martes, 29 de septiembre de 2020

PALABRA COMENTADA

 

Santos Arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael

Daniel 7,9-10.13-14

9Seguí mirando Hasta que se establecieron tronos, Y el Anciano de Días se sentó. Su vestidura era blanca como la nieve, Y el cabello de Su cabeza como lana pura, Su trono, llamas de fuego, Y sus ruedas, fuego abrasador.
10
Un río de fuego corría, Saliendo de delante de El. Miles de millares Le servían, Y miríadas de miríadas (innumerables) estaban en pie delante de El. El tribunal se sentó, Y se abrieron los libros.13Seguí mirando en las visiones nocturnas, Y en las nubes del cielo Venía uno como un Hijo de Hombre, Que se dirigió al Anciano de Días Y fue presentado ante El.
14
Y Le fue dado dominio, Gloria y reino (soberanía), Para que todos los pueblos, naciones y lenguas Le sirvieran. Su dominio es un dominio eterno Que nunca pasará, Y Su reino uno Que no será destruido.

COMENTARIO

Su dominio es eterno y no pasa, su reino no tendrá fin.

El mesianismo y los mesías no son solamente aspiraciones de pueblos antiguos. Todos los pueblos, en sus culturas, hoy en día aspiran a un mesías y un mesianismo.

Un/una enviado/a o ungido/a o aclamado/a que satisfaga los anhelos, sueños,ilusiones, necesidades sentidas y sin fin.

La Palabra recoge ese suspiro y lanza su promesa de Mesías, que los textos bíblicos van tratando de concretar en figuras históricas, hasta que aparece Jesús de Nazareth.

Con él el mesianismo da un giro histórico: ejerce su misión mediante la cruz.

Honradamente: esto no gusta. No es un programa que atraiga a las masas.

Porque así se desmitifica el mesías y el mesianismo y se ubica en el propio servicio al reino del Padre.

o

Apocalipsis 12,7-12ª

7Entonces hubo guerra en el cielo: Miguel y sus ángeles combatieron contra el dragón. Y el dragón y sus ángeles lucharon, 8pero no pudieron vencer, ni se halló ya lugar para ellos en el cielo. 9Y fue arrojado el gran dragón, la serpiente antigua que se llama Diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero. Fue arrojado a la tierra y sus ángeles fueron arrojados con él. 10Entonces oí una gran voz en el cielo, que decía: "Ahora ha venido la salvación, el poder y el reino de nuestro Dios y la autoridad de Su Cristo (el Mesías), porque el acusador de nuestros hermanos, el que los acusa delante de nuestro Dios día y noche, ha sido arrojado. 11"Ellos lo vencieron por medio de la sangre del Cordero y por la palabra del testimonio de ellos, y no amaron sus vidas, llegando hasta sufrir la muerte. 12"Por lo cual regocíjense, cielos y los que moran en ellos. ¡Ay de la tierra y del mar!, porque el diablo ha descendido a ustedes con gran furor, sabiendo que tiene poco tiempo."

COMENTARIO

Lucharon el dragón y sus ángeles, pero no vencieron, y no quedó lugar para ellos en el cielo.

Nuestra fe cristiana no niega estar en una lucha contra adversarios del Reino. Pero no estamos solos, y esa lucha está ganada. Es cuestión de tiempo.

Y al gran dragón, a la serpiente primordial que se llama diablo y Satanás, y extravía la tierra entera, lo precipitaron a la tierra, y a sus ángeles con él

El mito de la caída o expulsión de ángeles malos, qué mensaje trae?: el dominio del Dios salvador y de su enviado Jesucristo sobre cualquier poder que se pueda pensar, por más poderoso e inteligente que aparezca? Una muestra de soberanìa total del Bien sobre el mal, no obstante la manifestación terrena aparentemente en contrario?

Ahora se estableció la salud y el poderío, y el reinado de nuestro Dios, y la potestad de su Cristo; porque fue precipitado el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba ante nuestro Dios día y noche

Es lo que estos meses y años van significando: un soportar un acusador tenaz que no deja de provocar infortunio.

