jueves, 9 de noviembre de 2023

PALABRA COMENTADA

 

JUEVES 31 DE TIEMPO ORDINARIO

Año Impar

Romanos 14,7-12



REFLEXION

Ninguno de nosotros vive para sí mismo y ninguno muere para sí mismo.

Lo primero se entiende más fácilmente: vivir para sí mismo niega la solidaridad y la existencia en red, en tejido, que hace posible que el individuo subsista.

Lo segundo, sólo a la luz del paradigma Jesucristo: muerte con sentido de cuerpo, de ofrecimiento y oblación como reconocimiento, al no ser nosotros los únicos poseedores de la vida, sino que el dueño es el Padre de todos.

En la muerte, la vida se devuelve a su origen en acto de amor y confianza, para que se transforme en comunión eterna.

Para esto murió y resucitó Cristo: para ser Señor de vivos y muertos.

Un señorío nuevo: el hombre nuevo, el primordial, asume el dominio de vivos y muertos.

En sus manos está todo para entregarlo al Padre. Un proceso alejado de los fenómenos de este mundo, pero que muestra signos.

¿por qué desprecias a tu hermano? Todos compareceremos ante el tribunal de Dios

cada uno dará cuenta a Dios de sí mismo

La quimera consiste en el adagio: Todos iguales ante la ley.

En unos casos más que otros, en unas culturas más que otras, pero hay que admitir que más frustración se recibe del incumplimiento de esta sentencia que de lo contrario.

Es más el déficit que la conquista de tal bien común.

Y por eso suspiramos.

Salmo responsorial: 26



REFLEXIÓN

Espera en el Señor, sé valiente

Esperar en el Señor requiere coraje, más que amargarse por la injusticia.

Porque ésta conlleva la vocería del mundo que anima a la venganza. Aquella muestra la soledad del justo con su conciencia.

Lucas 15,1-10



REFLEXIÓN

"Ése acoge a los pecadores y come con ellos."

Nuestro modo fenoménico de juzgar nos lleva a decir: el que anda entre la miel, algo se le pega.

Y así se pensaba de Jesús. Él también debía ser pecador.

Dime con quién andas y te diré quién eres. Es sabiduría humana y muy acertada.

Pero con Jesús la apariencia decía una cosa distinta del fondo. Una ironía tenaz y persistente la del evangelio, en medio del mundo.

Qué tendríamos que buscar como analogía para el mundo actual que nos diera una idea del escándalo que entonces representó el gesto de Jesús para una sociedad de castas?

Quizá deberíamos pensar en el efecto que tendría que Jesús conviviera con enfermos de Sida, por el estigma que llevan y la prevención que despiertan.

Y así podríamos buscar las etiquetas que nuestra sociedad coloca hoy a quienes discrimina y aleja del bien común.

va tras la descarriada hasta que la encuentra?

Porque la motivación es la diferencia. Puedo estar con pecadores, pero por su salvación.

Acaso las prostitutas pueden salvar al prójimo, con sus circunstancias que la sindican de pecadora pública? Pues si ellas logran amar con amor de ágape, efectivamente por encima del cuerpo de lujuria, pueden fraternizar.

Puedo estar con publicanos y pecadores, pero por buscar lo que se había perdido para llevarlo al rebaño. Por entrañas de misericordia a semejanza del Padre.

habrá más alegría en el cielo por un solo pecador que se convierta que por noventa y nueve justos que no necesitan convertirse.

Justo es el pecador que admite que necesita convertirse continuamente. Un justo que no se convierta no puede ser justo. Porque la justicia es un proceso imparable de conversión. Fue y sigue siendo el quebradero de cabeza de la administración del sacramento del perdón, a través del tiempo. Porque no nos entra eso del setenta veces siete.

Más alegría por la conversión de lo que se había perdido, no significa que los ya convertidos no sean motivo de gozo.

Hay que tener cuidado porque el enemigo que siembra la cizaña, puede plantar malicia en el resto del rebaño que está a salvo.

Porque la conversión es renacer a una vida nueva de familiaridad con el Señor.

Los justos también se alegran porque alguien más experimenta la formidable paternidad del Dios Padre.

