domingo, 24 de septiembre de 2023

 



Domingo, XXV semana
San Agustín Sermón sobre los pastores 46,13

No fortalecéis a las ovejas débiles, dice el Señor. Se lo dice a los malos pastores, a los pastores falsos, a los pastores que buscan su interés y no el de Jesucristo, que se aprovechan de la leche y la lana de las ovejas, mientras que no se preocupan de ellas ni piensan en fortalecer su mala salud. Pues me parece que hay alguna diferencia entre estar débil, o sea, no firme –ya que son débiles los que padecen alguna enfermedad–, y estar propiamente enfermo, o sea, con mala salud. Desde luego que estas ideas que nos estamos esforzando por distinguir las podríamos precisar, por nuestra parte, con mayor diligencia, y por supuesto que lo haría mejor cualquier otro que supiera más o fuera más fervoroso; pero, de momento, y para que no os sintáis defraudados, voy a deciros lo que siento, como comentario a las palabras de la Escritura. Es muy de temer que al que se encuentra débil no le sobrevenga una tentación y le desmorone. Por su parte, el que está enfermo es ya esclavo de algún deseo que le está impidiendo entrar por el camino de Dios y someterse al yugo de Cristo. Pensad en esos hombres que quieren vivir bien, que han determinado ya vivir bien, pero que no se hallan tan dispuestos a sufrir males, como están preparados a obrar el bien. Sin embargo, la buena salud de un cristiano le debe llevar no sólo a realizar el bien, sino también a soportar el mal. De manera que aquellos que dan la impresión de fervor en las buenas obras, pero que no se hallan dispuestos o no son capaces de sufrir los males que se les echan encima, son en realidad débiles. Y aquellos que aman el mundo y que por algún mal deseo se alejan de las buenas obras, éstos están delicados y enfermos, puesto que, por obra de su misma enfermedad, y como si se hallaran sin fuerza alguna, son incapaces de ninguna obra buena. En tal disposición interior se encontraba aquel paralítico al que, como sus portadores no podían introducirle ante la presencia del Señor, hicieron un agujero en el techo, y por allí lo descolgaron

REFLEXIÓN

La gracia no tiene hoja de ruta rígidamente precisada, y aún en condiciones malas es capaz de remover obstáculos en los alejados para inspirar su vuelta al Amor de Dios. Las condiciones de enfermedad o debilidad, aunque dificultan y aun gravemente impiden avanzar en la voluntad de Dios que es su reinado, no logran detener su crecimiento, el cual es imparable. Por eso la exhortación a acercarse y hacer algún esfuerzo por el bien, es lo propio de quien sirve a los peregrinos de la fe. Ciertamente no hay un claro-oscuro en la disposición y la entrega del creyente, sino un gran diversidad y variedad, análoga a la creación.


sábado, 23 de septiembre de 2023

PALABRA COMENTADA

 

Sábado 24 de tiempo ordinario

Año Impar


1Timoteo 6,13-16



REFLEXIÓN


guardes el mandamiento sin mancha ni reproche


En esta oportunidad podría ser que guardara el encargo, lo mandado, la misión. Se necesita mantener fiel y andando la misión hasta que Jesús vuelva para uno y para todos. Una asociación histórica elegida y llamada por el Señor de todo. Una colaboración buscada y sostenida como su designio y agrado. Una alianza de ser y hacer, que debe conservarse por la gracia y la libertad, en medio de la contradicción del mundo.


el bienaventurado y único Soberano, Rey de los reyes y Señor de los señores, el único poseedor de la inmortalidad, que habita en una luz inaccesible, a quien ningún hombre ha visto ni puede ver


Una formulación muy del gusto oriental que evita el simple Dios y lo reemplaza con opulencia de atributos, para que la palabra proferida ayude a caer en cuenta de la majestad, y la solemnidad de la fórmula provoque la reverencia.


Salmo responsorial: 99



REFLEXIÓN


dándole gracias y bendiciendo su nombre


El Espíritu Santo, que procede de las profundidades del Innombrable e Inaccesible, es quien nos infunde la alabanza, como tributo al dueño de todo, y manifestación de su apertura gratuita para convivir con Él más allá del límite creatural.


Lucas 8,4-15



REFLEXIÓN


se le juntaba a Jesús mucha gente y, al pasar por los pueblos, otros se iban añadiendo.


En Jesús la gente percibía ese alivio premonitorio del último alivio: la vida plena que no termina.


Y por eso como un imán atrae el hierro, atraía los anhelos de liberación de su entorno: enfermedades, posesiones, carencias, aflicciones.


Quién que haga cosas buenas por la gente, ayude sus necesidades, alivie sus penurias, podrá ser dejado de lado? En esto Jesús, al atraer multitudes ávidas no estaba haciendo nada que otros no hayan experimentado.