El efecto de la crítica desmesurada parece una función de acusadoor de la fraternidad. Si bien señala puntos creíbles hunde en la desesperación del bien, y el pesimismo de la salvación.

y no amaron tanto su vida que temieran la muerte.

Es el don del Señor: la serenidad valiente para afrontar con más entereza que miedo al enemigo.

Salmo responsorial: 137

COMENTARIO

Te doy gracias, Señor, de todo corazón

Por la salvación que nos prodigas

porque tu promesa supera a tu fama

Para la credibilidad de la Palabra es condición experimentar su lealtad a la promesa. Quien no vive la expectativa y el cumplimiento al menos parcialmente difícilmente podrá fiarse de la lealtad del Señor, y dar gracias de corazón.

acreciste el valor en mi alma

Las esperanza de tu intervención nos fortalece para seguir esperando y descubrirla cuando ocurre para dar gracias.

Juan 1,47-51

 47Jesús vio venir a Natanael y dijo de él: "Ahí tienen a un verdadero Israelita en quien no hay engaño." 48Natanael Le preguntó: "¿Cómo es que me conoces?". Jesús le respondió: "Antes de que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi." 49"Rabí, Tú eres el Hijo de Dios, Tú eres el Rey de Israel," respondió Natanael. 50Jesús le contestó: "¿Porque te dije que te vi debajo de la higuera, crees? Cosas mayores que éstas verás." 51También le dijo: "En verdad les digo que verán el cielo abierto y a los ángeles de Dios subiendo y bajando sobre el Hijo del Hombre."

COMENTARIO

"Ahí tenéis a un israelita de verdad, en quien no hay engaño."

Un verdadero israelita es uno que hace honor al nombre de Israel(el que lucha con Dios)

Pasa del sentido de luchar contra Dios en el Antiguo Testamento, a luchar con…, en compañía y colaboración con Dios, haciendo propia la causa del Señor.

En ese sentido Natanael(Dios da [ha dado] o dádiva [don] de Dios)no tiene engaño: dolo, astucia, traición.

Has de ver cosas mayores

La visión de fe permite ir rasgando el enigma de la Palabra del Señor en Jesús de Nazareth, su revelador.

Cada vez veremos más, es lo que promete a Natanael hasta darnos cuenta de su trascendencia y significado mesiánico.

La aceptación de la existencia de ángeles puede ser repensada y contradicha, por nuestra mentalidad secular. No hay pruebas de que no, ni sí existan.

Sin embargo en los textos bíblicos tanto del primer como del nuevo testamento son servidores del designio del Padre.

Así podemos entender estos servidores en la medida que vemos por fe las contingencias que en la existencia propia y de los demás contribuyen a la expansión del reino del Padre.

La existencia cristiana animada por el Espíritu de Jesús, es un discernimiento que implica un cielo abierto que gestionamos en la fe de Jesús y su Reino.

Así calibramos espíritus que suben y bajan del Señor, hacia la plena realización de su designio.

Segun esto Jesús dice que es más de lo que ha llegado a concluir Natanael, por haberlo visto.

Son dos visiones, la que se tiene de Natanael y la que Natanael tendrá.

Es enigmático pero sugiere que más que Hijo de Dios, Jesús es Hijo de hombre, el título apocalíptico, el hombre que vino de Dios para afirmar su dominio, por encima de ángeles, quienes ahora suben y bajan sobre él.

El potencial de crecimiento humano en humanidad nueva es muy grande. No hay ser humano de quien no se deba esperar sino una gran transformación.

Esto da mucho valor a hombres y mujeres como personas, hijos de Dios e Hijos de hombre.

Los ángeles como servidores del designio del Señor persuaden la grandeza humana para convencerse que la misma es un don, no una exigencia de su naturaleza. La debilidad y vulnerabilidad ostensible doquiera nos lo muestra.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1310902429089755136?s=20

Angeles

 San Miguel Arcángel ¿Quién como Dios?

