cristianos.
Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios
vivo
Una
respuesta que da Pedro en nuestro nombre, hasta que aprendamos bien a
contestar por nosotros mismos.
eso no te lo ha revelado nadie de
carne y hueso, sino mi Padre que está en el cielo
El
liderazgo que Jesús enseña es el del Padre, abierto a su
revelación, no a la murmuración.
tú piensas como los hombres,
no como Dios
Se
requiere de este carisma y asistencia para pensar y decidir según el
liderazgo del Señor
Te daré las llaves del Reino de los
cielos; lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y lo
que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo".
Se
da inicio a un servicio que se comporte diferente al abrir y cerrar
de los maestros de la ley en ese momento y en sintonía con la nueva
alianza en el corazón.
La
señal que el liderazgo es según el Padre es la fortaleza en
persistir en su voluntad y defenderla, aun con la resistencia y
presión de la gente.
Desde
entonces empezó Jesús a explicar a sus discípulos que tenía que
ir a Jerusalén y padecer allí mucho por parte de los senadores,
sumos sacerdotes y letrados, y que tenía que ser ejecutado y
resucitar al tercer día. Pedro se lo llevó aparte y se puso a
increparlo: "¡No lo permita Dios, Señor! Eso no puede
pasarte". Jesús se volvió y dijo a Pedro: "Quítate de mi
vista, Satanás, que me haces tropezar; tú piensas como los hombres,
no como Dios.
Porque
Pedro en ese momento no entendió que se daba una cosa con la otra:
nueva alianza con cruz.
El
antiguo régimen nunca se dejará quitar el poder fácilmente y
opondrá siempre resistencia.
Dos
señalamientos contradictorios respecto de la misma persona, que no
está asegurada en gracia.
Una
cosa es la Iglesia, resistente al maligno, y otra la persona que ata
y desata, que puede ser inspirada por Dios o no. No siempre ni
necesariamente.
Esto
parece ser una enseñanza de nuestro tiempo cuando el papado,
baluarte moral, es desacreditado, desoído.
Para
nosotros, desde la perspectiva del discernimiento, significa que no
todo lo que se nos ocurre es de Dios, y que desde un corazón
quebrantado debemos escuchar al Señor para actuar la alianza nueva.
https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1689581199713320960?s=20
COMPARTIR LA PALABRA
Números
20,1-13
La contaminación de un líder
identificado con su pueblo es frecuente y constante. Sin la
asistencia del Espíritu SAnto no se puede lograr una conducción
insobornable, sin acepción de personas y circunstancias y presiones.
La pobreza debe llegar hasta el martirio de la soledad del poder que
se desea al servicio de la Justicia, la Verdad, con amor de ágape.
Salmo
responsorial: 94
Es importante caer en cuenta de la
gracia en vasos de barro que se nos ha concedido. Tenemos a la Roca
que es el Señor pero su roca es el enviado que asegure o transmita
su Palabra con ocasión y sin ella, aun cuando sus debilidades la
mediaticen. Con la esperanza de que el rebaño no se perderá a
pesar de ello.
Mateo
16,13-23
Cesarea de Filipo es
el lugar donde se ubica la revelación de Dios en Pedro, sobre el
conocimiento debido de Jesús, en medio de la diversidad de
identidades que se le adjudicaban. Era un lugar dedicado a un dios
Dionisos, quizá históricamente fundamentado o diseñado
teológicamente como escenario de la revelación del verdadero mesías
del verdadero Dios. El Dios vivo.Ver en medio de la multitud de
dioses y alusiones a mesías , al auténtico es un don para los
seguidores de Jesús, y en cabeza de Pedro, quien también puede
fallar. De allí que su carisma es concertado no individual y
absoluto. No hay organización humana que refleje esa asociación
fielmente, sino relativamente.