La alegría es mayor porque en la parábola el pastor es responsable de las ovejas y una pérdida se le toma en cuenta. Y la mujer que pierde las monedas de su dote tendría problemas con su marido.

Nosotros también por responsabilidad de dar razón de nuestros hermanos, como Caín, debemos preocuparnos por la conversión de otros. Nos salvamos en racimo.

https://x.com/motivaciondehoy/status/1722571071457460712?s=20

COMPARTIR LA PALABRA

Romanos 14,7-12

No hemos de preocuparnos del juicio de otros, sino de la cuenta que voy a dar o estoy dando, desde ya, ante el Dios Misericordia.

Salmo responsorial: 26

Por ser la defensa de mi vida, nada me hará temblar, aunque mi carne sea temblorosa, porque descanso en la misericordia del Señor.

Lucas 15,1-10

Jesús come con pecadores públicos, casi paganos por su colaboracionismo con el imperio, traidores a la nación prácticamente. Eso lo hace sospechoso de ser un impuro como sus acompañantes. Las prostitutas eran mujeres repudiadas por un marido y abandonadas a su suerte, o paganas adscritas a un templo pagano. Con estos gestos, a pesar del riesgo que corre, Jesús plasma la misericordia del Padre, y la alegría incomparable que el marginal vuelva a casa.

DOCTORES DE LA IGLESIA

 

Jueves, XXXI semana

San Cirilo de Jerusalén Catequesis 5, Sobre la fe y el símbolo 12-13

Al aprender y profesar la fe, adhiérete y conserva solamente la que ahora te entrega la Iglesia, la única que las santas Escrituras acreditan y defienden. Como sea que no todos pueden conocer las santas Escrituras, unos porque no saben leer, otros porque sus ocupaciones se lo impiden, para que ninguna alma perezca por ignorancia, hemos resumido, en los pocos versículos del símbolo, el conjunto de los dogmas de la fe. Procura, pues, que esta fe sea para ti como un viático que te sirva toda la vida y, de ahora en adelante, no admitas ninguna otra, aunque fuera yo mismo quien, cambiando de opinión, te dijera lo contrario, o aunque un ángel caído se presentara ante ti disfrazado de ángel de luz y te enseñara otras cosas para inducirte al error. Pues, si alguien os predica un Evangelio distinto del que os hemos predicado –seamos nosotros mismos o un ángel del cielo–, ¡sea maldito! Esta fe que estáis oyendo con palabras sencillas retenedla ahora en la memoria y, en el momento oportuno, comprenderéis, por medio de las santas Escrituras, lo que significa exactamente cada una de sus afirmaciones. Porque tenéis que saber que el símbolo de la fe no lo han compuesto los hombres según su capricho, sino que las afirmaciones que en él se contienen han sido entresacadas del conjunto de las santas Escrituras y resumen toda la doctrina de la fe. Y, a la manera de la semilla de mostaza, que, a pesar de ser un grano tan pequeño, contiene ya en sí la magnitud de sus diversas ramas, así también las pocas palabras del símbolo de la fe resumen y contienen, como en una síntesis, todo lo que nos da a conocer el antiguo y el nuevo Testamento. Velad, pues, hermanos, y conservad cuidadosamente la tradición que ahora recibís y grabadla en el interior de vuestro corazón.

REFLEXIÓN

El origen social del credo: ayuda para que los analfabetos recuerden las verdades de la salvación, sería hoy quizás menospreciado por una cultura urbana de alfabetos, muchos más bien funcionales. Porque señalaría que debieron enseñar a todos a leer, y no mantenerlos en su ignorancia. La reforma luterana dio ese paso de democratizar la biblia a todo el que pudiera leer, y sirvió como instrumento para aprender a leer mil años después. Se dice pronto, pero en ese tiempo la evolución humana europea sobre todo fue evolucionando de menos a más. Y nosotros desde nuestro más juzgamos desdeñosamente el menos, sin ubicarnos en las circunstancias reales y las dificultades concretas del tiempo. Pero la evangelización ha ido dando y lo seguirá dando, pasos hacia su transmisión según los tiempos, porque está guiada por el Espíritu Santo más que por generaciones evolutivamente sabias.