El arcángel Miguel es el comandante de los ejércitos celestiales Fue él quien expulsó a Satanás y a sus ángeles rebeldes y quien peleará con el Dragón que menciona el Apocalipsis. Su principal función es protegernos de las fuerzas demoníacas y los malos espíritus y, entre los dones que le podemos pedir, están la valentía y la fuerza de voluntad.

Miguel signi ca en hebreo(לאָכיֵמִ) signiKca literalmente “¿Quién como Dios?” (mi-ka-el). San Miguel es uno de los principales Arcángeles; su nombre era el grito de guerra de los ángeles buenos en la batalla emprendida en el cielo en contra del enemigo y sus seguidores.

Arcángel Miguel

Mi (ימִ) = ¿quién?

Ka (כָ) = como

El (לאֵ) = Dios (Elohim)

Es importante resaltar el carácter inquisitivo de “mi”, que signiGca “¿quién?”, por lo menos en 350 oportunidades del Antiguo Testamento donde se menciona esta palabra, de forma inquisitiva, además, la lectura en hebreo se realiza de derecha a izquierda.

El su jo “El” es usado también con regularidad en otros nombres, signi cando “Dios” en todos los casos. Por ejemplo Daniel (Dios es Juez), Emanuel (Dios con nosotros), Ezequiel (La Fuerza deDios).

El arcángel Miguel es el comandante de los ejércitos celestiales

Fue él quien expulsó a Satanás y a sus ángeles rebeldes y quien peleará con el Dragón que menciona el Apocalipsis. Su principal función es protegernos de las fuerzas demoníacas y los malos espíritus y, entre los dones que le podemos pedir, están la valentía y la fuerza de voluntad.

Miguel es el jefe del ejército angélico y el principal entre los siete grandes arcángeles. Fue él quien derrotó a Satanás (Lucifer) y sus ángeles rebeldes y quién según la tradición rabínica acompañó al pueblo judío durante su éxodo a través del desierto.

Considerado como un ángel de protección que ha sido siempre leal y obediente a Dios, su nombre, de origen hebreo, signiGca “¿Quién cómo Dios?”, pregunta retórica que el mismo arcángel utilizó como respuesta a Satanás cuando éste, en medio del combate, jactanciosamente dijo:¿Quién cómo yo?

 San Miguel Arcángel ¿Quién como Dios?

Él, junto a Gabriel y Rafael

Es uno de los tres arcángeles que la Iglesia Católica reconoce de forma o cial (ya que solo esos tres son nombrados en la Biblia de forma explícita).

Pero su importancia es tan grande que rebasa en mucho a la que el Catolicismo le concede, siendo así el ángel más importante en el Judaísmo y, en el Islam, uno de los tres ángeles que se le presentó a Mahoma.

Dios le puede Salvar

Un hombre estaba en su punto más bajo cuando Dios se hizo real para él

¿Puedo Conocer a Dios?

Muestra de esa importancia son las diversas denominaciones que se le ha otorgado:

“El que guarda las llaves del cielo”


“Jefe de los Arcángeles”


“Príncipe de la Presencia”


“Príncipe Angélico de Israel”


“Guardián de Jacob”


“Ángel de la Zarza Ardiente”

 escogido, el ángel que se puso en el camino para estorbarle a Balaam (Números 22, 22 ss.), el ángel que hirió al ejército de Senaquerib (II Rey 19, 35)”

Mediante lo anterior podemos comprender por qué la tradición cristiana le ha asignado al arcángel Miguel las siguientes funciones:

1. Defender al pueblo de Dios (judíos en el A.T., cristianos en el N.T.),

2. Luchar contra Satanás y sus demonios,

3. Salvar las almas Celes a Dios del poder del Maligno, sobre todo a la hora de la muerte. Así, en una época de fervor religioso como lo fue el Medioevo, el arcángel Miguel era patrono de la Iglesia Católica y de las órdenes de caballeros durante la Edad Media.

