domingo 29 de tiempo ordinario
Isaías
45,1.4-6
REFLEXIÓN
dice el Señor a su
Ungido, a Ciro, a quien lleva de la mano
Ungido
coyuntural. Alguien a quien se creyó designado pero no lo fue tanto,
sino por un momento. Vocación temporal para su servicio puntual.
Expresión de la libertad del Señor en su sembrado.
te di un título,
aunque no me conocías
Es
posible desde esa libertad y según su designio elegir y llamar un
mesías que no conozcan, ni sepa a ciencia cierta para quién
trabaja.
Incluso
alguno puede ser mal visto como un agente contrario que no se
identifica con otros operarios del Reino.
Yo soy el Señor y
no hay otro; fuera de mí, no hay dios
Uno
solo es el designio del único Señor. Esta unidad y unicidad nos
conviene para unificar nuestra lectura desde la fe en un solo
propósito, y evitar que la diversidad de signos nos confunda y
trastorne.
Salmo
responsorial: 95
REFLEXIÓN
él gobierna a los
pueblos rectamente.
No
obstante no alcancemos a ver el fin de lo que parece curva, nuestra
confianza en El se basa en su rectitud.
1Tesalonicenses
1,1-5b
REFLEXIÓN
fuerza del Espíritu
Santo y convicción profunda.
Ni
la fuerza ni la profundidad son demostrables sino mostrables. No por
argumentos y evidencias, sino por inspiraciones y señales que educan
en la visión de trascendencia y en la conversión del corazón para
ver a Dios.
Mateo
22,15-21
REFLEXIÓN
¿es lícito pagar
impuesto al César o no?
La
pregunta, habida cuenta de la imposición romana, es ociosa al
preguntar por la licitud. No la hay, no se puede hablar de ella,
porque no hay seguridad ni libertad para oponerse, menos para
discutirla.
La
pregunta entonces puede tentar a una respuesta de rebeldía, para
poder acusarlo de instigador.
Comprendiendo su
mala voluntad
Hipócritas, ¿por
qué me tentáis?
Pues
pagadle al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios."
El
impuesto y la moneda para pagarla son imposiciones romanas. Para qué
quiere el imperio otra moneda que no es la de él?
La
moneda del imperio son divisas que se van de Jerusalén. Es el saqueo
del más fuerte.
No
se puede hablar de licitud, había más bien que hablar de
resignación o resistencia.
Pero
el imperio y el César pasan por ser divinos, queridos por la
divinidad.
Una
cosa es que impongan por la fuerza su ideología y su causa, que no
todo es malo. Pero otra es que no permita ser fieles al Dios de
Israel, al Reino de Dios, tal como Jesús lo va manifestando.
Esta
postura si no frontalmente, de algún modo terminará en la
confrontación entre dos divinidades, que pagarán con el martirio
Jesús y sus seguidores.
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LA PALABRA
Isaías
45,1.4-6
Nuestro servicio de siervos, al
misionar en el mundo, es vivir la convicción de un solo Dios, único
por encima de todo. Nuestro Principio y Fundamento.
Salmo
responsorial: 95
La fe nos abre a una realidad más
profunda. El dominio absoluto es el de Dios. A éste nos debemos
inspirados en el evangelio.
1Tesalonicenses
1,1-5b
Dar a Dios lo que es de Dios en el
Mundo, bajo dominios mundanos, diversidad de poderes, diversidad de
opresiones, exige aguante de la Esperanza. Que requiere fortaleza del
Espíritu del Señor de la Gloria.
Mateo
22,15-21
Se
puede pensar que Jesús propone que se pague al César como fuerza
ocupante, Imperio exactor. También que se pague ocupándolo, quizá
por la resistencia y la fuerza. Pero también que si la están usando
es que pueden con ese sistema del cual están viviendo y lucrando,
Pero lo importante es que Dios reciba lo suyo, porque es otro
ocupante de sus vidas a quien deben servir. Vivir en las condiciones
que nos impone pero con fidelidad al Señor. Buscando su agrado.