martes, 1 de diciembre de 2020

PALABRA COMENTADA

 

Martes 1 de Adviento

Isaías 11,1-10

1Entonces un retoño brotará del tronco de Isaí, Y un vástago dará fruto de sus raíces.
2Y reposará sobre El el Espíritu del SEÑOR, Espíritu de sabiduría y de inteligencia, Espíritu de consejo y de poder, Espíritu de conocimiento y de temor del SEÑOR.
3El se deleitará en el temor del SEÑOR, Y no juzgará por lo que vean Sus ojos, Ni sentenciará por lo que oigan Sus oídos;
4Sino que juzgará al pobre con justicia, Y fallará con equidad por los afligidos de la tierra. Herirá la tierra con la vara de Su boca, Y con el soplo de Sus labios matará al impío.
5La justicia será ceñidor de Sus lomos, Y la fidelidad ceñidor de Su cintura.
6El lobo morará con el cordero, Y el leopardo se echará con el cabrito. El becerro, el leoncillo y el animal doméstico andarán juntos, Y un niño los conducirá.
7La vaca con la osa pastará, Sus crías se echarán juntas, Y el león, como el buey, comerá paja.
8El niño de pecho jugará junto a la cueva de la cobra, Y el niño destetado extenderá su mano sobre la guarida de la víbora.
9No dañarán ni destruirán en todo Mi santo monte, Porque la tierra estará llena del conocimiento del SEÑOR Como las aguas cubren el mar.
10Acontecerá en aquel día Que las naciones acudirán a la raíz de Isaí, Que estará puesta como señal (estandarte) para los pueblos, Y será gloriosa Su morada.



REFLEXIÓN

No juzgará por apariencias ni sentenciará sólo de oídas; juzgará a los pobres con justicia, con rectitud a los desamparados

Nosotros solemos inclinarnos a un lado u otro por interés. Los pobres y desamparados son todos los que no logran inclinar la balanza a su favor, porque su interés no interesa ni aprovecha.

Nuestras sociedades funcionan sobretodo con una justicia interesada, influída: la apariencia de poder y riqueza, el rumor que condena antes de oir. Nos saturamos de prejuicios y sentenciamos.

No es un problema de la justicia como rama del poder, sino que alcanza a todo hombre y mujer, capaz de tomar decisión que afecte a otros persiguiendo sólo su interés.

No harán daño ni estrago por todo mi monte santo: porque está lleno el país de ciencia del Señor, como las aguas colman el mar.

Se trata de la visión mesiánica, el fin del designio del Señor, su impronta: una sociedad solidaria que emerge finalmente de una sociedad inicua.

Es el fin del largo proceso según nuestra medida de tiempo de la conversión social, estructural y personal.

Un faro de luz en los arrecifes y riscos para advertir a los navíos. Una luz al final del túnel para avisar a los que vienen caminando en penumbra. Una visión que comunica energía a las fuerzas y decisiones, dándoles un norte y un punto de convergencia.

Tiempos de paz, época de paz, era de paz, paz definitiva.

Se mira en derredor y cualquier espacio parece tomado por la guerra, de cualquier tipo: intereses en guerra, vicios en guerra, relaciones en guerra, pueblos en guerra, un mismo país en guerra, políticos en guerra, iglesias en guerra.

No parece que nada ni nadie puede anunciar la paz, si acaso balbucearla.

Por eso se siente tan necesario celebrar la esperanza de paz. Una paz tan extensa y tan profunda, que logre que un león se vuelva vegetariano, como sugiere la Palabra.

Y así los que asumen que tienen fe en Jesús de Nazareth, a quien vemos como vástago de Jesé, según el profeta, tienen una responsabilidad: hacer la paz.

Hagamos la paz a todo nivel en el que nos veamos involucrados: familia, trabajo, relaciones sociales.

Demos a entender que la paz es posible, aun fragmentariamente, para que simbolicemos Aquel día.

Salmo responsorial: 71



REFLEXIÓN

para que rija a tu pueblo con justicia, / a tus humildes con rectitud

El fondo bueno y anhelado de la historia. El mecanismo que vive descompuesto y anhelamos perfeccionar: justicia y derecho.

En jueces, fiscales, abogados, pero sobretodo y también en todos nosotros, que en todo nivel y a toda hora con nuestras decisiones que afectan a los demás, administramos justicia en nombre de la conciencia y su libertad.

Él librará al pobre que clamaba, / al afligido que no tenía protector; / él se apiadará del pobre y del indigente, / y salvará la vida de los pobres

Los creyentes en Jesús de Nazareth hacen la paz a su estilo: con justicia a los pobres.

El estilo de las sociedades a todo nivel es la paz por negociación. Lo cual significa que cada uno cede lo conveniente hasta llegar a un pacto final.

El estilo de Jesús es la conversión, que lleva a la renuncia por el reino. La conversión supera el cálculo de la negociación.

La negociación pretende dejar los adversarios en pie, sin perder cara.