El Arcángel Miguel según diversos credos religiosos

“Ángel del Arrepentimiento, la Rectitud, la Misericordia y la SantiEcación”

El Arcángel Miguel en La Biblia y La Tradición Cristiana

El arcángel Miguel aparece cuatro veces en la Biblia:

Daniel 10, 13: ‹‹Mas el príncipe del reino de Persia se puso contra mí veintiún días; y he aquí, Miguel, uno de los principales príncipes, vino para ayudarme, y yo quedé allí con los reyes de Persia››

Daniel 12, 1: ‹‹Y en aquel tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe que está por los hijos de tu pueblo; y será tiempo de angustia, cual nunca fue después que hubo gente hasta entonces; mas en aquel tiempo será libertado tu pueblo, todos los que se hallen escritos en el libro››

Dios nos puede Consolar

El conocimiento de Dios ayudó a un hombre a ver el valor de su vida.

¿Puedo Conocer a Dios?

Epístola de San Judas 1,9: ‹‹Pero cuando el arcángel Miguel contendía con el Diablo, disputando acerca del cuerpo de Moisés, no se atrevió a usar juicio de maldición contra él, sino que dijo: “El Señor te reprenda”››

Apocalipsis 12, 7: ‹‹Y hubo una gran batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón; y luchaban el dragón y sus ángeles››

Aparte de los citados, existen ciertos espacios textuales de la Biblia que, a partir de lo elaborado por los llamados Padres de la Iglesia, se presentan como controversiales en relación a si se menciona o no se menciona al arcángel Miguel.

Con respecto a esos espacios, en el portal El teólogo responde el sacerdote y teólogo Miguel Ángel Fuentes ha dicho lo siguiente:

“Existe frecuentemente controversia de San Miguel en la Escritura donde no se menciona su nombre.

Dicen que era el querubín que estuvo en la puerta del paraíso, para guardar el camino del árbol de la vida (Gen 3, 24), el ángel a través de quien Dios publicó el Decálogo para su pueblo

 Otros, como Buenaventura, plantearon que era el príncipe del primer coro angélico, el de los sera nes; en cambio, Santo Tomás dijo que Miguel era príncipe del último coro, el de los ángeles.

No obstante, en la liturgia romana se lo nombra como “Princeps militiae coelestis quem honori cant angelorum cives”, lo cual concuerda con el criterio de los Padres Griegos. Por último, en el himno del Breviario Mozarábigo se lo coloca sobre los veinticuatro mayores.

Los Testigos de Jehová

Ellos creen que el Arcángel Miguel y Jesús son ambos el mismo ser, por lo cual piensan que Jesús no es eterno sino que fue creado. Plantean así que “Miguel” es otro nombre para Jesús en el cielo, en su existencia pre-humana (antes de venir al mundo) y luego de haber resucitado.

Arcángel Miguel en La Metafísica

El Arcángel Miguel es el Arcángel del Primer Rayo Azul.

Su complemento Divino, es la Señora “Fe”.

Actividades: Fe en Dios. Defensor de la Luz Espiritual dentro de los corazones de la humanidad.

El Arcángel Miguel es el Primer Ángel del Cielo, que sostiene y de ende el Universo Mani esto dentro de su “Anillo No Pase” (Ring Pass Not) para que las tinieblas no se inmiscuyan en él. “Es la Realización del Poder de Dios”.

Energiza su Poder Defensor del Primer Rayo en una Flamígera Espada de Luz Azul que es su Patrón Electrónico.

Al llegar a la Tierra, estableció su foco en las Montañas Rocallosas o Rocky Mountains en el lago llamado: Lake Louise en Ban , Calgary, capital del estado de Alberta, Canadá. (Retiro Etérico).

Su Templo tenía una hermosa cúpula de luz enjoyada, y en su cenit resplandecía una e gie del Arcángel con su F1amígera Espada. Actualmente este Templo se encuentra ascendido en la misma zona.

Otros enclaves del Arcángel Miguel

Le Mont Saint-Michel, en Francia

La Gruta Azul, Italia

Castillo o Castel Sant’ Angelo, en Roma, Italia.

