LUNES 19 DE TIEMPO ORDINARIO
Año Impar
Deuteronomio 10,12-22
REFLEXIÓN
¿qué es lo que
te exige el Señor, tu Dios?
Qué he hecho por Cristo, qué hago por
Cristo, qué debo hacer por Cristo?.
Así termina la primera semana en coloquio
con el crucificado, en los ejercicios espirituales ignacianos.
Una coyuntura de gracia y fe, en la que el
Espíritu del Señor buscará atraer las fuerzas más profundas del ejercitante
para provocar su peregrinaje a favor del reino.
Más que un ejercicio en solitario, estancado
en las lágrimas de la culpa, se busca una conversión a la misión que significa
la fe en la buena nueva de Jesús de Nazareth.
El resorte o estrategia de la espiritualidad
española del siglo XVI para este conjuro de fuerzas reconducidas es la
sensibilidad y afectación por el crucificado.
Habría que preguntarse, como en las crisis
de transición de fe de otras épocas, si nos nos falta un poco más de
identificación, en base a esta sensibilidad, que no sensiblería.
Que temas al Señor, tu Dios, que sigas
sus caminos y le ames, que sirvas al Señor, tu Dios, con todo el corazón y con
toda el alma, que guardes los preceptos del Señor, tu Dios, y los mandatos que
yo te mando hoy, para tu bien
Un Principio y fundamento para el pueblo
vinculado íntima y cordialmente a la persona creyente. Se trata de su propio
bien.
sólo de
vuestros padres se enamoró el Señor, los amó, y de su descendencia os escogió a
vosotros entre todos los pueblos, como sucede hoy.
Cuando llegan las pruebas del amor cuesta
aceptar que proceden de un Dios enamorado.
Circuncidad
vuestro corazón, no endurezcáis vuestra cerviz
Aparece la circuncisión como símbolo de
sensibilidad profunda, contraria a la dureza, la terquedad, la desobediencia.
no es parcial
ni acepta soborno, hace justicia al huérfano y a la viuda, ama al forastero,
dándole pan y vestido.
Aun volcándose a los vulnerables, se declara
no parcial ni sobornable.
Esto incluye sobornos o manipulaciones por
sentimientos de culpa, que puede ser una motivación por la que asumimos la
“causa” de los pobres.
Sobre todo cuando es más prestigioso y
conveniente incluirse en la bandera de la izquierda o de la derecha.
Porque hay una suerte de discriminación
ideológica mediante la cual una tendencia proscribe a la otra.
Otra suerte de dogmatismo y sectarismo,
prejuicio o apartheid.
Amaréis al
forastero, porque forasteros fuisteis en Egipto
La solidaridad nace de la empatía: ponerse
en el sitio de otro, permite sufrir en la propia carne la desgracia ajena.
Es más noble que otros cálculos.
te pegarás
(dabak/ דָּבַק : aferrarse,
colgarse) a él
Lo seguirás de cerca, profundamente atraído.
Salmo responsorial: 147
REFLEXIÓN
ha reforzado
los cerrojos de tus puertas
Es un alivio vivenciar a un Señor que nos
cerca y rodea para protegernos, y fortalece nuestras vulnerabilidades, nuestras
puertas de entrada al daño.
A medida que se consume la existencia, en el
horizonte es más visible la emergencia de un antagonista del designio del
Señor, y como tal induce al miedo, hace temer en pavores nocturnos, como una
acechanza indeterminada.
te sacia con
flor de harina
No
es suficiente la seguridad que sentimos, cuando nos visita toda suerte de
hambres.
Su
pan de cada día: palabra, eucaristía, alimentos que energetizan, son su
bendición constante para nuestro peregrinaje.
Mateo 17,22-27
REFLEXIÓN
En aquel tiempo, mientras Jesús y los discípulos
recorrían juntos la Galilea, les dijo Jesús: "Al Hijo del hombre lo van a
entregar en manos de los hombres, lo matarán, pero resucitará al tercer
día." Ellos se pusieron muy tristes.
Jesús desahoga su presentimiento: va a ser ajusticiado. Lo
que está haciendo y diciendo tendrá consecuencias trágicas. Se da cuenta por
las acechanzas.
Pero algo en él le da sentido a la tragedia para irla
transformando en un drama, una elegía de superación.
Intervendrá el Misterio a su favor resucitándolo.
El anuncio de la pasión deja en la oscuridad la promesa de la
resurrección. Puede ser indicio de un dicho histórico, y no un producto de la
experiencia pascual.
El evangelista recoge la
tristeza como tristeza? O desde el gozo y la certeza de la vida, recoge la
tristeza de la muerte?
En medio de una gira triunfal: milagros,
curaciones, multitudes agradecidas que hacían presagiar grandes proyectos de
ambición personal surge este anuncio o advertencia de su líder, como una
preparación.
Frente a eso se sienten desalentados e
impotentes.
Quizás hasta frustrados porque no parece
justo que su inversión de interés y tiempo termine en el callejón sin salida
del fracaso.
Ellos se apuntaban para ganar, no para
perder. Y eso de resucitar en el contexto de pérdida y fracaso de la misión se
entendería muy poco, muy mal. Casi como un premio de consolación, pero sin
mayor significación.
Entonces, los
hijos están exentos
Los hijos en el reino no pagarán impuesto.
El reino de Dios se caracteriza porque sus
hijos están exentos de tributar. No así con los reinos mundanos, en los que la
corrupción consiste en robar el tributo para beneficio de los que lo cobran,
erosionando el bien común.
Por eso los enriquecidos con el poder
mundano han de amasar grandes cantidades, por si son llamados a juicio, y así
poder costear abogados astutos e inescrupulosos, y sobornar los tribunales.
Sin embargo, para no darles mal
ejemplo, ve al lago, echa el anzuelo, coge el primer pez que pique, ábrele la
boca y encontrarás una moneda de plata. Cógela y págales por mí y por ti".
Es
para pensarlo mejor: mal ejemplo para quién o de qué?
Si
se niega el impuesto se azuza la rebeldía y la confrontación, con sus
consecuencias del ajusticiamiento por el más fuerte que es el Imperio.
Si
se acepta el impuesto, se doblega en apariencia de pusilanimidad y cobardía que
acepta una injusticia, pero se salva la vida frente al más fuerte, el Imperio.
Pragmatismo? Repliegue estratégico? Sensatez? O enfocarse en lo primordial:
mantenerse como hijos del reino donde no habrá impuestos.?
Si
Jesús no hubiera accedido se tomaría como rebeldía. No significa que está de
acuerdo, pues se siente como hijo exento del impuesto.
Además
paga con un artilugio mágico, que no está a disposición de cualquiera, ni es un
milagro con un objetivo de fe y conversión.
Para no
ponerles una zancadilla, ponerlos en aprieto, o crear confusión sobre sus
verdaderos motivos. Táctica o estrategia de Jesús?
https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1424693958135975939?s=20