Santiago apóstol
Hechos 4,33;5,12.27-33;12,2
REFLEXIÓN
los apóstoles daban testimonio
de la resurrección del Señor Jesús con mucho
valor y hacían muchos signos y
prodigios en medio del pueblo
El
Pueblo pobre, excluído y vulnerable es hoy la categoría preferencial para la
evangelización.
Son
quienes llevan una existencia prolongada de penurias: hambre, enfermedades,
violencia endémica, en viviendas precarias y lugares inseguros, desempleados o subempleados,
o con sueldos insuficientes para vivir dignamente y con pocas oportunidades de
progresar, con poca o mala o ninguna educación.
Es
decir, las antípodas del sumo bien o shalom. Más bien la maldición.
Éstos
han sido muy pacientes y son parte de la creación oprimida que clama por su
liberación como hijos de Dios.
Qué
signos y prodigios harán creíble y aceptable la resurrección del Señor?
Sólo los
que viven en medio de ellos, como ellos, haciendo comprensible una nueva vida.
Porque no se vive la vida igual lo mismo con la convicción de vida, que la
de muerte.
Se requiere valor para mantenerla, porque el lenguaje de la realidad de
nuestro entorno es la contingencia y la corrupción.
Y cada día debemos convencernos y convencer con nuestro estilo de vida
que corrupción y muerte no son la última palabra de la realidad.
en nombre de ése?
Ése
Jesús fue un nombre proscrito y en todas las épocas y en diversas regiones, las
comunidades de sus seguidores han afrontado su proscripción. Como los
cristianos en persecución, por ejemplo.
queréis
hacernos responsables de la sangre de ese hombre
Esta querella llega hasta nuestros días porque hay hermanos del judaísmo
ofendidos por tal alegación de responsabilidad.
Aun con los matices y la distinción de lo que es una responsabilidad de
los dirigentes y la culpabilidad de todo un pueblo, se sigue dando el
distanciamiento, la incomprensión y la suspicacia entre estos pueblos hermanos:
cristianos y judíos.
Para lo cual solo cabe ir perdonando, pidiendo perdón y fraternizando,
de modo que se pueda ver el futuro con una mirada común.
Es más pernicioso que un mundo que sufre del olvido de Dios, pierda a
sus creyentes en enemistades fratricidas.
"Hay
que obedecer a Dios antes que a los hombres
Solo que este proceso no se debe dar traicionando la propia identidad.
La de judíos y la de cristianos.
Los
testigos han de testificar, como voluntad del Padre, que Él hizo justo a quien
otros consideraron delincuente y pecador.
La
tradición de los testigos de Jesús los involucra en un destino de defensa de
las víctimas para que se reconozca su justicia.
La diestra de Dios lo exaltó, haciéndolo jefe y salvador,
para otorgarle a Israel la conversión con el perdón de los pecados
Es un
testimonio para la conversión, no para culpabilizar o fomentar venganza.
Testigos de esto somos nosotros y el Espíritu Santo, que
Dios da a los que le obedecen.
El valor
que se muestra en este testimonio no es empresa humana sino de Espíritu.
Hacer la
voluntad del Padre a pesar de las amenazas del poder humano, es apoyado por el
mismo Señor por medio de su Espíritu Santo.
Esta
respuesta los exasperó, y decidieron acabar con ellos. Más tarde, el rey
Herodes hizo pasar a cuchillo a Santiago, hermano de Juan.
Este acontecimiento ilustra uno de los primeros martirios cristianos
junto al de Esteban. Uno apóstol y otro diácono.
Una incipiente jerarquía dispuesta a morir a este mundo para afirmar el
reino del Padre.
En la historia sucesiva, hasta nuestros días otros jerarcas también
darán testimonio con su muerte-vida como Romero y Girardi.
Estos testimonios son una ofrenda a la libertad de expresión de la
propia fe.
Un valor muy apreciado hoy. Pero también adulterado porque en su nombre
se cometen también abusos y crímenes.
Cosa que nos previno otro Santiago, en su carta, cuando habla de los
pecados de la lengua, que siendo tan pequeña causa tan grandes males.