Monte Sant’ Ángelo, en la región de Apulia, Provincia de Foggia, en Italia

Iglesia Católica

San Miguel Arcángel ha sido honrado con una tradición de veneración que ha existido desde los inicios de la Iglesia hasta la actualidad.

Tiene también el privilegio de que se le rece su propia coronilla con un rosario algo similar al de la Virgen y ha sido asociado con la protección del ser humano, con las apariciones de la Virgen de Fátima y con la eucaristía.

La Iglesia le atribuye cuatro funciones: liderar la milicia celestial, ser el guardián de la Iglesia, “pesar las almas en una balanza perfectamente equilibrada” y ser “el ángel de la muerte”.

Variadas han sido las opiniones sobre su rango celestial: Salmeron, Bellarmine, San Basilio y otros Padres griegos, han dicho que San Miguel era el príncipe de todos los ángeles, el de mayor rango.

 Los adventistas  

también creen que Miguel y Jesucristo son ambos el mismo ser y que “Miguel” no es más que otro nombre para designar al Hijo de Dios. La gran diferencia entre ellos y los testigos de Jehová están en que ellos aGrman que Jesús-Miguel nunca fue creado pues es eterno, pre-existente, paralelo al Padre y uno con él.

No obstante, en los inicios del movimiento algunos de sus pioneros decían que Jesús-Miguel sí había sido creado, ejemplo de eso es Urias Smith cuando dijo que Cristo-Miguel fue el primer ser creado, remontándose su existencia a mucho antes que cualquier otro ser o cosa creada.Mas a la larga terminó imponiéndose el criterio de Cristo-Miguel como increado en tanto que lo contrario era considerado anti bíblico por la mayoría de miembros de la Iglesia Adventista.

El Judaísmo

Ellos creen que Miguel protegió a Israel durante su éxodo en el desierto y que además fue uno de los tres ángeles que anunciaron el nacimiento de Isaac.

Su importancia es tal que en el Talmud su relación con los demás ángeles es vista como análoga a la relación entre el Sumo Sacerdote y el pueblo de Israel, ante el cual se piensa que sirvió de intermediario cuando fue interlocutor inmediato de Moisés en el Monte Sinaí.

Actualmente se lo invoca como protector de las sinagogas y su importancia es tan grande que, en la liturgia de Yom Kipur, se concluye diciendo: Miguel, príncipe de misericordia, orad por Israel.

En la tradición rabínica se le llama Príncipe de las Naciones y se dice de él que es “uno de los Príncipes Jefes. Ciertas interpretaciones lo han situado como el maestro de Moisés durante el Éxodo y como quien protegió a los israelitas del ejército egipcio cuando cruzaban el Mar Rojo.

Abogado de Israel

Se cree así que ejerce la función de “Abogado de Israel” (lo que concuerda con el título de “Abogado de los Judíos” que le da la Cábala) frente a Samael (Satanás).

También se cree que fue él quien anunció a Lot la destrucción de Sodoma y Gomorra y, según Rabí Eliezer ben Jacob, fue Miguel el que salvó a Abraham del horno al que Nimrod lo había arrojado

La literatura apócrifa judía le ha concedido una gran relevancia. Así, en el famoso Libro de Enoc, se lo nombra varias veces como el Gran Capitán y se dice de él que es muy paciente y misericordioso y que es el ángel que se encarga de la mejor parte de la Humanidad y del pueblo judío.

El Arcángel Miguel en el Islam

El Corán lo llama “Mī jā ‘ī l” o “Mijal” y dice de él que fue uno de los tres ángeles que anunciaron a Abraham el nacimiento de Isaac y Jacob. Aunque en el Corán solo se nombran dos arcángeles (Miguel y Gabriel).

El Islam reconoce cuatro arcángeles (Mijal, Izrail, Isra l y Yibril) principales y coloca a Miguel entre esos cuatro, dándole el papel de ángel guerrero defensor de la fe y encargado del departamento de las bendiciones.

Por haber sido junto a Gabriel uno de los dos ángeles que trajeron la arcilla para Adán (esto es gurativo), se dice que ocupa el segundo lugar después de Gabriel y que mora en el séptimo cielo.