Pero en él reconocemos, como también lo hacía la multitud, un discurso y una conducta reveladoras del misterio de Dios. El rostro inédito de un Dios Padre grauito emergía en su accionar.


Y así Jesús atendía un hambre más profunda, y para la que el pan que perece era sólo un símbolo de una realidad eterna.


El resto cayó en tierra buena y, al crecer, dio fruto el ciento por uno."


La pregunta es más bien qué significa exactamente esta parábola porque al escucharla en el contexto de la cantidad de gente que se le suma, parece que su sentido emerge automáticamente.


No todos son tierra buena aunque se sumen a seguir su camino.




Aun siguiéndolo somos capaces de ahogar, secar, esterilizar la semilla.


Ese sembrador que es Jesús puede, si somos lo que debemos ser para dar fruto.


Con la parábola daba a entender que no todo terminaba ahí: en el alivio temporal, sino que allí se depositaba una semilla de la Palabra, para que nos esforzáramos en hacerla germinar, crecer y fructificar. Porque como semilla no morimos para quedar estériles, según la Palabra.


Se achaca a un platonismo la preferencia a la realidad espiritual sobre la material. Esto por las consecuencias que puede acarrear de irresponsabilidad histórica.


Pero la materia puede ser apreciada, como lo es la semilla de una planta, y cuidada con responsabilidad para que se dé la transformación en el fruto de calidad.


La materia es así una realidad de paso en su presentación histórica, pero participante de la transformación que se va operando de un resultado esperado al final.


"A vosotros se os ha concedido conocer los secretos del reino de Dios; a los demás, sólo en parábolas, para que viendo no vean y oyendo no entiendan


Entre parábola y alegoría puede haber la separación histórica del enfoque unitario significante que dio Jesús a sus parábolas, según el sentido semítico del enigma, y por otro lado la posterior explicación de sus seguidores en las comunidades, en la que se acredita una catequesis y unos catequistas.


Separarlos y preferir aquél a costa de éste, es violentar el testimonio evangélico que entiende la palabra apostólica con la reverencia que se sentía por Jesús.


El sentido de la parábola es éste: La semilla es la palabra de Dios. Los del borde del camino son los que escuchan, pero luego viene el diablo y se lleva la palabra de sus corazones, para que no crean y se salven. Los del terreno pedregoso son los que, al escucharla, reciben la palabra con alegría, pero no tienen raíz; son los que por algún tiempo creen, pero en el momento de la prueba fallan. Lo que cayó entre zarzas son los que escuchan, pero con los afanes y riquezas y placeres de la vida se van ahogando y no maduran. Lo de la tierra buena son los que con un corazón noble y generoso escuchan la palabra, la guardan y dan fruto perseverando".


Se dice que esta alegorización, en la que se le asigna a cada detalle de la narración un significado propio, es algo posterior en la historia de la redacción.


Al ser recogida por la primera generación de creyentes la parábola, quizá se perdió el mensaje nuclear que daba el contexto original y se subsanó con significados de detalle.


Para el conjunto de la fe con la que recibimos la Palabra de una tradición de comunidades creyentes, ambos métodos nos importan, y nos involucran en la rica dinámica de su interpretación.


El Espíritu va poniendo sensibilidades y acentos en la palabra que nos va llegando. Como lucecitas que van apareciendo en el firmamento, cuando en una primera mirada parecía que no las había.


La esperanza es que El da vida al universo.


Son dos actitudes básicas: escuchar con corazón noble y dar fruto perseverando, o no escuchar.

https://x.com/motivaciondehoy/status/1705543495128158665?s=20

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1Timoteo 6,13-16

Desde las primeras comunidades se tuvo a Jesucristo como un revelador supremo del Dios inombrable, a quien no se veía ni se podría ver. Se hacía sentir la eminencia de Jesús de Nazaret para algo tan básico y fundamental como dar con el Dios verdadero, anhelo de todo creyente.

Salmo responsorial: 99

Según esa misma fe toda la alabanza contenida y expresada en la oración del antiguo Israel pende de la revelación de Jesús de Nazaret. Una posición confesada pero no aceptada unánimamente por quienes piadosa y devocionalmente utilizan esa salmodia.

Lucas 8,4-15

En este tiempo de realce de los bautizados y su ministerio común, conviene la figura del Sembrador, como propia del proyecto de vida de fe que discurre en el mundo sembrando para recoger, y que no siempre será según sus cálculos meramente humanos. Qué es éxito y qué fracaso en la gestión del Reino? Habrá solicitud en la búsqueda de indicios pero no son determinantes. Eso si, sin muerte de la semilla, no habra fruto. Y es interesante la paradoja de que el Sembrador también es semilla.