LUNES 33
DE TIEMPO ORDINARIO
Año
Impar
1Macabeos
1,10-15.41-43.54-57.62-64
REFLEXIÓN
disimularon la circuncisión,
apostataron de la alianza santa, emparentaron con los paganos y se
vendieron para hacer el mal.
Hoy
no se da importancia religiosa a las tradiciones culturales,
sobretodo en occidente.
No
se ve la conexión, si la hay, entre la fe íntegra y la observancia
de alguna costumbre, como en este caso la circuncisión.
Porque
en occidente se vive una secularización, que ha devenido en un
secularismo y laicismo. Evolución natural? Evolución sana? Algo
imparable e inofensivo?
Quedamos
un poco en la incertidumbre sobre esta relación entre fe y cultura,
con la necesidad de vivir un discernimiento de fe que nos ayude a
ponderar y aquilatar las costumbres culturales que se arraigan en la
fe, y por lo tanto deben ser nuestra moral: praxis y comprobación de
nuestra fe.
decretó la unidad nacional para
todos sus súbditos de su imperio, obligando a cada uno a abandonar
su legislación particular.
Como
el posible sentido malicioso de una globalización imperada hoy por
motivaciones economicistas.
Porque
a la bonanza económica global, de unos más que otros, que va
arrasando las economías locales, como las cadenas y corporaciones
arrasan la tiendas de barrio y las parcelas campesinas, se sucede la
debacle y ruina, para las cuales ciertos valores raizales que han
sido ya desgajados y olvidados, no están presentes para modelar un
sentido de vida alternativo.
Esta
fue la crítica de los profetas y de Jesús, tanto al poder corruptor
dominante y expansivo, como al pueblo idólatra, que como juncos se
mecía al compás de vientos más livianos.
No
es posible parar el expansionismo imperialista-de turno- sólo con
denuncias altisonantes, sino que es preciso cultivar valores
populares de familia unida, trabajo honesto y fraternidad de ágape,
para configurar una resistencia robusta.
quemaban incienso ante las puertas
de las casas y en las plazas; los libros de la Ley que encontraban,
los rasgaban y los echaban al fuego, al que le encontraban en casa un
libro de la alianza y al que vivía de acuerdo con la Ley, lo
ajusticiaban, según el decreto real
Puede
parecer respetuoso de otras creencias quitar crucifijos de ciertos
lugares, pero también su imposición es irrespetuosa para los
valores de fe de muchas comunidades y personas.
Y
pueden llegar días, no obstante la historia sangrienta de guerras de
religión que la humanidad ha vivido y vive, en que retorne el
testimonio martirial como resistencia a esas imposiciones.
Y
entonces, estaremos disponibles en la fe para dar tamaño paso?
Salmo
responsorial: 118
REFLEXIÓN
Sentí indignación ante los
malvados, / que abandonan tu voluntad
Se
siente un conflicto muy fuerte en la vivencia de la fe, cuando se
confronta el rechazo de conductas que parecen contra la alianza, pero
son relativizadas por algunos como meramente culturales e inocuas.
Los lazos de los malvados me
envuelven, / pero no olvido tu voluntad
Este
envolvimiento puede ser una estrategia de la iniquidad para suspender
nuestro juicio y evitar asumir un compromiso
Lazos
y cadenas que intentan sujetar y disminuirnos cualquier empuje
motivado por la fe.
Viendo a los renegados, sentía
asco, / porque no guardan tus mandatos
Y
qué decir cuando uno en varias decisiones de la vida se ha colocado
en un sitio de renegado, no obstante que pueda parecer que se dan
atenuantes.
Siempre
estará a nuestra disposición entonces, el díptico de la
desesperación del renegado: Pedro y Judas Iscariote.
Uno
creyó en la misericordia y el otro parece que no, hasta donde
sabemos.
Lucas
18,35-43
REFLEXIÓN
cuando se acercaba Jesús a Jericó,
había un ciego sentado al borde del camino, pidiendo limosna. Al oír
que pasaba gente, preguntaba qué era aquello; y le explicaron: "Pasa
Jesús Nazareno."
Este
relato se expresa en lenguaje inclusivo: desde la ceguera. Asume la
vivencia del ciego que oye pasar mucha gente y se asombra hasta el
punto de pedir que le expliquen lo que sucede.
Se
menciona el pasar de Jesús uno de Nazaret, cuya mención resuena en
el ciego porque le pide un favor.
Ya
no era cualquier Jesús sino un taumaturgo, un hombre de prodigios.
Y
cuánto mejor que las limosnas que el recobrar su visión e
integrarse plenamente a la vida común.
"¡Jesús, hijo de David, ten
compasión de mí!"
La
palabra de los acompañantes de Jesús, de las que el ciego se fía,
lo llevan a la confesión de quien contempla la identidad de Jesús,
como hijo de David, a pesar de su ceguera.
Si
David era el paradigma de un mesías, Jesús actuaba como si fuera su
heredero y sucesor.
Los que iban delante le regañaban
para que se callara
Contemplación
de la verdad profunda del acontecimiento Jesús, que supera las
dificultades interpuestas por otros que no captan su proceso.
¿Qué quieres que haga por ti?"
Cuál
es tu prioridad, ciego? Somos tan ciegos que ni sabemos cuál es
nuestra prioridad, para que él tenga misericordia.
Necesitamos
al Espíritu que pide por nosotros.
"Señor, que vea otra vez."
Jesús le contestó: "Recobra la vista, tu fe te ha curado
Hacia
dónde va nuestra fe, la que mueve nuestra oración? Su objetivo, su
impulso, su tendencia.
Es
una fe que debe ser reeducada para que sea eficaz.
Por
eso el Señor Jesús nos enseñó cómo orar, más que qué orar.
https://x.com/motivaciondehoy/status/1726572041023926555?s=20
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1Macabeos
1,10-15.41-43.54-57.62-64
Mantenerse en la
custodia de la Tradición permite a los creyentes un resguardo para
resistir el embate de la novedad que arrasa con lo antiguo. Es
también un celo inteligente, presto a abrirse al clamor del mundo
enceguecido por la brillantez de la novedad y el olvido de los
valores.
Salmo
responsorial: 118
El acompañante de
Jesús en su caminar, puede estar comido de la rabia por la
indiferencia de los que no le abren paso en sus vidas, porque vive
algo que para él es obvio. Pero debe entender que no es obvio para
todos, a menos que la apertura al clamor del mundo permita el
acercamiento.
Lucas
18,35-43
Jesús
pasa por el camino con sus acompañantes y no se detiene ante el
ciego, quien entonces pregunta a la gente sobre lo que pasa, y clama.
Son los acompañantes de Jesús los que le avisan quién clama. Y él
se detiene para atenderlo. Es la apertura y flexibilidad de Jesús,
sin barreras que impidan el acceso a su taumaturgia la que anima a
los acompañantes a asumir el clamor del ciego. Jesús no es sólo el
que, sino que se ayude de quienes asumen su actitud y ayudan a
resolver. Así es la comunidad de los de Jesús, que colabora con el
reino de Jesús y de Dios.