La conversión es un ejercicio de abajamiento, como Jesús que se abajó para dar vida.

Lucas 10,21-24

21En aquella misma hora Jesús se regocijó mucho en el Espíritu Santo, y dijo: "Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque ocultaste estas cosas a sabios y a inteligentes, y las revelaste a niños. Sí, Padre, porque así fue de Tu agrado. 22"Todas las cosas Me han sido entregadas por Mi Padre, y nadie sabe quién es el Hijo sino el Padre, ni quién es el Padre sino el Hijo, y aquél a quien el Hijo se lo quiera revelar."
23Volviéndose hacia los discípulos, les dijo aparte: "Dichosos los ojos que ven lo que ustedes ven; 24porque les digo que muchos profetas y reyes desearon ver lo que ustedes ven, y no lo vieron, y oír lo que ustedes oyen, y no lo oyeron."



REFLEXIÓN

lleno de la alegría del Espíritu Santo, exclamó Jesús: "Te doy gracias, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y a los entendidos, y las has revelado a la gente sencilla”

La alegría de Jesús vino de su Padre como un don. Es alegría al modo del Espíritu Santo.

Ignacio de Loyola menciona la consolación sin causa precedente: un gozo que llega sin saber la causa precisa. El bienestar de la vida misma, gozosa y espléndida en su mostración, aun superando dolores, enfermedades, frustraciones y limitaciones. El gozo de lo más hacia lo más.

Se pudiera pensar que todo gozo y alegía es causado por nuestro cerebro o inconsciente, de modo aun recóndito.

Pero se trata de recibirlo en acción de gracias y conversión. Porque el gozo de Jesús es propio del sencillo, cuando se ha despojado de cualquier apego de cualquier clase  y se entrega generosamente al reino.

Entonces sobreviene la paz más allá de los delirios ecologistas.

La alegría que viene del Espíritu como un don de Dios, que ilumina el sentido de la existencia y potencia la vivencia para acceder a la visión del fin, que está en proceso.

Una contemplación del designio del Señor da paso a un gozo de su prestigio y gloria, quien realiza sus promesas.

Mucha gente sencilla con enfoque sociológico muestra este gozo y visión agradecidos.

No se agota en esa categoría el don de Dios, abierto a todo hombre y mujer de buena voluntad.

Es la novedad que aporta la encarnación de la Palabra: su mensaje del fin por fin ancló entre nosotros y se propuso no volverse a ir.

nadie conoce quién es el Hijo, sino el Padre; ni quién es el Padre, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiere revelar

La revelación del Padre es responsable de la identificación del Hijo, y la que lo da a conocer a otros, como Pedro Cefas que hizo el descubrimiento en su momento, para sostener esa identificación mientras el Hijo vuelve.

"¡Dichosos los ojos que ven lo que vosotros veis! Porque os digo que muchos profetas y reyes desearon ver lo que veis vosotros, y no lo vieron; y oír lo que oís, y no lo oyeron."

Lo que no quiere decir que no esté disponible para nosotros si el Señor lo otorga.

Es la petición que insta San Ignacio en los ejercicios, en la segunda semana: que el Padre dé a conocer a su Hijo, para seguirlo con mayor entrega.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1333735385718018048?s=20

DOCTORES DE LA IGLESIA

 

Martes I

San Gregorio Nacianceno Sermón 45,9.22.26.28

El Hijo de Dios en persona, aquel que existe desde toda la eternidad, aquel que es invisible, incomprensible, incorpóreo, principio de principio, luz de luz, fuente de vida e inmortalidad expresión del supremo arquetipo, sello inmutable, imagen fidelísima, palabra y pensamiento del Padre, él mismo viene en ayuda de la criatura, que es su imagen: por amor del hombre se hace hombre, por amor a mi alma se une a un alma intelectual, para purificar a aquellos a quienes se ha hecho semejante, asumiendo todo lo humano, excepto el pecado. Fue concebido en el seno de la Virgen, previamente purificada en su cuerpo y en su alma por el Espíritu (ya que convenía honrar el hecho de la generación, destacando al mismo tiempo la preeminencia de la virginidad); y así, siendo Dios, nació con la naturaleza humana que había asumido, y unió en su persona dos cosas entre sí. contrarias, a saber, la carne y el espíritu, de las cuales una confirió la divinidad, otra la recibió Enriquece a los demás, haciéndose pobre él mismo, ya que acepta la pobreza de mi condición humana para que yo pueda conseguir las riquezas de su divinidad…



REFLEXIÓN

La perspectiva de la gracia libérrima del Señor, su gloria para ser compartida, su vida inagotable para ser participada, su pobreza para ser emulada, nos indican como claves de un camino por el que vamos peregrinando, la ruta verdadera hacia Él. Han hecho bien los promotores del activismo desde el hombre y para el hombre, sólo cuando esta perspectiva es el horizonte. No lo hacen, si se desconoce voluntariamente, o se enfrenta por mera rebeldía envidiosa. Se nos hace difícil aceptar nuestro rol de amigos, no de Esposo.