LUNES
21 DE TIEMPO ORDINARIO
Año
Impar
1Tesalonicenses
1,1-5.8b-10
REFLEXIÓN
A
vosotros, gracia y paz. Siempre damos gracias a Dios por todos
vosotros y os tenemos presentes en nuestras oraciones. Ante Dios,
nuestro Padre, recordamos sin cesar la actividad de vuestra fe, el
esfuerzo de vuestro amor y el aguante de vuestra esperanza en
Jesucristo, nuestro Señor.
Se
trata de un rasgo sobresaliente del estilo de vida cristiano:
acordarse en la oración perseverante de los demás, propios y
extraños
Es
el mínimo de solidaridad que debe manifestar un seguidor de Jesús
de Nazareth.
No
sólo para beneficio de otros sino de sí mismo, porque la fe se
nutre de la oración; en ella la esperanza se hace fuerte y el ágape
se consolida como amor discernido o discreto.
y
el aguante de vuestra esperanza en Jesucristo, nuestro Señor.
Es
el que echamos de menos en los momentos de prueba.
La
resistencia y el coraje para sobrellevar las condiciones adversas de
la existencia que se inspira en valores evangélicos: amor, justicia,
paz, trabajo honrado y honesto, verdad y transparencia, santidad y
coherencia, tolerancia y respeto de lo diverso, contrario y opuesto.
Bien
sabemos, hermanos amados de Dios, que él os ha elegido y que, cuando
se proclamó el Evangelio entre vosotros, no hubo sólo palabras,
sino además fuerza del Espíritu Santo y convicción profunda
De
la que da cuenta la persistencia en el buen obrar y las actitudes del
corazón en su relación múltiple consigo mismo,con los demás, con
la creación y con el Señor
No
nos llamemos a engaño, asumiendo que nada se puede saber del proceso
de fe de quienes han escuchado el evangelio, porque el Señor nos ha
dado criterio e inteligencia para percibir las señales del poco o
mucho aprovechamiento.
En
nuestro tiempo se oyen muchas opiniones que expresan indiferencia o
ignorancia voluntaria por saber en realidad cuán aventajadas son las
comunidades en su fe.
Se
conforman con señales de asistencia a los ritos, con llenar
iglesias, con multitud de inscritos en libros de bautismo y
matrimonio.
Se
descansa en el aumento vegetativo de las iglesias, verificado cada
año en estadísticas eclesiásticas.
Pero
vemos y sabemos cuán incongruente es nuestra fe en la vida
ordinaria, y el poco impacto que tiene en el curso de algunas
comunidades y pueblos. Porque tememos la interpelación que se
levanta de esas constataciones sobre nuestro propio influjo, ejemplo,
testimonio y aporte al progreso del Reino de Dios en el Espíritu.
cómo, abandonando los ídolos,
os volvisteis a
Dios, para servir
al Dios vivo y verdadero, y vivir aguardando la vuelta de su Hijo
Nuevos
ídolos nos fascinan. No cesan de renovarse. La creatividad es
infinita, pues cada generación trae los suyos.
Se
denunció en una Jornada Mundial de la Juventud, la hostilidad de los
adoradores de ídolos contra los católicos.
Habría
que añadir, que entre los católicos también erigimos ídolos en la
institución eclesiástica, lo que contribuye al descrédito y
escándalo de otros.
Salmo
responsorial: 149
REFLEXIÓN
el
Señor ama a su pueblo
Saber
de su amor en las pruebas, que sus pruebas son amor, es un don por el
que hemos de rogar para mantener la vigilia por la justicia
Mateo
23,13-22
REFLEXIÓN
cerráis
a los hombres el Reino de los cielos
Siendo
cómplices con sus obras de una representación de la divinidad
equívoca, conveniente a sus ambiciones, propicia para manipular
desde el poder.
Jurar por el templo no obliga,
jurar por el oro del templo sí obliga"! ¡Necios y ciegos! ¿Qué
es más, el oro o el templo que consagra el oro? O también: "Jurar
por el altar no obliga, jurar por la ofrenda que está en el altar sí
obliga." ¡Ciegos! ¿Qué es más, la ofrenda o el altar que
consagra la ofrenda? Quien jura por el altar jura también por todo
lo que está sobre él; quien jura por el templo jura también por el
que habita en él; y quien jura por el cielo jura por el trono de
Dios y también por el que está sentado en él
El
reproche se basa en la idolatría práctica que hacemos al preferir
la garantía del dinero y
la ganancia,
a la del Señor.
Denuncia
la inversión de valores que manifiesta un profundo ateísmo.
Un
discurso que se inauguró con la serpiente que tentó a Eva en el
paraíso.
Así
para algunos honrar las deudas injustas y tramposas está antes que
vivir la verdad y equidad íntegras.
Qué
pasaría si los acreedores llegarán a interiorizar que, lo que
cobran, más bien lo deben, por las condiciones ilegítimas de su
enriquecimiento?
Jurar
por Dios, su templo, su altar, su presencia es más que cualquier
otro juramento, por más valor que haya adquirido en las culturas
humanas que son relativas.
La
creación donada por el Señor es base de todo el enriquecimiento que
desarrollamos culturalmente por nuestra libertad e ingenio.
No
podemos seguir robando al Señor en su designio sobre lo creado,
fascinados por el valor añadido que aportamos.
Es
nuestra obligación de conciencia dar cuenta como administradores
solamente.
Son
muchos los que tienen como prioridad pagar y cobrar las deudas
económicas, que no paran de crecer con los intereses, y condenan a
los necesitados a mal vivir, incluso a delinquir y a parir hijos
deudores para toda su vida.
https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1696111072279777613?s=20
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LA PALABRA
1Tesalonicenses
1,1-5.8b-10
Fe esperanza y caridad
son realidades operativas porque son actividad, esfuerzo y aguante.
Se transparentan en testimonio observable.
Salmo
responsorial: 149
también la alabanza
debe ser expresiva: resonar en la asamblea o reunión de creyentes
Mateo
23,13-22
Las
comunidades cristianas deben ser espacios abiertos donde se puede
entrar y no debe haber líder que pueda cerrar el acceso
19
En
cambio no tienen como prioridad cumplir la palabra empeñada, la
promesa ofrecida, la obra necesitada.
Su
discurso es retórica de relumbrón, solo para deslumbrar y
manipular.
Es
el arte de halagar los oídos de los escuchas, haciéndoles creer en
la realización de sus sueños y fantasías.
Un
discurso que se inauguró con la serpiente que tentó a Eva en el
paraíso.
Se
vendría abajo ese sistema. Porque habrá uno parecido o peor, pronto
a reemplazarlo.
El
juramento común y corriente apela entre nosotros a garantías
diferentes a la única del Padre de los cielos.
Se
denuncia una sabiduría que lleva a una distinción astuta para no
dejar los apegos que distancian y separan de lo que da sentido a
todo.
20
Pero
no podemos ufanarnos que no nos contagiaremos o más bien
contaminaremos de esa sabiduría, si el Señor no nos ilumina y
precave contra ella.
Lámpara
es tu palabra para mis pasos.