El
martirio de sangre estará siempre presente
como posibilidad de la voluntad del Señor, para el cual también
contaremos con el Espíritu, que nos apoyará con la última rúbrica para entrar
en la vida.
Salmo
responsorial: 66
REFLEXIÓN
ilumine
su rostro sobre nosotros
Que en medio de tanta acechanza y confusión el Señor nos ilumine en
nuestro discernimiento del camino de la vida.
Que canten de alegría las naciones, / porque riges el mundo
con justicia
El
informe anual de Transparencia Internacional no da buenas noticias, excepto
para algunas sociedades.
La
percepción de corrupción es cada vez peor.
Pero
desde la fe la percepción debiera ser diferente.
Porque
creemos que la justicia de Dios se va profundizando en la historia, y
escuchamos sus clamores constantemente.
No
habría clamores si hubiéramos pactado con la iniquidad.
2Corintios 4,7-15
REFLEXIÓN
Este tesoro del ministerio lo llevamos en vasijas de barro
En fragilidades
de todo tipo.
para que se vea que una fuerza tan extraordinaria es de Dios
y no proviene de nosotros
Nos apietan por todos lados, pero no nos aplastan; estamos
apurados, pero no desesperados; acosados, pero no abandonados; nos derriban,
pero no nos rematan; en toda ocasión y por todas partes, llevamos en el cuerpo
la muerte de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestro
cuerpo. Mientras vivimos, continuamente nos están entregando a la muerte, por
causa de Jesús; para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestra
carne mortal. Así, la muerte está actuando en nosotros, y la vida en vosotros.
Terminar
la existencia es un deseo de liberación que bien pudiera postergarse y
superarse con el aliento que viene del Espíritu, para sobrellevar las penurias
de la existencia y el ministerio evangelizador.
La epifanía del Señor Jesús en nuestra carne se dará y se mantendrá
mientras aliente en nosotros su fe, esperanza y ágape.
nosotros creemos y por eso hablamos
Aunque
hablar puede ser fácil, en ciertas coyunturas se corre peligro de la vida. Así
el hablar es muestra de fe si se manifiesta como confesión de Jesús, eterna
víctima.
Mateo 20,20-28
REFLEXIÓN
Ordena que estos dos hijos míos se sienten en tu reino
La
señora madre de los hijos de Zebedeo iba por un tráfico de influencias. Pero su
ambición fue superada en otro sentido: por el martirio de sus hijos. Así su
existencia por el evangelio fue transformada para compararse con la madre de
los macabeos, que animó a sus hijos al martirio.
uno a tu derecha y el otro a tu izquierda
Como los que acompañaron a Jesús en su crucifixión
¿Sois
capaces de beber el cáliz que yo he de beber?
Esta es una pregunta clave para la admisión de todo creyente al reino de
la vida. Es la paradoja que debemos estar dispuestos a vivir en algún modo y en
algún momento: perder la vida para ganar la vida.
Para un creyente en Jesús hay vida que no merece vivirse a menos que se
esté dispuesto a morir cada día.
"Mi cáliz lo beberéis; pero el puesto a mi derecha o a
mi izquierda no me toca a mí concederlo, es para aquellos para quienes lo tiene reservado mi Padre."
La oración del apóstol incluye una petición de estar preparado para dar
la vida como lo tenga reservado el Padre.
Aun así, muriendo en Jesús, la naturaleza precisa de nuestro
reconocimiento y gloria no se conoce.
Es un riesgo hasta el final. Lo hace tolerable la esperanza.
No será así entre vosotros: el que quiera ser grande entre
vosotros, que sea vuestro servidor, y el que quiera ser primero entre vosotros,
que sea vuestro esclavo. Igual que el Hijo del hombre no ha venido para que le
sirvan, sino para servir y dar su vida en rescate por muchos
El gozo del servicio fraterno es la única amortización que tenemos en
esta vida del reconocimiento final del Padre.
La
jerarquía eclesial es mirada hoy, más por las acciones y actitudes que
contrarían este evangelio.
Pero
poco se dice de las que prolongadamente son fieles, aun contra los que
manifiestan criterios absolutistas, dogmáticos y demagógicos.
Por ello
padecen crítica tenaz y despiadada.
https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1419264596783861762?s=20