SÁBADO
28 DE TIEMPO ORDINARIO
Año
Impar
Romanos
4,13.16-18
REFLEXIÓN
Hermanos: No fue la observancia de
la Ley, sino la justificación obtenida por la fe, la que
obtuvo para Abrahán y su descendencia la promesa de heredar el
mundo. Por eso, como todo depende de la fe, todo es gracia;
así, la promesa está asegurada para toda la descendencia, no
solamente para la descendencia legal, sino también para la que nace
de la fe de Abrahán, que es padre de todos nosotros. Así, dice la
Escritura: "Te hago padre de muchos pueblos."
Parece
decir por tanto, que en el supuesto de que Abraham fuera la cuna de
una cultura, antes de ella se dio la fe a una promesa gratuita.
La
observancia de la ley en una cultura es un acto segundo, que no
remonta sino que sucede a la fe.
Como
fe conecta con la promesa gratuita dondequiera se dé la fe de
Abraham.
La
exclusividad de la descendencia legal no tiene fundamento para cerrar
el paso a la promesa gratuita correspondida por una fe como la de
Abraham.
Todo
ser humano puede ser hijo de Abraham si accede a la promesa por esa
calidad de fe.
Cómo
es la fe de Abraham, llave para toda la humanidad?
Al encontrarse con el Dios que da
vida a los muertos y llama a la existencia lo que no existe, Abrahán
creyó. Apoyado en la esperanza, creyó, contra toda esperanza, que
llegaría a ser padre de muchas naciones, según lo que se le había
dicho: "Así será tu descendencia."
El
encuentro con Dios permite a Abraham el acceso a una fe cuya calidad
consiste en esperar contra toda esperanza.
Esta
es la fe que practica el justo de Habacuc: el justo por fe vivirá.
En
Abraham esa fe se manifestó en creer y esperar numerosa descendencia
a pesar de sus escasas posibilidades individuales.
La
fe de Abraham consiste, ya como vida plena en Jesús de Nazareth, en
desconcentrar la esperanza única en las probabilidades propias y
transferirla, en creciente énfasis, a las posibilidades que laten en
Dios.
A
esta luz es comprensible con asaz claridad la expresión en boca de
Jesús en cuanto a que para Dios no hay nada imposible.
La
negación de la imposibilidad como atributo de Dios es la clave de la
fe al estilo de Abraham, y está disponible para todo pueblo, raza o
nación.
Salmo
responsorial: 104
REFLEXIÓN
Se acuerda de su alianza
eternamente, / de la palabra dada, por mil generaciones;
El
sistema de la palabra empeñada, una sola, clara, transparente, firme
es el sistema de una persona cuyo principal analogado es el Señor.
Ser
persona es tener y mantener la palabra dada sin oscurecerla para
siempre.
Ella
es la trascendencia y la totalmente otra palabra, que contrasta y
relativiza toda otra palabra de cualquiera.
Relativiza
todo otro sistema que no se funda en la palabra que requiere y
justifica una fe esperanzada.
Lucas
12,8-12
REFLEXIÓN
Al que hable contra el Hijo del
hombre se le podrá perdonar, pero al que blasfeme contra el Espíritu
Santo no se le perdonará.
el Espíritu Santo os enseñará en
aquel momento lo que tenéis que decir
Como
en todo lo demás la comunidad seguidora de Jesús lo tiene como
modelo que los inspira en el seguimiento.
Y
así capta desde la fe pascual que el don otorgado por Jesús, pero
vivido por él, es la obediencia al Espíritu, y dejarse enseñar por
Él.
Es
imperdonable desacreditar la acción del Espíritu de Dios. Nada lo
justifica.
En
esto consiste una existencia que aprende puntualmente, en cada
coyuntura.
Y
volverse contra esta enseñanza es una blasfemia (lenguaje
difamatorio) que por si mismo excluye del influjo del Espíritu.
Un
lenguaje que expresa falta de fe en su enseñanza.
no os preocupéis de lo que vais a
decir, o de cómo os vais a defender. Porque el Espíritu Santo os
enseñará en aquel momento lo que tenéis que decir
Lo
propio es creer y esperar que interviene y seguirá anteviniendo el
Espíritu Santo en nuestra defensa decisiva.
Confiar
en la intervención oportuna, esperar su auxilio pertinente, es la fe
que nos transmite la tradición de la Palabra desde los relatos de
Abraham.
https://x.com/motivaciondehoy/status/1715680014685925512?s=20
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LA PALABRA
Romanos
4,13.16-18
Vivir la fe de Abraham es aceptar la
presencia dinámica del Espíritu de Dios en sentido amplio y de
Cristo en sentido restringido en el curso de la vida humana.
Salmo
responsorial: 104
Mil generaciones y más dura la
Promesa de Dios a Abraham. Es un proyecto conjunto entre Dios y la
humanidad. Buscar en esperanza contra toda esperanza la realización
plena.
Lucas
12,8-12
Según
Jesús el Espíritu Santo anda suelto por la Historia asistiendo a
confesar a Jesús. Lo contrario es odiar el Espíritu y su
asistencia.Sin embargo la expresión de ese odio en palabras
blasfemas entra en controversia con la libertad de expresión,
derecho defendido en la sociedad occidental como derecho humano. En
todo caso el mismo Jesús lo ilustra en su controversia con los
escribas cuando por hacer milagros es acusado de actuar por Belzebú